País Por: Flavio Colazo14/06/2026

Alarma en salud por el aumento de enfermedades y la caída de las coberturas de vacunación

En atención al incremento de "enfermedades infecciosas, zoonóticas y prevenibles” en la población, La Nueva Mañana dialogó con el médico y docente universitario Oscar Atienza.

Recientemente usted se ha expresado sobre un avance alarmante de ciertas enfermedades y patologías. ¿En qué medida afecta esto a la salud de los argentinos?

- Con aumento sostenido de enfermedades infecciosas, zoonóticas y prevenibles -que durante años se mantuvieron bajo control, gracias a políticas de vacunación, prevención y promoción de la salud- Argentina enfrenta una preocupante catástrofe sanitaria, el mayor caos sanitario del que se tenga registro en la historia de la Argentina, una situación sanitaria alarmante.

El médico y docente universitario Oscar Atienza. Captura de pantalla


 
Usted se ha referido a varias enfermedades y patologías específicas, ¿puede referirse a la gravedad de cada una de ellas y en qué medida se han incrementado?

-Uno de los casos más preocupantes es la coqueluche o tos convulsa. Esta enfermedad en los últimos 14 meses provocó 14 fallecimientos y más de 7.000 casos registrados. De acuerdo con los datos disponibles, 13 de los 14 niños fallecidos no estaban vacunados, lo que vuelve a poner en evidencia el impacto de la caída de las coberturas de inmunización. Pero la coqueluche no es un hecho aislado. También se observa un incremento de casos de meningitis, rabia, brucelosis, leptospirosis, fiebre hemorrágica argentina, hantavirus, hepatitis virales, picaduras de alacranes y mordeduras de serpientes. Muchas de estas enfermedades están vinculadas a condiciones ambientales, presencia de roedores o falta de medidas preventivas adecuadas. Particular preocupación generan las enfermedades de transmisión sexual. También los casos de sífilis en la población general, sífilis durante el embarazo y sífilis congénita continúan en aumento. La presencia de recién nacidos con sífilis constituye uno de los indicadores más graves del fracaso de las estrategias preventivas, ya que se trata de una enfermedad completamente prevenible mediante controles prenatales oportunos, diagnóstico temprano y tratamiento adecuado. La situación se ve agravada por la reducción de recursos destinados a los programas de prevención de infecciones de transmisión sexual. La menor disponibilidad de preservativos y la disminución de campañas de concientización coinciden con un incremento de conductas sexuales sin protección, especialmente entre adolescentes y adultos jóvenes. Paralelamente, comienzan a observarse aumentos en los diagnósticos de VIH, lo que refuerza la necesidad de recuperar políticas activas de prevención.

¿Hay crisis en cuanto a la vacunación en la población argentina; en qué medida? 

-Sí, hay; y es otro indicador preocupante, el de la caída de las coberturas de vacunación. Dependiendo de la vacuna analizada, las tasas de aplicación se encuentran muy por debajo de los niveles recomendados, dejando a millones de niños expuestos a enfermedades que pueden prevenirse de manera segura y efectiva. Solo un 30% de niños se encuentra vacunado, lo que nos dice que 7 de cada 10 pone en riesgo su vida. 

¿Cómo está la situación en Córdoba en comparación a las demás provincias?

- Córdoba tiene indicadores parecidos al resto del país, salvo en mortalidad infantil, en lo cual está un poco mejor - la provincia tiene un 6,8, y nación promedia 8,4-. El índice más preocupante en Córdoba es el de algunas faltas de vacunas, principalmente la Triple Viral, y también hay falta en la Triple Bacteriana Celular y la Varicela.

¿Y cuál es el estado en cuanto a las enfermedades infecciosas?

-En ese tipo de enfermedades, las infecciosas, también preocupa el resurgimiento de patologías históricas como la tuberculosis con 4.512 casos activos este año, más de 30.000 en total en los últimos años, la lepra y la viruela símica que poco a poco va instalándose como una enfermedad endémica. Muchas de ellas habían reducido drásticamente su incidencia gracias a estrategias sanitarias sostenidas, pero hoy vuelven a aparecer con fuerza en distintas regiones del país. Particular atención merece el hantavirus, una enfermedad con elevada letalidad cuya cantidad de casos se ha multiplicado en diversas provincias argentinas. La ausencia de campañas masivas de información y control dificulta la prevención en las zonas de riesgo. Junto con la fiebre hemorrágica argentina, constituye una de las enfermedades virales más peligrosas presentes en el territorio nacional. También el Dengue tiene esta temporada detectados más de 23.800 casos, junto con el chicungunya que está en brote con más de 12.000 casos notificados y que poco a poco se instalan como enfermedades endémicas.

¿Hay también un incremento en otro tipo de patologías dentro de la población argentina?

-Sí, a la realidad descripta se le suma un marcado crecimiento de los problemas de salud mental. En los últimos años se ha registrado un aumento significativo tanto de los intentos de suicidio con 4.902 casos como de los suicidios consumados 212 casos lo que desde ya es una epidemia y debe ser trabajada desde lo social. Advertimos sobre la necesidad de fortalecer los programas de prevención, asistencia y acompañamiento psicológico, además de recuperar campañas públicas de sensibilización y líneas de ayuda accesibles para toda la población que desde hacen 2 años desaparecieron.

¿Cuáles debieran ser los inmediatos pasos a seguir desde las diferentes administraciones –la nacional y las provinciales- para menguar el grave perjuicio que atraviesa la salud de los argentinos?

-Frente a este escenario alarmante hay que centrarse en tres pilares fundamentales: prevención, promoción de la salud y protección de la población. Recuperar las campañas de vacunación, fortalecer la educación sanitaria, mejorar la vigilancia epidemiológica y garantizar el acceso a insumos preventivos son medidas indispensables para evitar que enfermedades controlables continúen expandiéndose. La salud pública no puede limitarse a responder cuando aparecen los brotes. Su principal función es anticiparse a ellos. Y para lograrlo, la información, la prevención y la presencia activa del Estado siguen siendo herramientas irremplazables.

Te puede interesar

1955-2026: se cumplen 71 años del bombardeo a Plaza de Mayo que ocasionó más de 300 muertos

El 16 de junio de 1955, la Armada Argentina, con apoyo de sectores de la Fuerza Aérea, encabezó un ataque que tenía como objetivo principal asesinar al presidente Juan Domingo Perón.  

Juicio por Loan: el tribunal ordenó la detención de un acusado que no se presentó a declarar

En la primera audiencia, dispusieron la detención de Federico Rossi Colombo, uno de los acusados en la causa paralela que fue citado en la apertura del proceso.

El adiós a Taty Almeida reunió a referentes políticos, sindicales y de derechos humanos

Miembros de distintas fuerzas políticas y organizaciones sociales se hicieron presentes en la despedida de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fallecida el domingo a los 95 años.

ATE denunció que los aportes jubilatorios financian el Fondo de Asistencia Laboral (FAL)

El gremio señaló que el sistema previsional está en riesgo por la desviación de sus recursos, que son utilizados para financiar de las indemnizaciones por despidos. 

Caso Loan: a dos años de la desaparición, comienza el juicio de la causa contra siete acusados

Los imputados están acusados por la presunta sustracción y ocultamiento de Loan, el niño de cinco años desaparecido el 9 de julio de 2024 en el paraje rural Algarrobal, en Corrientes. 

Bolivia: miembros de una misión Internacional de Derechos Humanos fueron detenidos en El Alto

La delegación, integrada por legisladores, miembros de organismos de DD.HH., dirigentes políticos y sociales, había llegado a Santa Cruz de la Sierra y fue obligada a regresar al país.