En aumento: la inflación de julio fue del 2,1% y acumuló 33,8% en doce meses

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) develó que se pausó el proceso de desinflación al que apostaba el Gobierno en la segunda parte del año.
En lo que va del año se registró una suba del 19,3%. Foto: archivo NA. 

La inflación de julio fue del 2,1% y superó levemente el número obtenido en junio, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo oficial develó que se trató de una cifra superior al 1,9% registrado el el mes anterior, descartando el proceso de desinflación al que apostaba el Gobierno en la segunda parte del año.

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza de 33,8% en los últimos doce meses.

En tanto, se registró una suba del 19,3% en lo que va del 2026.

Más datos

El nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 2,1% en julio y acumuló en el año una variación de 19,3%.

A nivel de las categorías, los precios del IPC Núcleo (1,8%) tuvieron subas vinculadas a Alquiler de la vivienda y Servicios culturales, compensadas por la caída en expensas. Le siguen Estacionales (4,5%) por el aumento en Verduras, Paquetes turísticos y Servicios de alojamiento; y los precios Regulados (2,1%) por los incrementos en Transporte público, Gastos de prepagas y Electricidad.

La división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (5,0%) como consecuencia de la suba en paquetes turísticos y servicios culturales. La segunda división con mayor incremento fue Restaurantes y hoteles (2,8%).

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones a nivel nacional fueron Prendas de vestir y calzado (-1,3%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,5%).

Cómo repercute en los hogares

El Indec publicó su informe mensual que analiza el impacto del aumento del valor de los productos básicos para vivir.

En ese marco, el instituto destacó que un hogar de cuatro integrantes necesitó $1.564.716 para superar el umbral de pobreza en julio. Un 2,2% más que el mes previo y 36,1% a nivel interanual. 

Noticia relacionada: 

Preocupante dato: la inflación en la Ciudad de Buenos Aires se aceleró al 2,9% en julio

Te puede interesar

Empleo industrial en picada: en los últimos dos años se perdieron más de 66 mil puestos

La mayoría de provincias registró bajas importantes y solo en tres distritos se abrieron nuevos puestos de trabajo. 

Especulación fallida con el precio del oro: el Banco Central perdió u$s1.023 millones

La Auditoría General de la Nación señaló que el Central “erró en el cálculo” con la especulación sobre el precio del oro. "Nunca se había registrado una pérdida de esta magnitud", sostuvo el organismo. 

La continuidad de las fábricas en el país: ¿Stellantis planea cerrar su planta en Córdoba?

En un almuerzo con periodistas brasileños, el CEO regional de Stellantis, Herlander Zola, deslizó que podrían cerrar sus plantas en el país. La compañía produce en Córdoba el Cronos, la RAM Dakota y la Fiat Titano.

La inflación en CABA midió 1,8% en septiembre y anticipa un alza en el índice nacional

La variación porteña de septiembre respondió fundamentalmente a las subas en Vivienda, Alimentos y Salud y Educación, que en conjunto explican el 64,9 del valor general.

Industria y construcción no logran recuperar el terreno perdido y vuelven a caer frente a 2025

La producción industrial manufacturera cayó 3,2% interanual y la construcción retrocedió 4,4%. Ambos sectores mostraron una leve mejora, pero no logran sobreponerse.

Se corta la tendencia positiva en los mercados: caen los papeles argentinos y despega el riesgo país

Luego de dos ruedas alcistas, acciones y bonos soberanos argentinos operan a la baja este miércoles y el Riesgo País se acerca nuevamente a los 600 puntos.