Preocupación: cada vez más gente está endeudada, sobre todo con las billeteras virtuales

Los morosos son aproximadamente 2,2 millones en la provincia de Buenos Aires, 500 mil en Córdoba, 400 mil en Santa Fe y 340 mil en CABA, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Según un reciente estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), publicado en X por la diputada Julia Strada, la deuda promedio per cápita de los morosos con el sistema bancario es de tres millones de pesos, y de un millón y medio si se computan deudas bancarias y no bancarias. 

Imagen ilustrativa

Los morosos son aproximadamente 2,2 millones en la provincia de Buenos Aires, 500 mil en Córdoba, 400 mil en Santa Fe y 340 mil en CABA.

El tema del endeudamiento y, en particular, de la morosidad de familias y pymes, viene ganando espacio en la agenda pública por estos días. 

Un estudio de la consultora QSocial da cuenta del cansancio con este tema de la mitad de la población. 

También se conoció un estudio elaborado por el Bapro, según el cual cuatro de cada diez jubilados también contrajeron deudas en los últimos dos años.

“La inflación bajó pero las tasas siguieron altas. Buena parte del problema se explica por el vicio de prestar caro. Es una crisis en parte autogenerada”, dijo el especialista Leonardo Ferrucci, en referencia al creciente problema de morosidad de los préstamos personales y tarjetas de crédito.

Ferrucci no es un dirigente opositor o un defensor de los derechos del consumidor, sino una voz crítica que surge desde el interior del propio sistema financiero. 

Tiene más de dos décadas de trayectoria en empresas del sector, tanto en Argentina como en EEUU.

Su última empresa es  WayaWallet, una billetera virtual con algunas particularidades que se ajustan especialmente a las necesidades de los sectores informales, con objetivos de inclusión. 

Actualmente, asesora a la Organización Latinoamericana de Trabajadores Independientes (OLTI), creada a pedido del Papa Francisco, que cuenta con el apoyo del Parlasur, recientemente formulado.

“Las billeteras, bien empleadas, son un acelerador de la inclusión social. Pix, en Brasil en un ejemplo por la positiva”, explicó, en referencia a la aplicación desarrollada por el Banco Central del país vecino.

Y agregó, en referencia al accionar de los bancos, que “si en vez de ponerle barreras de acceso al sistema a los pequeños emprendimientos los ayudáramos a entrar, subiría la recaudación, se podrían bajar impuestos y el PBI podría subir 3 o 4 puntos”.

Agencia NA

Te puede interesar

Cayeron las ventas minoristas de los comercios pyme en Córdoba un 6,2% en julio

Así lo indica el relevamiento de la Federación Comercial de Córdoba. Diez de los once rubros relevados registraron bajas respecto del mismo mes del año pasado.  

Aumenta el gas en agosto: a qué valor puede llegar la factura de una familia tipo en invierno

El Gobierno nacional confirmó que las tarifas de gas natural aumentarán un 2,99% promedio en todo el país desde el 1° de agosto. Cómo repercutirá en las boletas. 

Reforma del Banco Central: cuáles son los cinco cambios principales que impulsa Javier Milei

Lejos de la propuesta original de "destruir" o "dinamitar" el Banco Central, Milei ahora propone sumarlo a su programa económico como un elemento clave. 

El riesgo país alcanzó su nivel más alto en siete semanas y el dólar mantuvo su tendencia alcista

En coincidencia con la visita de la titular del FMI, Kristalina Georgieva, el riesgo país llegó a los 450 puntos y el dólar alcanzó un nuevo máximo nominal histórico.

Advertencia de la UIA: la industria cayó 1,8% en junio y cerró en rojo el primer semestre

El sector no está en los planes del Gobierno a la hora de políticas que lo impulsen. Por caso, la producción siderúrgica de acero retrocedió 4,6% y está lejos de los picos históricos.

Alerta por los niveles de deuda en los hogares: el 25% de los deudores está en situación de mora

Así lo refleja un preocupante informe del CEPA. 4 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 34 años son morosos. En la franja de hasta 24 años, la tasa de irregularidad es del 40,9%, indica el documento.