La Catedral se expresó sobre la presencia en una misa del cura sospechado de abuso sexual

"Corresponde esperar el esclarecimiento de los hechos con el debido respeto al principio de inocencia", manifestaron respecto a la situación de Alejandro Nicola.
Hasta el momento hay cuatro denuncias por presuntos hechos de abuso sexual contra las infancias que se habrían cometido en el jardín de infantes "Niño Dios" de Carlos Paz. La Iglesia alude al "principio de inocencia" para no correr a Nicola de su cargo. Foto: captura

La Catedral de Córdoba emitió un comunicado, firmado por el presbítero Javier Soteras, en el que justificó la participación en una misa del cura Alejandro Nicola, quien está denunciado por presuntos abusos a pequeños que asisten a un jardín de infantes de Carlos Paz.

"Corresponde esperar el esclarecimiento de los hechos con el debido respeto al principio de inocencia y a los derechos de todas las personas involucradas", plantean desde la Catedral, remarcando que "el presbítero Nicola no se encuentra suspendido del ejercicio de su ministerio sacerdotal ni impedido de celebrar la Eucaristía".

Reconocen, sin embargo, que "se encuentra sometido a una investigación en sede judicial y en el ámbito canónico".

En tanto, en virtud del revuelo generado por la filtración de imágenes en las que se ve a Nicola en la misa celebrada en la Catedral, la institución expresó: "Procurando cuidar a toda la comunidad mientras se desarrollan las investigaciones, la Iglesia Catedral actuará con la máxima prudencia respecto de futuras celebraciones públicas".

Finalmente, Soteras renueva su "cercanía al Padre Alejandro y a quienes puedan sentirse afectados por esta situación" y asegura que la Catedral está comprometida con la "búsqueda de la verdad, el respeto de los procesos judiciales y canónicos, el cuidado de las personas y la plena colaboración con las autoridades competentes".

Las denuncias y la actitud de la Iglesia

En junio y a más de un año de la primera denuncia por abuso sexual en el Jardín de Infantes Niño Dios de la Escuela religiosa "Margarita A. de Paz" de Carlos Paz, el Arzobispado de Córdoba decidió apartar "preventivamente" al cura señalado.

En total, son cuatro las familias que asistieron a la Justicia alertados por sus hijos e hijas.

La causa tomó impulso cuando una denuncia realizada por una madre llegó a la oficina de la fiscal Florencia Caminos Garay. En ese momento ya existían dos alertas, que se encontraban en la Fiscalía de Instrucción 3, a cargo de la fiscal Jorgelina Gómez, y no habían registrado avances significativos; lo que produjo indignación entre las familias. 

Caminos Garay avanzó con la recolección de testimonios y, a partir de la declaración de otra mamá, definió radicar de oficio una cuarta acusación. A su vez, decidió unificar los cuatro expedientes, argumentando que los ataques habrían sucedido dentro de la institución educativa, bajo una misma modalidad.

Ante una situación de  violencia o abuso sexual contra las infancias no dudes en llamar y denunciar al 0800-222-1717 o dirigirte a la Unidad Judicial de Delitos Contra la Integridad Sexual, en el Polo de la Mujer, en la ciudad de Córdoba.

Noticias relacionadas:

Escándalo en la Iglesia: el sacerdote denunciado por abusos contra niños ofició misas en la Catedral
Denuncias de abusos en un Jardín de Carlos Paz: citan al sacerdote Nicola en carácter de sospechoso

Te puede interesar

Murió un hombre de 66 años tras un incendio en una vivienda de Marcos Juárez

El siniestro se registró durante la mañana. Bomberos lograron controlar las llamas y un hombre fue trasladado a un hospital, donde se constató su fallecimiento.

Récord en la Peregrinación del Camino de Brochero: participaron unas 40 mil personas

La 13ª edición reunió a fieles de distintos puntos de la provincia de Córdoba y del país en un recorrido de 28 kilómetros hasta Villa Cura Brochero.

Una adolescente murió tras ser embestida por un automóvil en La Carlota

El siniestro ocurrió durante la mañana. Tres adolescentes a pie fueron alcanzados por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga y luego fue detenido. Una joven de 17 años falleció.

Chocaron dos motocicletas en Villa Corina: un hombre murió y otro resultó gravemente herido

El hecho ocurrió anoche en Díaz Colodrro y Avda. Arturo Capdevila. La víctima fatal tenía 52 años, mientras que el otro motociclista, de 26, fue trasladado al Hospital de Urgencias con un traumatismo de cráneo grave.

Capturan en Córdoba a un joven acusado de doble crimen en Rosario

Se trata de Pablo Añasco, de 24 años, que fue detenido en Villa Las Tablitas. Está acusado del crimen de dos adolescentes de 14 y 15 años en 2022.

Intensa caída de granizo en zona noroeste de la ciudad y parte del Gran Córdoba

En horas de la siesta se produjo una fuerte granizada que afectó a Córdoba Capital, específicamente en la zona noroeste, mientras que en en zona sur no se produjeron lluvias.