La AFA rechazó las sanciones de la FIFA y confirmó que apelará los castigos impuestos

La entidad buscará reducir las limitaciones a Leandro Paredes, Nahuel Molina, Thiago Almada y Roberto Ayala y la multa por la exhibición del reclamo de Malvinas. 
Para la FIFA no pasó inadvertido el reclamo que ingresó a la cancha del Mundial tras la descalificación de Inglaterra. Foto: gentileza. 

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) apelará este viernes las sanciones impuestas por la FIFA a Leandro Paredes, Nahuel Molina, Thiago Almada y Roberto Ayala, a raíz de los incidentes ocurridos luego de la final del Mundial 2026 frente a España.

Solicitará primero los fundamentos completos de las resoluciones para recurrir ante el Comité de Apelación del organismo, mientras el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) aparece como la siguiente instancia en caso de que los castigos no sean reducidos.

La decisión fue tomada por la Gerencia Legal de la AFA inmediatamente después de recibir las notificaciones correspondientes y apunta especialmente a disminuir la cantidad de fechas aplicadas a los futbolistas argentinos.

El castigo más duro fue para Leandro Paredes, suspendido por diez partidos oficiales con la Selección argentina, además de recibir una multa de 90.000 dólares por su participación en la pelea que se produjo una vez terminado el encuentro decisivo ante España.

Nahuel Molina recibió siete fechas y una multa de otros 90.000 dólares, mientras que Thiago Almada fue castigado con un partido y 30.000 dólares.

También fue sancionado Roberto Fabián Ayala, integrante del cuerpo técnico encabezado por Lionel Scaloni, quien deberá cumplir tres encuentros de suspensión y afrontar una multa de 30.000 dólares.

Cómo es el proceso 

La postura de la AFA será agotar inicialmente las vías internas previstas por la propia FIFA.

Las partes involucradas cuentan con diez días para solicitar las decisiones fundamentadas y, una vez recibidos los argumentos disciplinarios completos, la representación legal argentina presentará los correspondientes recursos ante el Comité de Apelación.

Si FIFA ratifica las sanciones o las reducciones son consideradas insuficientes, la AFA evalúa llevar el expediente al TAS, máxima instancia deportiva independiente a la que puede recurrir para intentar modificar los castigos.

Las sanciones a la AFA

La AFA también intentará revisar las sanciones institucionales recibidas por diferentes episodios ocurridos durante la Copa del Mundo.

El organismo argentino fue castigado con multas que alcanzan los 321.000 dólares, además de una restricción del 50 por ciento de las tribunas para el próximo partido oficial que la Selección dispute como local. Una segunda sanción similar quedó suspendida durante un período de prueba.

Entre los expedientes aparecen los incidentes posteriores a la final, cánticos y comportamientos discriminatorios de espectadores, lanzamiento de objetos, incumplimientos de protocolos de seguridad y la exhibición de la bandera con la inscripción “Las Malvinas son argentinas” después de la semifinal ante Inglaterra.

La batalla, por lo tanto, continuará ahora fuera de las canchas: la AFA intentará primero que FIFA reduzca las diez fechas de Paredes, las siete de Molina y el resto de los castigos y, si no obtiene una resolución favorable, está dispuesta a llevar el caso hasta el TAS.

Fuente: NA

Noticia relacionada: 

Duras sanciones de la FIFA a Argentina por los incidentes en la final y la bandera de Malvinas

Te puede interesar

Duras sanciones de la FIFA a Argentina por los incidentes en la final y la bandera de Malvinas

Las sanciones no solo alcanzan a los jugadores, luego de los incidentes ocurridos en la final del Mundial de fútbol frente a España, sino también a la AFA.

Para los amantes de los fierros: TCR South America y Córdoba Pista en el Cabalén

Jornadas de automovilismo internacional en el autódromo camino a Alta Gracia, con la quinta fecha del Córdoba Pista y la llegada del TCR South America a la provincia. 

Copa Sudamericana: River empató 0 a 0 con Independiente Santa Fe en Colombia

El “Millonario” dominó la pelota en la primera mitad, pero sufrió de más en la segunda parte para mantener el cero e ir en busca de la clasificación a los cuartos de final.

Copa Argentina: Belgrano cayó por la mínima frente a Racing y quedó afuera del torneo

Otra vez la "Academia" se convirtió en verdugo del "Pirata". El gol vino a los 4 minutos de juego, cuando Tomás Conechny cabeceó un certero centro de Adrián "Maravilla" Martínez. 

Boca goleó a Recoleta en Paraguay y se metió en los cuartos de final de la Copa Sudamericana

Envalentonado por el 3 a 1 del partido de ida, Boca conjugó eficacia con control de la pelota para cerrar la serie con una goleada 4 a 0, que redondeó un global de 7-1.

Dura derrota de Talleres en Mendoza frente a Gimnasia y Esgrima

El equipo de barrio Jardín cayó por 3 a 1 en el marco de la 5ta fecha del Torneo Clausura y sumó su cuarta derrota en el torneo. El DT Sampaoli, complicado.