Por arriba de la inflación: julio llega con aumentos en alquileres, telefonía y prepagas
A partir de este miércoles 1° de julio, tarifas de diversos servicios públicos nacionales y también prestaciones privadas de salud, alquileres y comunicaciones sufrirán un ajuste de diversas dimensiones que, en promedio, se ubicarán por encima de la inflación oficial del 2,1% en mayo, informada días atrás por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convalidó un incremento promedio país del 2,81% para Metrogas y Naturgy. Trenes Argentinos, por su parte, iniciará un esquema escalonado de subas con un ajuste del 8,6% en julio.
Los contratos de alquiler regulados por la normativa previa sufrirán una actualización anual del 31,54%, determinada por el Índice para Contratos de Locación (ICL) del Banco Central. Para los acuerdos desregulados actuales que indexan por inflación, las subas serán del 8,1% trimestral y del 16,7% semestral.
En el caso de las empresas de medicina privada, se notificaron subas de entre el 2,1% y el 2,9% según el plan, mientras que las prestatarias de telecomunicaciones aplicarán un ajuste promedio del 2,5% en internet, cable y telefonía.
Fuente: NA
Noticias relacionadas: