El Fresu exige un salario mínimo de tres millones de pesos, que garantice una vida digna a los trabajadores
El Frente de Sindicatos Unidos (Fresu) le exigió al Gobierno un salario mínimo, vital y móvil de $3.000.352 para “cubrir las nueve necesidades vitales que establece la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo”.
La organización conformada por más de 100 gremios, nucleados en las dos vertientes de la CTA y la CGT, ratificó que la suma pedida representa “ocho veces más” que el sueldo básico actual, que analizan que es “el más bajo de la historia argentina”.
Al Frente lo integran, entre otros, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Federación Aceitera y Desmontadora, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Conadu Histórica, Aeronáuticos, Marítimos, Fluviales, Papeleros y Viales, entre otros sindicatos.
En la misma línea, indicaron que desde el comienzo de la gestión del presidente Javier Milei, se impulsó una serie de políticas para licuar salarios y combatir a las organizaciones sindicales; asimismo, los asalariados perdieron más de 67 billones de pesos en el acumulado de sus ingresos mensuales, situación que “se aceleró en los últimos siete meses”.
“Los salarios reales del sector público cayeron más de 6%, mientras que los sueldos del sector privado se deterioraron más de 5%”, aseguraron.
“Ese ataque a quienes producimos es parte de una política de destrucción de la industria nacional, concentración económica, desigualdad creciente y debilitamiento de la representación democrática. Ante esto, vamos a seguir luchando por el salario digno y los derechos laborales, sindicales y democráticos de las y los trabajadores argentinos, por el desarrollo y la soberanía nacional”, manifestaron desde del Fresu.
Paralelamente, sostuvieron que esta situación económica “obligó a las y los trabajadores a endeudarse para sostener la vida cotidiana” y esa deuda, que se refleja en cada una de las familias argentinas, “creció en 46 billones de pesos desde que Milei llegó a la Casa Rosada”.
También explicaron que la morosidad “se multiplicó por cuatro solo en el último año”, mientras que el mercado de crédito a los hogares “se saturó”.
Por último, detallaron que para determinar el valor del salario mínimo que exigen, se toman como referencia “los costos necesarios para cubrir las nueve necesidades vitales que establecidas por ley”: Alimentación adecuada ($640.428); vivienda digna ($596.339); educación ($268.502); vestimenta ($148.624); salud ($365.553); transporte, esparcimiento y vacaciones ($650.867); y previsión social ($330.039).
“Reivindicamos el derecho al trabajo y a un Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo una vida digna, mediante la satisfacción de las nueve necesidades allí contempladas”, concluyeron.
Fuente: NA
Noticias relacionadas: