Economía Por: Facundo Piai19/07/2026

¿Se puede capitalizar el furor que la Selección argentina genera en Bangladesh?

Durante la máxima cita deportiva del mundo, Argentina conquista apoyos en rincones impensados del planeta. Compañías locales buscan aprovechar una empatía que trasciende el liderazgo de Messi, pero que se fortaleció con él.

En la hazaña hacia el bicampeonato, la Selección nacional logró fortificar una muy fuerte conexión con la gente. Algo que ya se había visto cuatro años atrás, hoy vuelve a repetirse: las noticias de hinchas en las calles del país anfitrión, al igual que los festejos en Argentina. Pero nada supera al fenómeno que se da en Bangladesh. Tal es el entusiasmo por Argentina en el segundo fabricante de prendas de vestir del mundo que algunos señalan a Daca, su capital, como la ciudad en donde mayor cantidad de camisetas de la selección hay en todo el planeta. 

Foto: Perfil

Las imágenes de miles de bangladesíes asumiendo propio un triunfo argentino, festejando en multitudinarias caravanas rozan el surrealismo. Ocurre que esta ex colonia británica con más de 160 millones de habitantes cada cuatro años, durante un mes, se autodetermina argentina. La pregunta que surge es si la conquista de ultramar de la Selección puede anteceder a otra del tipo comercial ¿Se puede capitalizar económicamente este fenómeno extraordinario? 

Lo cierto es que el fervor emocional bengalí ya impactó en la diplomacia entre los países que descongelaron la relación institucional. En 2023, Argentina reabrió la Embajada en la exprovincia del Imperio Indio Británico, tras 45 años. Aquella vez, motorizado por los festejos en territorio surasiático, la cancillería argentina apostó a fortalecer los lazos bilaterales propendiendo a facilitar el comercio directo entre los países. Una iniciativa que revirtió la decisión de la última dictadura de cerrarla por motivos presupuestarios en 1978.

Pocos dólares para tanta pasión

Al momento, las exportaciones argentinas al octavo país más poblado del mundo no son significativas. De los últimos años, el que registra mayores ingresos por ventas fue el 2022, cuando las exportaciones rondaron los 700 millones de dólares. Luego bajaron para estabilizarse en la zona de los u$s400 millones por año. El 99% de los despachos, informa Cancillería, fueron los productos primarios y agroindustriales en los que argentina tiene alta competitividad, tales como: aceite de soja sin refinar, harina y pellets de la extracción de aceite de soja, maíz y trigo.

Dejando de lado el mix de exportaciones agropecuarias clásicas, hay una empresa alimenticia cordobesa que busca penetrar en el mercado bengalí. Se trata de Georgalos que llevó a Daca, área metropolitana con una población cercana a los 30 millones de habitantes, su golosina emblema: el Mantecol.

Asimismo, otra compañía del mismo rubro también tiene al país asiático en el radar. Sin embargo, su director comentó en off a LNM que, si bien la afinidad lubrica los negocios, hay dificultades para llegar con competitividad de precio. La presión impositiva, destacó, junto a “alto costo de financiamiento y apreciación cambiaria, en segmentos en donde se compite con Brasil y Estados Unidos”, impiden conquistar un mercado que se presenta tan masivo como amigable.

Con el Hambre Cero como objetivo los asiáticos aumentan la demanda de alimentos

La complementariedad entre las producciones argentinas con alta productividad y las necesidades de la economía bengalí existen. Según reportes del Observatorio de Complejidad Económica (OEC), además de las importaciones de algodón bruto y tela tejida, para proveer su industria textil clave en la economía de Bangladesh, se destacan también las compras de petróleo refinado y alimentos: aceite de palma, trigo y aceite de soja. Según el OEC se trata de la economía número 52 en importaciones totales, de acuerdo a los reportes del año 2024.

El reporte del OEC destaca a China e India como los principales socios comerciales, con un peso superior al 50% del total importado. Mientras que con valores mucho menores aparecen Brasil y los Estados Unidos (apenas superando los 2 mil millones de dólares cada uno). Se trata de los principales competidores de la Argentina dado que la oportunidad que surge en ese mercado es en la provisión de alimentos al país con costas en el Golfo de Bengala.

Si bien Argentina empieza a crecer en el mercado internacional de crudo como exportador, y este país atravesado por el río Ganges es demandante de hidrocarburos, esa cuota está cubierta. Allí tiene socios regionales altamente competitivos como Malasia, Singapur, China e India. Solo un evento disruptivo pondría al crudo argentino en buques petroleros con destino al puerto de Chittagong.

Atraído por los bajos salarios, diferentes empresas textiles y prácticamente todas las firmas de tiendas de ropa importantes en Europa mudaron sus factorías al país bengalí.

Otras particularidades

Si bien Bangladesh es considerado un país poco desarrollado de bajo ingreso en donde el 10% de su población se encuentra en condiciones de pobreza extrema, lleva varias décadas de crecimiento ininterrumpido, al igual que otras tantas economías asiáticas. Así, en los últimos 24 años su economía se expandió en promedio un 6 por ciento anual. Estando en el selecto grupo de economías que crecieron durante la recesión mundial por el coronavirus.

Para este año se espera un crecimiento de 4,7% y para los dos años siguientes las proyecciones van en sintonía con esos valores. Atraído por los bajos salarios, diferentes empresas textiles y prácticamente todas las firmas de tiendas de ropa importantes en Europa mudaron sus factorías al país bengalí. Consecuentemente, en los últimos años se da un proceso de migración interna. Así, un tercio de la población (55 millones de personas) vive en zonas urbanas y se espera que en los próximos 20 años esa cifra puede alcanzar los 100 millones.

Te puede interesar

Milei avanzó con el ajuste en las provincias en agosto: es el peor registro en 20 años

Las transferencias no automáticas cayeron 66,4%, afectando las partidas destinadas a programas educativos, obras de infraestructura y previsión social.

Stellantis se mete en el mercado de autos eléctricos con dos nuevos modelos

En asociación con una automotriz china el grupo, que reúne varias marcas líderes en el país y con sede en Países Bajos, presentó los modelos que llegan a Córdoba. 

Se derrumbaron las ventas de lácteos: la líder del sector sufrió una baja del 10%

La empresa Mastellone Hermanos, líder del sector lácteo, cerró el primer semestre de 2026 con una pérdida de $4.791 millones y una caída real de 6,7% en sus ingresos. 

Salario mínimo: el Gobierno dispuso un aumento de $60.400 divido en ocho meses

La suba escalonada se extenderá hasta abril del año próximo, cuando el Salario Mínimo, Vital y Móvil llegará $437.000. Cada mes, el incremento va a ser de $7.550. 

Pese al boom exportador, el atesoramiento de dólares continúa alto y preocupa

La cantidad de dólares comprados por los argentinos vuelve a inquietar y genera un interrogante incómodo: ¿puede funcionar un programa económico con estos niveles de fuga de divisas?

Cayó más de un 19% el patentamiento de 0km en agosto: el mercado ya acumula una baja de 13,3%

En la comparación con julio, el retroceso fue del 1,5%, mientras que el acumulado de los primeros ocho meses del año alcanzó las 385.091 unidades, un 13,3% menos que en igual período de 2025.