El 45% de las personas que asisten a un templo lo hacen para pedir ayuda económica

Así lo indica un informe elaborado por el Observatorio de Creencias de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Alimentos, oportunidades de trabajo y capacitación, las urgencias de los fieles.

Casi la mitad de las personas que acuden a templos religiosos en busca de ayuda en la Argentina lo hacen movilizadas por necesidades económicas, alimenticias y laborales. 

Las iglesias abren sus puertas para ayudar con un plato de comida a los más vulnerables. Foto ACI Prensa

Según el Tercer Informe 2026 del Barómetro de las Religiones y las Creencias en Argentina, elaborado por el Observatorio de las Creencias (Ocrear) del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el 35,5% de los argentinos señala haber concurrido a una institución religiosa durante los últimos doce meses para solicitar algún tipo de contención. 

Si bien la mayoría de los asistentes lo hace en busca de apoyo espiritual para atravesar momentos difíciles o por problemas de salud, el 45% de quienes solicitan asistencia manifiesta que fue para pedir ayuda económica, alimentos o para acceder a oportunidades de capacitación y búsqueda de trabajo.

"Lugares de referencia y consuelo"

Estos indicadores reflejan que el rol de las iglesias y templos en el país trasciende la dimensión espiritual y consolida a estas instituciones como redes de contención social frente a situaciones de vulnerabilidad. 

Al respecto, la investigadora participante del estudio, Gabriela Irrazábal, explica que "en un contexto social desafiante, los templos continúan siendo lugares de referencia para miles de personas que buscan desde consuelo emocional hasta apoyo material". 

En esa misma línea, la investigadora Mariela Mosqueira señala que "hoy vemos que 16% del total de la población encuestada se apoya en instituciones religiosas para la resolución de problemas de base material o económica y laboral, donde la problemática se acentúa fuertemente en segmentos con menor nivel de formación".

Fuente: NA

Te puede interesar

Crisis de empleo: "Lo único que está creciendo es el cuentapropismo informal"

Así lo manifestó Jorge Colina, presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), quien remarcó que las dinámicas de contratación tradicionales se pierden cada vez más y dan paso a una precarización cada vez más extendida. 

Un indicador que preocupa al Gobierno: el riesgo país cerró en 648 puntos básicos

El índice elaborado por JP Morgan se mantuvo por encima de las 600 unidades y se posicionó entre los registros más altos del año. En la región, sólo Venezuela aparece con un riesgo país más alto.

Con un aumento del 3,2%, la inflación mayorista de septiembre superó a la minorista

El índice de precios internos al por mayor (IPIM) marcó su tercer nivel más alto de 2026, ubicándose cerca de los número de marzo (3,4%) y abril (5,2%), según reportó Indec. 

Indec: criar a un niño o niña de 6 a 12 años costó más de $720 mil pesos en septiembre

La canasta de crianza elaborada por Indec incluye el costo mensual de los bienes y servicios que necesitan bebés, niños, niñas y adolescentes y el valor de las horas de cuidado. 

Pese al optimismo de Milei, cae la confianza de los mercados y el Riesgo País llegó a los 640 puntos

En una jornada negativa para los mercados, avanzó a los 611 puntos básicos del miércoles. El indicador de JP Morgan subió finalmente cerca de un 2% y cerró la jornada en 622, muy lejos de las expectativas oficiales.

El indicador del riesgo país sube y vuelve a superar la barrera de los 600 puntos

En medio de un mal clima financiero internacional, el indicador aumenta cinco unidades en la jornada. Los ADRs promedian pérdidas de hasta 3%.