Vaciamiento: el Gobierno oficializó un régimen de retiro voluntario en Parques Nacionales

La medida apunta a reducir la cantidad de trabajadores que forman parte de la planta permanente que sostiene el funcionamiento y el cuidado de los Parques Nacionales. 
Los retiros voluntarios forman parte de una serie de medidas que ahogan el funcionamiento de los Parques Nacionales. Foto: archivo LNM/ Vanina Boco.

Avanzando con el vaciamiento de áreas estatales, el Gobierno dispuso la apertura de un programa de retiro voluntario destinado de forma exclusiva al personal de la Administración de Parques Nacionales (APN).

El organismo se encuentra bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Manuel Adorni.

La convocatoria está dirigida a todos aquellos agentes públicos que gocen del régimen de estabilidad laboral contemplado en el artículo 8° de la Ley N° 25.164 (Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional).

A través de la Resolución 191/2026, publicada este martes en el Boletín Oficial, la iniciativa se acopla a las medidas fijadas por el Poder Ejecutivo destinadas achicar el aparato administrativo del Estado.

La implementación operativa del nuevo esquema quedó delegada en la Dirección General de Recursos Humanos de la APN.

Esta dependencia será la encargada de coordinar los circuitos internos, confeccionar las declaraciones juradas y los formularios de adhesión obligatorios, y canalizar los datos correspondientes para los trabajadores que opten por desvincularse de la institución.

La Administración de Parques Nacionales funciona como un ente autónomo regulado por la Ley N° 22.351, abocado a la preservación y resguardo de las reservas y monumentos naturales del país.

Fuente: NA

Noticia relacionada: 

El Gobierno autorizó toma de deuda por US$5.000 millones bajo leyes de Nueva York

Te puede interesar

Causas por delitos de lesa humanidad: de más de 2.000 imputados, solo 79 están en cárcel común

El dato surge de un informe de la Justicia. Desde 2006, 1.245 personas responsables de secuestros, torturas y sustracciones de bebés, fueron condenadas. 

Alerta: reportan más de 240 nuevos casos de Infección Respiratoria Aguda Grave

Los virus respiratorios continúan en aumento en nuestro país a expensas del virus de influenza y se confirma el adelanto de la temporada que se viene observando durante los últimos años.

Los fusilamientos de José León Suárez fueron reconocidos como delitos de lesa humanidad

En un fallo histórico, la Justicia determinó que los crímenes que fueron retratados por Rodolfo Walsh en Operación Masacre fueron responsabilidad del Estado. 

Kicillof se reunió con el embajador de la UE y diplomáticos de países del bloque regional

El mandatario bonaerense mantuvo el encuentro con Erik Høeg en la sede de la embajada de la Unión Europea en la Ciudad de Buenos Aires. Paticiparon representantes de 21 países miembros del bloque.

Jorge, el padre de Lionel Messi, recibió el alta médica y llevó tranquilidad a su familia

El padre del astro argentino recibió el alta médica luego de permanecer internado durante varios días, en una noticia que llevó alivio a la familia y a sus seguidores en medio del Mundial 2026.

El Gobierno nacional designó a Fabián Fernández como secretario de Comunicación y Prensa

El Ejecutivo parece salir del letargo en la gestión a causa de los escándalos que envuelven a Manuel Adorni. El funcionario "trabajará de manera coordinada con el vocero Presidencial Adrián Ravier", se informó.