El Centro de Almaceneros le respondió a Ravier: "Las familias se endeudan para comer"

La institución cuestionó los dichos del vocero presidencial, quien culpó a las personas por endeudarse y los acusó de "administrar mal sus ingresos".
"No existe aquí un problema de educación financiera. Existe un problema de insuficiencia de ingresos". Foto: archivo NA.

Este miércoles, el Centro de Almaceneros de Córdoba cuestionó los dichos del vocero presidencial Adrián Ravier y apuntó que nueve de cada 10 hogares cordobeses financiaron la compra de alimentos.

En la conferencia de prensa de este martes, Ravier criticó a las personas "que llevan la tarjeta al límite", los acusó de "desconocer sus posibilidades" y les recomendó "aprender a manejar sus ingresos". Las contundentes declaraciones se dan en medio de un aumento de la solicitud de préstamos en diversas entidades bancarias y una consolidación de la morosidad. 

En ese marco, la institución que agrupa a pequeños comercios manifestó: "Hoy la mayoría de las familias argentinas no se endeuda para financiar consumos suntuarios como vacaciones, automóviles o inversiones. Se endeuda para comer". 

El dato, que surge del informe elaborado en junio de este año por el Instituto de Estadísticas y Tendencias Económicas y Sociales (Ietse), muestra una virtual distancia entre los consejos del funcionario y la realidad de miles de ciudadanos que recurren a la tarjeta de crédito para poder cubrir gastos básicos. 

"El salario no alcanza"

Desde el Centro de Almaceneros rechazaron la "interpretación" de Ravier, argumentando que sostener que la morosidad de los hogares responde, principalmente, a la mala gestión de los recursos "implica reducir un drama social a una supuesta incapacidad individual". 

Asimismo, destacó que la mayoría de la ciudadanía "recurre a la tarjeta de crédito, al fiado del almacén del barrio, al préstamo de personas cercanas, prestamistas o billeteras virtuales, porque el salario ya no alcanza". 

En el mismo sentido, destacó que "no existe aquí un problema de educación financiera. Existe un problema de insuficiencia de ingresos". 

"Cuando una familia compra al fiado en el comercio de cercanía, no está calculando incorrectamente su capacidad de pago. Está apelando al último mecanismo que todavía le permite sostener una alimentación mínima", cerró el comunicado. 

Noticia relacionada: 

El vocero divaga: consejos para no endeudarse y cómo debe leerse lo que dijo Milei de Thatcher

Te puede interesar

Vuelve el "ConiFest", con actividades recreativas para acercar la ciencia a la comunidad

El evento es organizado por la Asamblea Conicet Córdoba y el Centro Científico Tecnológico Córdoba. Se desarrollará este jueves en el Museo Metropolitano de Arte Urbano.

Oscar González, culpable pero libre: una sentencia "incompleta" y el reclamo que continúa

Las familias Bengoa, Szulewicz y Miranda celebraron que el juez haya encontrado al exlegislador responsable del choque mortal de Altas Cumbres, pero cuestionaron la pena mínima. 

Lanzan una alerta amarilla por tormentas eventualmente fuertes durante este jueves

Tras la jornada de este miércoles, donde en algunos puntos de la provincia la temperatura superó los 30°, las autiridades lanzaron una alerta por tormentas para este jueves, con eventualidad de caída granizo.

El femicidio de Camila Iglesias en Cruz del Eje sumó dos detenidos por encubrimiento

Tras la captura de Ezequiel Gómez, dos hombres fueron detenidos bajo la sospecha de haber proporcionado al principal acusado un lugar para permanecer prófugo.

En una causa por defraudación, fue detenido el presidente del Colegio de Arquitectos

El fiscal Enrique Gavier dispuso la medida, que comprende, además de Nicolás Paulín, al titular del Colegio de Ingenieros Especialistas, Inti Manuel Smith. En total las detenciones ordenadas son cinco. 

Nueve agentes penitenciarios irán a juicio por la tortura y muerte de César Moreno en Bouwer

El hombre de 50 años murió en 2023. Los agentes están acusados de tortura seguida de muerte. La causa reúne pruebas fílmicas, pericias e informes de organismos especializados.