Abusos en un Jardín de Carlos Paz: tras un año de denuncias, apartaron al cura señalado

Son cuatro las familias que denunciaron al sacerdote de una escuela religiosa de Carlos Paz. Tras un silencio de más de 12 meses, el Arzobispado de Córdoba apartó al sospechoso. 
Hasta ahora, el Arzobispado evitó tomar cartas en el asunto, argumentando que no existía ninguna acusación formal contra el párroco. Foto: gentileza

A más de un año de la primera denuncia por abuso sexual en un Jardín de una escuela religiosa de Carlos Paz, el Arzobispado de Córdoba decidió apartar "preventivamente" al cura señalado. En total, son cuatro las familias que asistieron a la Justicia alertados por sus hijos e hijas. 

Finalmente, tras meses de espera, el cardenal Ángel Sixto Rossi le prohibió el ingresó al presbítero Alejandro Nicola. Las presuntas agresiones habrían ocurrido dentro de institución educativa "Margarita A. de Paz", cuyo jardín lleva el nombre "Niño Dios". 

Hasta ahora, el Arzobispado evitó tomar cartas en el asunto, argumentando que no existía ninguna acusación formal contra el párroco.

Sin embargo, luego de reiteradas marchas de madres y padres que exigían el avance de la causa y tras la unificación de las cuatro denuncias, la Junta Arquidiocesana de Educación Católica definió retirar a Nicola de la escuela "temporalmente". Mediante un comunicado, informó que el reemplazo será el presbítero Pablo Nassif.

La medida permanecerá hasta que la Justicia esclarezca lo sucedido. Las autoridades de la Iglesia Católica fueron duramente cuestionadas por permitir que el hombre investigado permanezca en contacto con niñas y niños.  

Los pedidos de las familias 

La abogada de los denunciantes, Macarena Martín, detalló a La Nueva Mañana que solicitó de manera formal la imputación del "sacerdote señalado por los propios niños". 

Asimismo, contó que la denuncia se extendió a los directivos del colegio. "También hemos pedido, a través de una nota, que se investigue el resto de las personas que formaban parte de los altos cargos de la institución, para que se esclarezca la responsabilidad de ellos, ya sea por acción o por omisión", explicó. 

En esa línea, señaló demoras en la investigación y recordó que "las denuncias están hechas desde el año pasado".

A su vez, destacó que, junto a las familias, exigió medidas para evitar un posible viaje que tenía planeado el acusado. "Los padres se enteraron que el cura tendría en principio un viaje programado para el 26 de junio así que dimos aviso a las autoridades para evitarlo", comentó.

Este viernes, volverán a movilizarse en Carlos Paz, reclamando que la causa avance y que la escuela tome los recaudos necesarios para garantizar la seguridad de sus estudiantes. 

La causa

La causa tomó impulso cuando una denuncia realizada por una madre llegó a la oficina de la fiscal Florencia Caminos Garay. En ese momento ya existían dos alertas, que se encontraban en la Fiscalía de Instrucción 3, a cargo de la fiscal Jorgelina Gómez y no habían registrado avances significativos, lo que produjo indignación entre las familias. 

Caminos Garay avanzó con la recolección de testimonios y, a partir de la declaración de otra mamá, definió radicar de oficio una cuarta acusación. A su vez, decidió unificar los cuatro expedientes, argumentando que los ataques habrían sucedido dentro de la institución educativa, bajo una misma modalidad.

Ante una situación de violencia o abuso sexual contra las infancias no dudes en llamar y denunciar al 0800-222-1717 o dirigirte a la Unidad Judicial de Delitos Contra la Integridad Sexual, en el Polo de la Mujer, en la ciudad de Córdoba.

Noticia relacionada: 

Causa por abusos contra niñas y niños en un jardín: "El señalado sigue trabajando"
Carlos Paz: unificaron cuatro denuncias por presuntos abusos contra niños y niñas en un jardín

Te puede interesar

Confirman que el conductor que atropelló y mató a una chica en La Carlota estaba alcoholizado

La Fiscalía confirmó que Marcos Lucio Bella, el acusado de chocar a tres adolescentes y provocar la muerte de una chica, tenía 1.77 g/l de alcohol en sangre. 

Se incendió un departamento del piso 12 de un edificio céntrico y hubo vecinos evacuados

Efectivos de la Subdirección General de Bomberos trabajó en la extinción de las llamas en el inmueble de 16 pisos ubicado en Marcelo T. de Alvear al 400. No se registraron moradores heridos,

Múltiples controles el fin de semana y desarticulación de una fiesta clandestina en Villa Belgrano

La Municipalidad informó de seis clausuras y numerosas actas labradas por distintas infracciones. Asimismo, se fiscalizaron espectáculos deportivos y actividades comerciales.

Se cumplen 10 meses de la desaparición de Delicia: "En la escuela hay una silla vacía"

Familiares, compañeras y docentes convocan a una concentración este lunes a las 18 en las puertas de la Escuela Normal Superior Alejandro Carbó para exigir justicia.

Alerta extremo por incendios: las autoridades informaron que rige durante toda la semana

Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego se recomienda a la población extremar los cuidados. Ante la presencia de humo o fuego, se solicita dar aviso inmediato al 100 o al 0800-888-38346.

Avanza la investigación por el asesinato de un joven en Río Cuarto: detuvieron a una mujer

En total, hay tres personas detenidas por el homicidio de Lautaro Figueroa, quien recibió un disparo y falleció horas después en el hospital.