Tras el escándalo por abuso sexual, Quinteros desplazó a la cúpula policial de Río Seco

El ministro de Seguridad resolvió el recambio de las autoridades, en medio de la investigación por una red de grooming y abusos sexuales contra niñas y adolescentes.
La causa, que ya tiene 15 imputados, se tramita en la Justicia provincial y tiene como víctimas, al menos, a cuatro chicas. Foto: archivo.

El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, dispuso el desplazamiento de la cúpula policial del departamento Río Seco, tras el escándalo por los casos de grooming y abusos sexuales contra niñas y adolescentes. La decisión alcanza a las principales autoridades policiales de esa jurisdicción.

La causa, que ya tiene 15 imputados -uno de ellos es un agente policial-, se tramita en la Justicia provincial y tiene como víctimas, al menos, a cuatro chicas de entre 13 y 16 años. La investigación busca determinar las responsabilidades de las personas señaladas y reconstruir el funcionamiento de una presunta trama de captación y abuso que habría afectado a adolescentes de la zona.

El expediente generó preocupación en Villa de María del Río Seco y localidades cercanas, mientras la Fiscalía de Instrucción de Deán Funes, a cargo de Analía Cepede, continúa con la toma de testimonios y otras medidas para avanzar en el esclarecimiento de los hechos.

En las últimas semanas se produjeron nuevas detenciones vinculadas con la investigación.

Uno de los aspectos que quedó bajo la lupa es el accionar de las instituciones que debían intervenir frente a situaciones de vulnerabilidad de las víctimas. En ese contexto, mientras continúa la investigación judicial, desde el Ministerio de Seguridad se dispuso el recambio de las autoridades policiales de Río Seco.

Una denuncia anterior activó las alarmas

La investigación por captación y explotación de niñas y adolescentes ya suma 15 detenidos, entre ellos José Villarreal, el exasesor del legislador oficialista Ramón Flores, acusado de "abuso sexual con acceso carnal". En ese marco, la fiscal descubrió que existía una denuncia anterior por el mismo delito, radicada por una mujer que relató agresiones ocurridas cuando era menor de edad. 

Cepede reconoció que ese expediente quedó "frisado" en la comisaria local, lo que genero indignación de la ciudadanía y fuertes sospechas sobre el accionar policial.

Tras la detención de un agente de la Fuerza, el ministro de Seguridad decidió apartar a la cúpula policial del departamento de Río Seco. 

Además, Quinteros solicitó al Tribunal de Conducta Policial que investigue la denuncia del año 2020 contra uno de los principales acusados, la cual habría sido cajoneada.

Nuevas autoridades

Tras conocerse la noticia, la Provincia adelantó que este mismo miércoles asumirán las nuevas autoridades de la Unidad Regional Departamental Río Seco.

En ese marco, el subjefe de Policía, Iván Rey, pondrá en funciones al comisario inspector Pablo Sebastián Allendes, como director; al comisario inspector Miguel Silva, como subdirector y al comisario Franco Javier Montoya como jefe de Zona 1 y 2. 

Noticia relacionada: 

Ya suman 15 los detenidos por abuso sexual en Río Seco: uno es agente de la Policía

Te puede interesar

Fuerte explosión en barrio Cabildo: una mujer y un niño resultaron heridos

La detonación se habría producido por la combustión de gases en un ambiente destinado a depósito y provocó el desplazamiento de la estructura de la vivienda.

La Universidad Católica de Córdoba lanza la campaña "Octubre rosa: la prevención nos une"

En el marco del mes de concientización sobre el cáncer de mama, la iniciativa busca concientizar sobre la enfermedad, promover la detección temprana e invitar a la donación de cabello.

Contra la violencia machista: miles marcharon en Córdoba en el arranque el 39° Encuentro Plurinacional

En la tarde de este sábado, por el centro cordobés se movilizó la Marcha contra los travesticidios, transfemicidios, transhomicidios y lesbicidios que coronó la jornada inaugural. Continúan las actividades durante este domingo.

Tres heridos, dos de gravedad, tras un choque entre dos motos y un auto estacionado en B° Mariano Fragueiro

Ocurrió anoche en la calle Mariano Fragueiro al 4.500. Dos adultos de 26 y 43 años sufrieron traumatismo de cráneo grave.

Un joven murió y otros dos resultaron heridos tras un siniestro vial en Colonia Caroya

Los tres ocupantes de una motocicleta perdieron el control y cayeron sobre la calzada durante la mañana de este domingo.

Investigan robos en dos domicilios del country Los Árboles, en Valle Escondido

Los maleantes habrían ingresado rompiendo el tejido perimetral. Se llevaron dinero en moneda extranjeras, prendas de vestir y relojes.