Para blanquear ingresos: Adorni y su esposa ingresaron al Régimen de Inocencia Fiscal

Mientras la Justicia espera la declaración jurada de bienes, el jefe de Gabinete y su esposa solicitaron la adhesión al régimen que permite una regularización tributaria sin penalización. 
Esta normativa opera como un sistema de sinceramiento para aquellos contribuyentes que mantuvieron activos o ingresos por fuera del circuito formal. Foto: gentileza

Mientras la Justicia espera la declaración jurada de bienes, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni y su esposa, Bettina Angeletti, solicitaron la adhesión al régimen de inocencia fiscal.

Bajo este régimen, impulsado por el gobierno de Milei para blanquear ingresos, ambos podrán blanquear el dinero no declarado que tenían en su poder y hasta modificar sus declaraciones juradas anteriores al fisco.

Desde el entorno de Adorni dejaron trascender a algunos medios que con la maniobra no planean regularizar “dinero del colchón”.

Según la información publicada por La Nación, la presentación de Angeletti fue realizada el 31 de mayo ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Dicha normativa opera como un sistema de sinceramiento para aquellos contribuyentes que mantuvieron activos o ingresos por fuera del circuito formal. Manuel Adorni hizo lo propio este martes 9 de junio.

Este movimiento de regularización patrimonial por parte del matrimonio cobra relevancia debido a que se produce en la antesala de la presentación de las declaraciones juradas del jefe de ministros.

La solicitud se encuadra en la Ley 27.799 para el período fiscal 2025, un esquema que permite declarar ingresos y activos no exteriorizados previamente sin consecuencias penales ni antecedentes impositivos. Aunque no se trata de un perdón fiscal absoluto, el régimen habilita una regularización sin castigo, lo que convierte a esta adhesión en un elemento relevante dentro de la investigación judicial que enfrenta el matrimonio en los Tribunales Federales de Comodoro Py.

Angeletti se encuentra inscripta como trabajadora autónoma desde abril del año 2017 dentro del rubro de “actividades profesionales, científicas y técnicas”, habiendo revocado su condición de monotributista durante un extenso período. No obstante, hasta octubre del año 2025 no había formalizado sus respectivas altas en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en el Impuesto a las Ganancias.

El Régimen de Inocencia Fiscal es una legislación que impulsó el Gobierno crea un Régimen Simplificado de Ganancias a través del cual el contribuyente confirma o modifica una declaración jurada precargada y, en caso de estar de acuerdo, paga el monto correspondiente. Esto genera un “efecto liberatorio” que impide que el fisco revise las declaraciones previas, salvo que se detecte una “discrepancia significativa” mayor al 15 por ciento entre lo declarado y lo que en teoría corresponde.

Si bien este Régimen es para quienes tienen ingresos anuales de hasta 1.000 millones de pesos, los contribuyentes podrán ingresar dinero al sistema bancario por fuera de eso, sin justificar ante ARCA de dónde proviene. El patrimonio neto de quien se adhiera nunca podrá superar los 10 mil millones de pesos.

Te puede interesar

Milei en la ONU: criticó al organismo, defendió a Israel y le pidió a Reino Unido retomar el diálogo

El Presidente se refirió al reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y le solicitó a Reino Unido "reanudar las negociaciones" para encontrar una solución pacífica. 

Argentina presentó una “protesta formal” por Malvinas en medio de la Asamblea de la ONU

La nota se presentó a través de la instrucción del canciller Pablo Quirno, un día antes de la exposición del presidente Javier Milei en el evento de Naciones Unidas.

Financiamiento Universitario: la Justicia le dio cinco días a Milei para actualizar salarios y becas

El juez Martín Cormick advirtió que si el Gobierno sigue sin acatar la normativa, sufrirá multas económicas. Para cumplir con la ley, el incremento salarial debe ser del 33%.

Discapacidad: LLA le presentó un proyecto a sus aliados para bloquear la prórroga de la Emergencia

La iniciativa del Gobierno reconoce la frágil situación del sector y cede en diversos puntos clave para intentar convencer a los dialoguistas y eludir una derrota segura en el Congreso.

Tregua en la mesa política: le pidieron a Bullrich canalizar internamente las críticas

La reunión se desarrolló este martes al mediodía, sin el Presidente, que está en Nueva York. Al frente estuvo Karina Milei, que extrañamente esta vez no viajó con su hermano.

Pablo Di Liscia fue designado como nuevo secretario de Discapacidad, en reemplazo de Alejandro Vilches

El cambio de nombres se produce en medio del conflicto desatado por el incumplimiento sistemático de la Ley de Emergencia para el sector, por parte de la gestión "libertaria".