Diputados debatirá esta semana la reforma del BCRA, Inocencia Fiscal y la ley de Patentes

La sesión fue convocada para el miércoles. El temario incluye tres iniciativas del Gobierno y proyectos sobre cuestiones tributarias y declarativas.
La amplitud de los respaldos anticipa un escenario favorable para que el oficialismo avance con los proyectos y consiga su media sanción. Foto: @DiputaosAR

La Cámara de Diputados confirmó una sesión especial para el próximo miércoles al mediodía, en la que se debatirá un conjunto de proyectos impulsados por el Gobierno nacional. Entre los principales temas del temario se encuentran la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA), la actualización de la Ley de Inocencia Fiscal y la adhesión de Argentina al Tratado de Cooperación Internacional en materia de Patentes (PCT).

La convocatoria fue solicitada mediante una nota presentada ante la Presidencia de la Cámara baja, con la firma del titular del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, y representantes de distintos bloques dialoguistas. La amplitud de los respaldos anticipa un escenario favorable para que el oficialismo avance con los proyectos y consiga su media sanción.

Además de las tres iniciativas centrales, el temario contempla un proyecto para reducir el IVA aplicado a la fécula de mandioca, a pedido de la provincia de Misiones. También se incluirán expedientes de carácter declarativo destinados a establecer capitales nacionales en distintas actividades y rubros.

El pedido de sesión contó con el acompañamiento de legisladores del PRO, la UCR, Provincias Unidas, Innovación Federal, Independencia, Producción y Trabajo, Por Santa Cruz, La Neuquinidad y Adelante Buenos Aires. Entre las firmas se encuentra la de Gisela Scaglia, mientras que no acompañaron el pedido los representantes de Elijo Catamarca y del MID.

Con este esquema, el Gobierno buscará avanzar en el Congreso con parte de su agenda económica y tributaria, en una sesión que tendrá como ejes la modificación del funcionamiento del Banco Central, los cambios al régimen de Inocencia Fiscal y la incorporación de Argentina al tratado internacional sobre patentes.

Fuente: NA

Te puede interesar

Milei en su burbuja: "Si los argentinos no llegan a fin de mes, ¿cómo viven 10 días sin comer?"

El Presidente habló en la Argentina Oil & Gas Expo. “No hay que dejarse psicopatear por aquellos que hicieron mierda el país”, dijo a los empresarios del sector energético, los privilegiados del modelo.

Préstamo del FMI: archivan definitivamente la causa contra Macri, Caputo y Sturzenegger

La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme el archivo de esta causa. La investigación buscaba definir si hubo delitos tras el acuerdo por u$s57.000 millones de 2018 y las sospechas de fuga y "bicicleta financiera".

Kicillof denunciará a Milei y a Caputo por la falta de fondos para prevenir inundaciones

El gobernador elevará el reclamo por el manejo del Fondo Hídrico a la Justicia, en medio del fenómeno de "El Niño" y el aumento de catástrofes ambientales. 

ATE marchará a la Quinta de Olivos para rechazar el plan de retiros voluntarios del Gobierno

"Si hay intimidación, el consentimiento no es libre", denunció el titular del gremio, Rodolfo Aguiar, sobre el nuevo ajuste en la administración pública. La movilización será el miércoles.

"Secreto militar": el Gobierno blinda los datos sobre la compra de equipamiento para las FFAA

La medida fue instrumentada a través del Decreto 1205/2026, publicado este lunes con las firmas del presidente Javier Milei y el ministro de Defensa, Carlos Presti.

Kicillof: "El peronismo va a volver a gobernar la Argentina el año que viene"

Con esa frase central, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un multitudinario acto por el Día de la Lealtad este 17 de octubre.