Opinión Por: Flavio Colazo04/07/2026

Milei pretende mejorar su posición aprovechando el alejamiento de Adorni

En tanto Adorni –ya expulsado del cargo- continúa en el foco de atención, Milei logra sacar provecho de la situación. Mientras, otras causas de corrupción avanzan.
Peter Lamelas, embajador estadounidense, junto a Javier Miel en los festejos por el Día de la Independencia de EE.UU: en la embajada argentina. Foto Crónica

Nuevos pasos en el desguace del estado y protección para Milei.

Durante los últimos días han tenido lugar varias “catástrofes” –provocadas por el gobierno de Milei (y sus “ayudantes”)- en diferentes áreas constitutivas de la república Argentina. Todo esto tiene lugar mientras Adorni y la selección se llevan las marcas-. En tanto Milei, al mismo tiempo, ha conseguido –por estas horas- protección para sí mismo en los ámbitos políticos y judiciales -que lo tienen acorralado-.

“Catástrofes argentinas”.

Algunas de las “catástrofes” mencionadas anteriormente van desde profundas crisis provinciales –como la acontecida en Santa Cruz por el conflicto con la policía-, pasando por la embestida furiosa contra la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) –con más de 100 empleados despedidos- que tiene por finalidad desarticular completamente su funcionamiento, y llegando hasta la profundización del desastre económico –con aterradores índices en cuanto caídas de consumo de productos básicos (en leche y carne, por ejemplo) y endeudamientos personales y familiares-. En Córdoba –por ejemplo- desde el Centro de Almaceneros han hecho saber que se han incrementado las ventas de alimentos al fiado, y que las ventas -en el centro y las grandes superficies- han caído un 18% en relación al año anterior.

Gobierno de Milei: un equipo de corruptos.

Los casos de corrupción que involucran a funcionarios del gobierno de Milei (incluido el propio presidente) son tantos que con los involucrados bien se podría formar un equipo de fútbol –y con suplentes de sobra-. En dicho listado el nombre del recientemente expulsado Adorni es de una ínfima magnitud en comparación con el tamaño de los demás escándalos. Claro que, en virtud de su descontrolada compulsión al despilfarro burdo y brutal, el caso Adorni es el más visible -y reprobado por la sociedad- de todos.

$LIBRA: Primero, lo primero.

Es el caso de la estafa $LIBRA el escándalo delictivo que mayor daño podría causar al gobierno –y al propio Milei-, ya que en este están involucrados el propio presidente Milei, su hermana –Karina-, y varios de los allegados más cercanos al núcleo del gobierno. Y es en esta causa en la cual el corrimiento de Adorni mejores beneficios les trajo a los hermanos Miliei. Esto es así ya que inmediatamente desplazado el ex jefe de gabinete el juez que lleva la causa –Marcelo Martínez De Giorgi-  decidió, por pedido de otro de los principales involucrados en la estafa –Mauricio Novelli-, apartar a todos los querellantes que representan a los damnificados.  Esto deja al impulso de la causa en las únicas manos del fiscal Eduardo Taiano –quien no ha avanzado ni un solo paso desde el inicio de la causa-.

Movimientos judiciales intranquilizantes para el gobierno.

Pero, también durante estos días –más allá de las, para Milei, buenas nuevas en $LIBRA- también han tenido lugar importantes movimientos en algunas de las causas de corrupción en las cuales están involucrados funcionarios del gobierno –y/o “ayudantes externos”-. Una de las causas que ha presentado novedades es la del senador Edgardo Kueider- atrapado infraganti en Paraguay con una suma importante de dólares (más de 200mil)- sospechado de recibir sobornos para votar leyes para LLA. Ya se ha hecho saber que el próximo lunes 8 de julio, en Paraguay, el fiscal –Ysrael Villaba- pedirá la condena por contrabando en grado de tentativa. Por otra parte –también en recientes días pasados- el ex candidato de Milei en Buenos Aires, José Luis Espert, ha sido convocado para presentar declaración indagatoria en la causa de lavado de activos en la que está siendo investigado.

Esperando turno.

Entre quienes están angustiosamente contando los días a la espera de que sus “convocatorias” les lleguen se encuentran –entre otros-, Bettina  Angeletti -esposa (¿o ya ex esposa?) del “expulsado” Manuel Adorni- y Andrés Gerardo Vázquez,  jefe de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Angeletti, en atención a su situación, ha dejado correr la voz de que ella –en caso de ver amenazadas su libertad, sus propiedades, y/o su nivel de vida- estaría dispuesta a “contar todo”. Mientras en el caso de Vázquez el juez Martínez De Giorgi –el mismo de $LIBRA- se encuentra rastreando varios millones de dólares que estarían invertidos en propiedades de Miami. Vázquez –quien debe perseguir a los evasores en Argentina- enfrenta una investigación que lo involucraría dentro de un esquema dedicado al lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en el exterior. En este caso el jefe de la PIA (Procaduría de Investigaciones Administrativas), Sergio Rodríguez ha expresado que hay pruebas suficientes para indagar al funcionario. Los posibles comportamientos de Angeletti y Vázquez en los estrados judiciales son otros motivos que llenan de intranquilidad a la cúpula política del gobierno nacional.

Apostillas de cierre: Abrigos y abrazos. Embajadores y presidentes.

Los debuts traen consigo el riesgo de dejar una mala impresión que luego es muy dificultosa de mejorar.  Y estos han sido los casos de las presentaciones en funciones de los flamantes reemplazantes de los puestos que ocupó –hasta ayer nomás-  el expulsado, Manuel Adorni. La vocería presidencial le ha sido confiada al ignoto Adrián Ravier, de quien prácticamente lo único que se sabía (y se sabe) es que ha sido –en un pasado no muy lejano- objeto de ataques insultantes por parte de Javier Milei. Sus primeras apariciones como vocero no han podido ser más desafortunadas –y/o desopilantes-. Ya en su primera conferencia de prensa mandó a los argentinos a apagar la calefacción hogareña y reemplazarla por abrigos dentro las casas –copiando al fracasado presidente  Macri-; luego, en entrevistas televisivas, esbozó unas patéticas disculpas sobre sus expresiones -que no tuvieron efecto alguno-, pero además, también en dichas entrevistas mediáticas, cometió el desliz (por no decir llanamente la torpeza) de revelar detalles muy secretos –hasta hoy- acerca del vínculo entre Milei y Santiago Caputo –poniendo en claro que Milei sabe que le debe el cargo de presidente a su asesor estrella-. En definitiva, lo de Ravier fue un debut espantoso . Otro que debutó en nueva función –como Jefe de Gabinete- fue Diego Santilli. La ceremonia de toma de juramento daba la impresión de marchar -como se dice- sobre ruedas, al menos protocolarmente, hasta que el propio presidente Milei le trajo hasta las barbas del  funcionario recién asumido -Santilli- al “embarrado” Adorni para confundirse en un abrazo tripartito; abrazo este que “enchastró” la figura del debutante Jefe de Gabinete, que de sopetón se vio captado en un registro audiovisual de un gesto profundamente afectuoso con dos sospechados e investigados –Milei y Adorni- en sórdidos casos de delitos y corrupción. En fin, el debut de Santilli resultó en otra “lindura”. Por último no se puede soslayar el acto de presencia del presidente Milei en la embajada de los EE.UU. en la celebración de la independencia de aquel país. Este gesto de renunciamiento por parte de un presidente argentino no tiene antecedentes –ni siquiera los dictadores han asistido a alguna conmemoración de estas-. La asistencia -del presidente argentino al evento- contó además con una reveladora aclaración de Peter Lamelas respecto al actual vínculo entre ambas naciones – la estadounidense y la argentina-; consultado el embajador sobre si el presidente argentino, Javier Milei, iba a hacer uso de la palabra -durante la conmemoración- Lamelas respondió tajantemente: “el presidente Milei no viene a esta embajada a hablar, viene a escucharme a mí”. Más claro, imposible. 

Te puede interesar

El Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico y la transición hacia una economía circular

La fecha cobra especial relevancia en un contexto en el que la contaminación por plásticos se convirtió en uno de los principales desafíos ambientales del siglo XXI.

Ontología de una clausura o la disputa sobre la realidad misma

En Argentina, el conflicto más profundo de la era Milei no se dirime en los mercados ni en el Congreso. Por el contrario, tensiona el terreno más difícil de recuperar. El de la realidad misma. 

Se impone sancionar una ley de emergencia para el urgente desendeudamiento de los vulnerables

El autor señala que el Estado estatizó deuda privada de los poderosos y pagó sus enormes deudas, muchas fraudulentas, pero, simultáneamente, no ha hecho lo suficiente por los vulnerables.

Gobiernos impiadosos con los "naranjitas" o "cuida coches"

El autor de la columna repasa el cobro por estacionar en esta capital y deja en claro, luego de las nuevas normativas, que es injusto el trato que se les profesa a estos trabajadores y sus cooperativas.

Messi, Adorni y Trump, en el centro de la escena de un turbulento momento

Esto es así en virtud de los impactos -y las repercusiones de los mismos- que sus acciones provocan tanto en el ánimo social como en las consecuencias institucionales, políticas y geopolíticas.

Batallas culturales de base: 24 M, Ni Una Menos, el Indio

La ofensiva ideológica ultraderechista encuentra trincheras populares que habitan el subsuelo de una patria que no se subleva, pero avisa. También a opositores.