Milei, sobre el creciente endeudamiento de las familias: “Lo tienen que arreglar entre privados”

"Les pusieron una pistola en la cabeza para hacerlo?", preguntó el mandatario sobre las numerosas familias que han tomado nuevos préstamos para cancelar deudas.
Según datos del Banco Central, actualmente existen 20,9 millones de personas con algún tipo de financiamiento vigente en la Argentina, de las cuales alrededor de 5,8 millones registran atrasos superiores a 90 días. Foto: captura

En una entrevista periodística que le concedió a Radio Mitre este lunes, el presidente Javier Milei relativizó  la situación de los argentinos que no llegan a fin de mes y sostuvo que, si bien persisten dificultades económicas, el escenario es “mucho mejor” que el que encontró al asumir su gestión.

No somos Suiza, pero estamos mucho mejor. Sí, hoy hay gente que no llega a fin de mes, pero es mucho menos que lo que había cuando iniciamos y había un país al borde del colapso”, afirmó el mandatario en declaraciones a Radio Mitre.

Consultado sobre las familias que tomaron préstamos para cancelar otras deudas y que ahora enfrentan dificultades para cumplir con los pagos, Milei consideró que se trata de una cuestión entre particulares. “Es una transacción entre privados, lo tienen que arreglar entre privados”, respondió.

En otra entrevista, exhibida por LN+ este domingo, Milei se manifestó en el mismo sentido: “La pregunta es: ¿les pusieron una pistola en la cabeza para hacerlo? No. Entonces, decir que lo tiene que arreglar el Estado es pasarles la cuenta a todos los demás y eso me parece que no está bien”.

Las declaraciones se producen en un contexto de creciente preocupación por el aumento de la morosidad en los créditos a personas físicas, ya que, según datos del Banco Central, actualmente existen 20,9 millones de personas con algún tipo de financiamiento vigente en la Argentina, de las cuales alrededor de 5,8 millones registran atrasos superiores a 90 días.

En paralelo, el Banco Nación informó que durante 2026 refinanció más de 62.000 deudas por un monto superior a los 310.000 millones de pesos mediante su programa de asistencia para clientes con dificultades financieras.

Frente a ese panorama, Milei defendió los resultados de su programa económico y destacó que “los salarios en dólares son los más altos desde 2017”.

“El PBI desde que llegamos los dos primeros años creció 11%, estamos en récord de PBI histórico, récord histórico de consumo, récord de exportaciones. No estoy diciendo que somos Suiza, estoy diciendo que estamos muchísimo mejor”, afirmó.

Durante la entrevista, el Presidente también fue consultado por el cierre de empresas en la provincia de Buenos Aires y el impacto sobre el empleo.

Así como se destruyen empresas, se crean empresas. El nivel de desempleo está prácticamente constante en un contexto donde aumentó la oferta y la cantidad de empleo subió”, sostuvo.

En otro tramo de la nota, Milei volvió a defender el proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central al señalar que busca “extirpar” la inflación de manera definitiva.

“Es una Carta Orgánica diseñada para terminar definitivamente con la inflación”, expresó y agregó que la independencia de la autoridad monetaria se alcanzará cuando deje de financiar al Tesoro Nacional.

Por último, se refirió a la reciente visita de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y aseguró acerca de la titular del organismo: “Vino a ver de primera mano el éxito tremendo que muestran los números de la Argentina”.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Más aumentos: el Gobierno autorizó subas de hasta 4% en los biocombustibles
El 88,5% de las familias en Córdoba debió financiar sus alimentos en el último mes

Te puede interesar

Diógenes de Urquiza renunció como subsecretario de Deportes con duras críticas a la interna del Gobierno

El exfuncionario dejó la Subsecretaría de Deportes y el ENARD tras la reestructuración que volvió a ubicar el área bajo la órbita de Daniel Scioli.

Villarruel cruzó a Santilli por pedirle que renuncie: "casta" y "parásito"

La vicepresidente utilizó una red social para señalarle al flamante jefe de Gabinete que "conspira contra el orden republicano de la Patria".

Vigo adelantó su voto "no positivo" al proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada

"Tengo claro que votaré en contra", publicó en X. El Gobierno impulsa el proyecto que dificulta las expropiaciones y no pone límites a la venta de tierras a extranjeros. 

Ya rige la desregulación de la VTV: se puede realizar en talleres mecánicos particulares

El Gobierno aprobó las modificaciones a la Ley de Tránsito que reforman el sistema de Verificación Técnica Vehicular (VTV) y elimina la obligación de realizarla en centros específicos.

Diego Santilli pidió la renuncia de Victoria Villarruel: "Que arme su proyecto y que compita"

El jefe de Gabinete se refirió de esa manera a las críticas expresadas por la vicepresidenta a Javier Milei, que retuiteó un mensaje que aludía a un presunto cónclave opositor.

Lejos de dinamitarlo, Milei explicó el proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central

La iniciativa será elevada al Congreso y podría ser tratada a fines de agosto. El mandatario apareció rodeado por los integrantes del equipo económico y quienes participan de la mesa política.