Milei recortó las indemnizaciones por despido: excluye bonos, horas extras y aguinaldo

La reglamentación establece que para calcular la base indemnizatoria ya no se computarán conceptos variables como bonos, premios, horas extras, comisiones, aguinaldo y otros pagos no habituales. 
La medida fue oficializada el lunes mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, en el marco de la reforma laboral impulsada por la gestión de Javier Milei. Foto: NA

El Gobierno nacional reglamentó un cambio en la forma de calcular las indemnizaciones por despido, al establecer que la base salarial sobre la que se determina el monto a percibir excluirá una serie de conceptos que hasta ahora podían integrar el cálculo.

La medida fue oficializada el lunes mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, en el marco de la reforma laboral impulsada por la gestión de Javier Milei.

De acuerdo con la nueva reglamentación, para determinar la "mejor remuneración mensual, normal y habitual" del trabajador ya no se tendrán en cuenta rubros de carácter variable o excepcional, entre ellos el Sueldo Anual Complementario (aguinaldo), las horas extras, comisiones, premios, bonos, compensaciones y otros adicionales cuyo pago no sea regular. Según el texto oficial, el objetivo es precisar qué conceptos integran la base indemnizatoria.

La modificación implica que, en numerosos casos, el salario tomado como referencia para calcular la indemnización será menor al que surgía cuando se incorporaban esos ingresos complementarios.

Especialistas en derecho laboral y representantes sindicales advirtieron que el cambio podría traducirse en una reducción del monto que perciban los trabajadores despedidos, mientras que desde el Gobierno sostienen que la medida busca otorgar mayor previsibilidad al sistema.

La disposición se inscribe dentro de la reforma laboral aprobada a través de la Ley Bases, que habilitó al Poder Ejecutivo a reglamentar distintos aspectos del régimen de trabajo. Entre otras modificaciones, esa normativa también incorporó nuevas modalidades de contratación, cambios en el período de prueba y la posibilidad de crear fondos de cese laboral mediante convenios colectivos.

El alcance de la nueva reglamentación ya genera debate entre especialistas y organizaciones gremiales, que analizan su impacto sobre los derechos laborales y anticipan posibles cuestionamientos judiciales. Desde el Ejecutivo, en tanto, sostienen que los cambios apuntan a reducir la litigiosidad y brindar mayor certeza en la aplicación de las normas laborales.

Noticia relacionada: 

La UCA advierte que se están agravando las brechas laborales por la creciente precarización

Te puede interesar

Se cumplen 81 años del 17 de octubre de 1945, fecha clave en la historia contemporánea

Transcurrieron 81 años desde aquella movilización popular, el punto de inflexión en la historia política contemporánea argentina y el hecho fundante del peronismo en la Argentina.

El EAAF logró identificar en Tucumán los restos de un joven desaparecido en 1976

El Equipo Argentino de Antropología Forense informó que los restos de Carlos Rafael Medina, desaparecido por la dictadura cívico militar, fueron recuperados en el Pozo de Vargas.

Según una encuesta, siete de cada 10 argentinos considera que la situación económica es mala

El relevamiento refleja una evaluación mayoritariamente negativa de la economía actual y del mercado laboral, con peores expectativas a futuro.

Vuelve la "estrella culona": anunciaron el estreno de la película sobre la expedición submarina

La exitosa expedición por la plataforma submarina de Mar del Plata, que se volvió viral en 2025, llega a la pantalla grande con la película "Bichos del mar", que estrena el 26 de noviembre.

La comunidad universitaria repudió la represión contra la Marcha en Buenos Aires

Rectores, trabajadores y estudiantes destacaron que la marcha central se desarrollaba en paz cuando el Gobierno "tomó la decisión de reprimir cruzando todos los límites".

La universidad pública es una "herramienta fundamental" de movilidad social ascendente

El documento oficial de la quinta Marcha Federal Universitaria de Buenos Aires planteó que el incumplimiento de la Ley de Financiamiento pone en riesgo la democracia.