Juicio contra Oscar González: "Tomó la decisión de cambiarse de carril", dijo la mamá de Alexa

El proceso que determinará la responsabilidad del exlegislador en el choque de Altas Cumbres comienza este lunes. En la primera audiencia brindarán su testimonio las sobrevivientes. 
El proceso comienza a casi cuatro años del accidente que las víctimas insisten en llamar "crimen vial". Foto: Javier Imaz/ archivo LNM

Este lunes 3 de agosto comienza el juicio que sentará en el banquillo de los acusados al exlegislador provincial Oscar González. El exfuncionario, perteneciente a la estructura del peronismo cordobés, está imputado de homicidio culposo y lesiones culposas, por el choque en el Camino de Altas Cumbres que terminó con la vida de Alejandra Bengoa y dejó gravemente heridas a dos adolescentes

Durante la primera jornada del proceso las sobrevivientes del impacto brindarán su testimonio frente al tribunal presidido por el juez Santiago Camogli. Se trata de Marina Szulewicz, la hija de la mujer fallecida, y su amiga Alexa Miranda

Ambas tenían 14 años cuando presenciaron el hecho y atravesaron una larga recuperación para seguir con vida. Alexa quedó parapléjica y no pudo volver a caminar. 

Las audiencias se extenderá durante todo el mes en la Cámara Criminal y Correccional de Villa Dolores. 

El choque ocurrió en la Ruta Provincial E-34 que conecta el Valle de Traslasierra con la capital cordobesa. Foto: gentileza Vía País. 

El choque fatal

El sábado 29 de octubre de 2022 Alejandra llevaba en un Renault Sandero rojo a su hija y a la amiga de ésta a un recital en la ciudad de Córdoba. Salieron al mediodía desde Mina Clavero y cerca de las cuatro de la tarde se toparon con el BMW X1 negro que conducía Oscar González. 

El choque ocurrió en la Ruta Provincial E-34 que conecta el Valle de Traslasierra con la capital cordobesa, a la altura del paraje Niña Paula. Tras el impacto los dos autos volcaron. 

Bengoa, docente y madre de dos chicas, murió en el acto. Las dos adolescentes fueron asistidas y trasladadas al hospital de Mina Clavero y luego llevadas a un centro de salud de la ciudad capitalina, por la gravedad de las lesiones. González tuvo heridas de menor grado. 

Las pericias incorporadas a la causa develaron que el auto en el que circulaba el acusado cruzó por la doble línea amarilla, provocando el choque. 

Más adelante, se confirmó que González estaba utilizando un "vehículo oficial", que le otorgó la Legislatura. La Justicia provincial admitió que el auto fue decomisado en 2019 por una fiscalía de Villa Dolores en el marco de una estafa por robo y luego  el Tribunal Superior de Justicia se lo entregó al Poder Legislativo para su uso institucional. Posteriormente la Unicameral le cedió el vehículo al acusado, que en ese momento era presidente provisional del órgano. 

Durante más de tres años las familias perjudicadas, junto a vecinas y vecinos de Traslasierra reclamaron el comienzo del juicio. Foto: gentileza Más Democracia. 

"Buscamos justicia" 

"Esperamos que el juez y la fiscal manejen esta instancia de manera honorable", expresa a La Nueva Mañana Nassia González, la mamá de Alexa, quien hoy tiene 18 años. Asimismo, advierte que "durante casi cuatro años se ha visto la protección que le brindaron al imputado". 

El cuestionamiento se dirige a la fiscal de Cura Brochero Analía Gallarato, quien estuvo a cargo de la instrucción de la causa. 

"Por todos los medios evitaron que se le realice a la camioneta que manejaba el acusado una pericia del módulo, para poder determinar a cuántos kilómetros iba en los últimos cinco segundos antes del choque. Y es una prueba clave", comenta a este medio. 

La entrevistada manifiesta que la imputación es "totalmente errada", argumentando que "no se le pinchó una rueda ni había aceite o barro sobre la ruta". "En el momento en que se cambia de carril, voluntariamente, sabía que un auto podría venir y no le importó", repasa y afirma que pedirá el cambió de carátula a homicidio doloso. 

Alexa y Marina atravesaron una larga recuperación para seguir con vida. Foto: Lucía Ceresole / archivo LNM

En julio de 2025, los abogados del dirigente que ocupó distintos cargos políticos provinciales y nacionales, le propusieron a las familias damnificadas un resarcimiento económico mediante una "probation". De ser aceptada se cerraba el proceso legal. Las víctimas rechazaron, argumentando que era una estrategia de González para "evitar" el juicio oral y público. 

Consultada sobre la "probation", Nassia acepta que "tiene que haber una indemnización económica” pero el esfuerzo está puesto en la búsqueda de justicia: "Que se reconozca que tomó la decisión de cambiarse de carril".

Alejandra, Marina y Alexa antes de salir a la ruta el día del choque. Foto: gentileza Laura Bengoa. 

Enriquecimiento ilícito

González estuvo detenido en modalidad domiciliaria por una acusación de "enriquecimiento ilícito" y "lavado de activos", en el marco de una causa que se desprendió de la investigación del accidente vial, tras advertir un aumento significativo de su patrimonio incompatible con sus ingresos declarados. El expediente se generó por una denuncia de la legisladora Luciana Echevarría en 2024 y actualmente se tramita en la Justicia Federal.

En febrero de este año el juez Hugo Vaca Narvaja habilitó su excarcelación, finando una caución de $ 200 millones, aunque el caso no está resuelto. 

Sobre el juicio

Durante el debate se analizará la responsabilidad penal y civil del acusado en el siniestro que las damnificadas insisten en llamar “crimen vial”. Se espera la declaración de allegados de las sobrevivientes y de conductores que visualizaron los vehículos kilómetros antes de la colisión, la presentación de informes técnicos y pericias psicológicas. 

Las familias de Alejandra y Marina Bengoa y Alexa Miranda son representadas por los abogados Germán Romero Marcón, Lucas Cocha y Emiliano Binante.

En tanto, el exlegislador será defendido por los letrados Miguel Angel Ortiz Pellegrini, Eduardo Santiago Caeiro y Gastón Bazán.

Te puede interesar

Otro caso de violencia policial: detuvieron a un comisario acusado de agredir a dos presos

Se trata de Oscar Alfredo Rodríguez Senise, jefe de la Patrulla Preventiva de la ciudad de Villa del Rosario. Hay otros tres policías de menor rango imputados. 

Villa María del Río Seco: siete detenidos por grooming y abuso sexual contra dos adolescentes

Los acusados serían "clientes" de una red de explotación sexual que habría operado entre el norte de la provincia de Córdoba y el sur de Santiago del Estero.

La Falda: EPEC habilitó un punto de carga de uso público para vehículos eléctricos

Tras la autorización del Concejo Deliberante de la localidad, que incluyó la aprobación del marco regulatorio, el tótem ya fue instalado sobre avenida Edén.

Programa IECA: beneficios y exenciones inmpositivas para las salas que proyecten cine cordobés

El gobernador Llaryora se reunió con representantes de salas de cine comerciales e independientes que participan del programa "Incentivo a la Exhibición de Contenido Audiovisual Cordobés".

Transporte urbano: desde 1º de agosto habrá nuevos recorridos en las líneas del corredor siete

Según informó el municipio, los cambios fueron consensuados entre la empresa Sol Bus, el Centro Vecinal de barrio Parque Don Bosco y vecinos de La Reserva. En la nota todos los detalles. 

Pasión Pirata: Belgrano llegó a 80 mil socias y socios y alcanzó un nuevo récord

Es la mayor masa societaria registrada por una institución deportiva de la provincia de Córdoba. Tras celebrar el logro el club aclaró que va por más: espera llegar a los 100.000.