Paraguay dio el batacazo y está en 8vos: venció por penales a Alemania y la eliminó del Mundial

El equipo guaraní, conducido técnicamente por el argentino Gustavo Alfaro, dio la nota en la Copa del Mundo. Tras no romperse el empate 1-1 incluso en el alargue, desde los 12 pasos ganó por 4-3. 
El desahogo de los paraguayos, encabezados por el ex Talleres Galarza Fonda, tras obtener el pase a los 8vos. de final de la Copa del Mundo, nada menos que dejando afuera a Alemania. Foto: red X JuannDis

Paraguay hizo historia en el Mundial 2026: eliminó en penales a Alemania y se metió en los octavos de final de la Copa del Mundo.

Los dirigidos por Gustavo Alfaro siguen con el sueño en el torneo de selecciones más importante del mundo. Y la Selección de Alemania sufrió otra vez de manos de un equipo sudamericano: antes había perdido en la fase de grupos con Ecuador de otros argentino como DT, Sebastián Beccacece.

Los guaraníes protagonizaron este lunes una de las grandes sorpresas en el Mundial 2026, eliminando por penales a Alemania, tras igualar 1-1 en los 120 minutos, para meterse en los octavos de final.

El gol de Paraguay lo hizo el mediocampista ofensivo Julio Enciso a los 42 minutos del primer tiempo, mientras que el delantero Kai Havertz había igualado a los 10 minutos del complemento. El gran héroe para los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro fue el arquero Orlando Gill, quien tapó dos penales.

El partido por los 16avos de final de la Copa del Mundo 2026 entre Alemania y Paraguay se jugó en el estadio Gillette Stadium de Boston, también conocido como Boston Stadium, en Estados Unidos.

Paraguay está entre los 16 mejores equipos y se suma a los ya clasificados Canadá y Brasil. 

Una vez concluido el partido en Boston, miles de paragvuayos salieron a las calles de Asunción y otras ciudades del hermano país a festejar. Rápidamente el presidente Santiago Peña decretó feriado nacional tras la histórica clasificación de la Selección a los octavos de final del Mundial 2026.

Matías Galarza Fonda jugó un gran partido este lunes en Boston. Todo Paravuay celebra el pase a 8vos. de su Selección y la eliminación de uno de los que aparecía como gran candidato, Alemania. Foto: Red X Sudanalyctis

Tras 120 minutos empatados, los penales

En Paraguay convirtieron desde los 12 pasos Mauricio Magalhaes, Gustavo Gómez, Matías Galarza Fonda y José Canale, mientras que Antonio Sanabria; erró su disparo y el arquero europeo Manuel Neuer se lo desvió a Fabián Balbuena.

Para Alemania anotaron Joshua Kimmich, Jamal Musiala y Nadiem Amiri. El guardameta “guaraní” atajó los remates de Kai Havertz y Nick Woltemade, mientras que Jonathan Tah erró el suyo.

Con este inolvidable triunfo, Paraguay avanzó a los octavos de final, donde se enfrentará con el ganador del partido entre Francia y Suecia, que jugarán este martes a las 18:00.

La gran figura para los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro fue el arquero Orlando Gill, quien tapó dos penales y fue elegido por FIFA como el jugador del paertido.

Cómo ingresaron los equipos y las instancias

El árbitro del encuentro en Boston de este lunes fue el marroquí Jalal Jayed.

Alemania: Manuel Neuer; Nathaniel Brown, Jonathan Tah, Antonio Rudiger, Joshua Kimmich; Aleksandar Pavlovic, Felix Nmecha; Florian Wirtz, Deniz Undav, Leroy Sané; Kai Havertz. DT: Julian Nagelsmann.

Paraguay: Orlando Gill; Júnior Alonso, José Canalé, Gustavo Gómez, Juan José Cáceres; Andrés Cubas; Julio Enciso, Matías Galarza Fonda, Damián Bobadilla, Miguel Almirón; Gabriel Ávalos. DT: Gustavo Alfaro.

Gol en el primer tiempo: 42m Enciso (P).

Gol en el segundo tiempo: 10m Havertz (A).

Definición por penales: para Paraguay convirtieron Magalhaes, Gómez, Galarza Fonda y Canale. Sanabria desvió su remate y Neuer se lo atajó a Balbuena. En tanto para Alemania anotaron Kimmich, Musiala y Amiri. Gill atajó los disparos de Havertz y Woltemade, mientras que Tah erró el suyo.

Fuente: con información de NA - LNM

Noticia relacionada:

Brasil pasó a octavos de la Copa: venció agónicamente a Japón y está en la siguiente ronda
Canadá venció a Sudáfrica sobre el final y es la primera selección en avanzar a 8vos de final

Te puede interesar

Scaloni sigue: llegó a un acuerdo con AFA para su continuidad en la Selección argentina

El director técnico campeón del mundo renovará su contrato en principio hasta 2028, con posibilidad de una extensión automática hasta 2030 cuando se dispute la próxima Copa del Mundo. 

Boca le ganó por 3 a 1 a Vasco Da Gama y es finalista de la Copa Sudamericana

El Xeneize jugó un primer tiempo excelente y, cuando parecía dormirse en los laureles, una pegada de Paredes apareció para darle un triunfo por 3 a 1.

Belgrano se vio superado por River y cayó por goleada en el Mario Kempes

El Celeste cayó por 3 a 0 con goles de Tomás Galván, Ángel Correa y Thiago Almada para el "Millo" por la 13ra fecha del Torneo Clausura.

Estudiantes de Río Cuarto lo dio vuelta en una ráfaga sobre el final frente a Aldosivi

"El León" ganó 2 a 1 con goles de Ibrahim Hesar y Gabriel Alanís en el Imperio del Sur por la 13ra fecha del Torneo Clausura.

Racing e Independiente igualaron en el clásico de Avellaneda

Fue 1 a 1 por 13ra fecha del Torneo Clausura en un partido donde empezó mejor la Academia pero el Rojo reaccionó en la segunda parte.

Belgrano, por un triunfo y la cima de la tabla ante River en el Estadio Kempes

El cotejo por la 13ra fecha del Clausura se disputará este domingo a las 20.15 con ambas hinchadas. Se acordó un megaoperativo de seguridad, con accesos diferenciados para las parcialidades del "Pirata" y el "Millonario".