Caso Cerimedo: declaran los dos acusados por el ataque a Nadia Beller en Bolivia

Se trata de un hombre de nacionalidad colombiana y de un presunto cómplice investigado por aportar el arma usada en el ataque.
Cerimedo, señalado como el autor intelectual, cumple 180 días de prisión preventiva en el penal de Palmasola imputado por el delito de tentativa de feminicidio, mientras el tribunal define la situación procesal del resto de los acusados. Foto: gentileza

La causa que investiga el atentado a balazos contra la abogada Nadia Beller sumará este lunes la declaración ante la Justicia de los dos detenidos acusados de perpetrar el ataque en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

Durante la audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público Fiscal solicitará formalmente la prisión preventiva para Víctor Hugo C. Z., de nacionalidad colombiana y señalado como presunto autor material, y para Róger A. C., investigado por haber provisto el arma de fuego empleada en el hecho.

Según la investigación encabezada por la fiscal Yolanda Aguilera, el ciudadano colombiano se presentó de forma voluntaria ante la Policía para negar su participación en el atentado, en el que la víctima acusa como autor intelectual a su expareja, el consultor político Fernando Cerimedo. 

Por su parte, la situación de Róger A. C. se complicó tras peritajes telefónicos que permitieron reconstruir su recorrido previo a la agresión.

En el marco del mismo expediente, Cerimedo continúa cumpliendo 180 días de prisión preventiva en el penal de Palmasola imputado por el delito de tentativa de feminicidio, mientras el tribunal define la situación procesal del resto de los acusados. 

Beller denunció otro intento de ataque

Este domingo, tras ser dada de alta el sábado, Beller volvió a responsabilizar al gobierno de Bolivia por el atentado a tiros que sufrió en ese país, al reiterar que la agresión constituyó "un crimen de Estado", e insistió con fuertes reclamos hacia las autoridades encabezadas por el presidente Rodrigo Paz.

A través de sus redes sociales, Beller denunció que una persona vestida de civil intentó ingresar a la habitación de la Clínica Las Américas donde permanecía internada recuperándose de tres impactos de bala. Según la mujer, el sujeto dijo ser policía, pero al ser cuestionado por no vestir uniforme aseguró que iría a cambiarse y no regresó.

La abogada sostuvo que las imágenes registradas el día del hecho muestran a un hombre con la misma vestimenta —chamarra amarilla, jean desgastado y zapatillas blancas— en las inmediaciones del hotel donde ocurrió el ataque. Frente a esto, exigió que el Comando General de la Policía y el Ministerio de Gobierno identifiquen al sospechoso para determinar si pretendía volver a atentar contra su vida o si actuaba como informante.

Beller advirtió que mientras el Ejecutivo boliviano no esclarezca la actuación de esa persona, las máximas autoridades deberán asumir la responsabilidad por lo ocurrido y por su seguridad personal.

Fuente: NA

Te puede interesar

Trump bajó el pulgar: EE.UU. pidió el cierre del comité de la ONU donde avanzó el reclamo por Malvinas

Estados Unidos exigió el fin del Comité Especial de Descolonización, uno de los ámbitos multilaterales donde Argentina presentó el reclamo de soberanía durante décadas. 

Corrupción e inseguridad marcaron el duro debate entre Lula y Bolsanaro previo al balotaje

Los candidatos a la presidencia de Brasil protagonizaron su primer enfrentamiento televisivo con acusaciones personales y fuertes diferencias sobre seguridad.

Trump: "Zelenski no tiene la intención de terminar esta guerra (con Rusia)"

El jefe de Estado de EE.UU. apuntó contra el líder ucraniano y lo acusó de perjudicar el mercado mundial de diésel.

Milán registra su segundo día consecutivo de intensas protestas contra el alto costo de vida

Masivas protestas se sucedieron en los últimos días en Italia por el alto costo de vida y otras demandas sociales.

Brasil promulgó el nuevo régimen laboral: 5 días de trabajo y 2 días de descanso

La jornada máxima semanal bajará progresivamente de las actuales 44 horas a 40 horas. Unos  26,8 millones de trabajadores podrán beneficiarse del fin de la escala 6x1 y de la reducción de la jornada máxima semanal.

Un sacerdote murió tras caerle encima una cruz durante la misa

Sucedió en Ecuador. Una pesada cruz de madera se desprendió de la pared ubicada detrás del altar y cayó sobre la cabeza del cura mientras celebraba la misa en la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.