Diputados: la oposición logró aprobar el plan de trabajo sobre discapacidad y morosidad

Los emplazamientos de los proyectos fueron aprobados por impulso del amplio conglomerado opositor, tras alcanzar sin sobresaltos el quórum en la sesión especial.
El oficialismo, al verse en desventaja numérica, se quedó sin margen para resistir y terminó votando los emplazamientos de comisiones. Foto: captura

Al comenzar la sesión especial de la Cámara de Diputados de este miércoles, luego de lograr el quórum sin sobresaltos y por impulso del amplio conglomerado opositor, el cuerpo aprobó por unanimidad el emplazamiento de las comisiones para tratar y dictaminar los proyectos sobre la prórroga de la Ley de Emergencia en Discapacidad y de alivio a la situación de personas y familias deudoras morosas.

En ese marco, el oficialismo, al verse en desventaja numérica, se quedó sin margen para resistir y terminó votando los emplazamientos de comisiones.

El plan de trabajo sobre la emergencia en discapacidad, que se avaló con 249 votos, y al cual tuvo que acoplarse el oficialismo forzado por circunstancias que hubiera preferido evitar, incluye un primer plenario informativo de las comisiones de Discapacidad y Presupuesto y Hacienda el próximo miércoles a las 12, y un segundo encuentro para dictaminar el miércoles 23 a la misma hora del mediodía.

Un rato más tarde, también se aprobó por unanimidad el cronograma de trabajo para emplazar a las comisiones de Finanzas y de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, a fin de tratar y dictaminar los diversos expedientes vinculados a aliviar la situación de cerca de seis millones de deudores morosos.

En este caso, el plan contempla dos reuniones informativas del plenario de comisiones los días martes 15 y 22 de septiembre a las 14 y un último encuentro para dictaminar el martes 29 de septiembre a la misma hora.

El acuerdo transversal para votar los emplazamientos de comisiones se terminó de sellar en la reunión de Labor Parlamentaria, luego de que quedara claro que la oposición había conseguido sobradamente las voluntades para el quórum, y el oficialismo al verse en desventaja numérica entendió que no tenía margen para seguir resistiendo.

La sesión había sido abierta con la presencia de 130 legisladores que fueron aportados por Unión por la Patria, Provincias Unidas, Frente de Izquierda, Argentina Federal y otros monobloques opositores. 

La Libertad Avanza, el PRO y la UCR ingresaron al recinto recién cuando ya había quórum reglamentario.

Esta actitud de retacear el quórum por parte de La Libertad Avanza y sus socios da la pauta de que fue la oposición la que impuso condiciones durante la sesión y se llevó los laureles.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

El financiamiento del consumo de las familias cayó un 1,9% mensual en agosto
Una clase pública en Plaza San Martín exigió la prórroga de la Ley de Emergencia en Discapacidad

Te puede interesar

Atravesado por la repentina "malvinización" de su gestión, Milei suspendió un viaje a Londres

El mandatario tenía en agenda visitar la capital inglesa el 21 de octubre, para dar una charla en la Universidad de Oxford y encontrarse con empresarios locales.

Javier Milei convocó a diputados y senadores oficialistas a una reunión en Casa Rosada

El encuentro tendrá lugar el próximo lunes y se espera que el mandatario exponga sobre economía. Los proyectos en carpeta y la cena libertaria.

El oficialismo avanzó con el dictamen para la reforma del Banco Central e Inocencia Fiscal II

El Gobierno nacional busca convertir en ley estos proyectos en una sesión que en principio será convocada para el jueves 17 de septiembre.

Desacuerdos entre LLA y los "dialoguistas" hicieron caer la sesión del Senado por biocombustibles

No se pudieron superar las diferencias respecto de los beneficios que pierden las pymes de biodiésel denominadas "no integradas" y se cayó la convocatoria a la sesión de este jueves.

Coimas en la Andis: la Justicia pidió citar como testigo a Nadia Beller, la exnovia de Cerimedo

La abogada, que fue baleada y está internada en Bolivia, deberá prestar declaración tras asegurar que posee audios que brindan información relevante sobre la causa por corrupción.

Diputados: la oposición alcanzó quórum para debatir proyectos de morosidad y discapacidad

Con 135 diputados y diputadas presentes, la Cámara baja discute el emplazamiento de las comisiones que deben tratar las iniciativas sobre endeudamiento familiar y Emergencia en Discapacidad.