Córdoba Redacción La Nueva Mañana 28/02/2018

Río Cuarto: decomisaron 1.100 litros de orina que iban a un laboratorio porteño

Eran muestras aportadas de forma voluntaria por mujeres en período de menopausia, para obtener una hormona útil en tratamientos de fertilización.
Los 1.110 litros de orina decomisados se dirigían a un laboratorio porteño. Foto gentileza Puntal.

Un líquido nauseabundo derramado en la vía pública por parte de un camión fue el origen de una investigación y decomiso de 1.100 litros de orina por parte de las autoridades del Edecom en la ciudad de Río Cuarto.

Cuando los inspectores llegaron al lugar, alertado por los vecinos, encontraron un camión marca Mercedes Benz con 525 bidones de 5 litros con orina humana en su interior.

La noticia generó sorpresa. El Edecom constató que ese cargamento se dirigía a una empresa de Buenos Aires denominada Biomás SA en cuyos laboratorios se producen gonadotrofinas de origen natural, que son hormonas que se obtienen a partir de la purificación de la orina de mujeres en etapa de menopausia. Luego, con estas sustancias se fabrican medicamentos recetados en tratamientos de fertilización asistida.

“Estas hormonas son extraídas de la orina que donan voluntaria y generosamente, miles de mujeres en el período de menopausia”, explican en el sitio web.

Los bidones perdieron su cargamento en el recorrido del camión. El traslado de la sustancia estaba a cargo de una empresa que recolectaba los bidones con servicio puerta a puerta, los acopiaba en un depósito y finalmente los entregaba al laboratorio con sede en la ciudad porteña de San Martín.

Javier Gabutti, vicepresidente de Edecom, explicó al diario Puntal que “ni el camión ni la empresa cumple los requisitos para trasladar este tipo de sustancias” por lo que se procedió al decomiso de la mercadería y posterior destrucción en el enterramiento sanitario de la ciudad porque “se considera un importante riesgo a la salud pública y al medio ambiente”.



El funcionario agregó que están al tanto de la existencia de una sola empresa que se dedica a la recolección de este tipo de deshechos en la ciudad, y que están trabajando para detectar cuántos medios de transporte están abocados a esta actividad sin contar con habilitación municipal.

La investigación que trascendió posteriormente señaló que las mujeres donantes recibían como contraprestación por la donación de orina un juego de vajillas.

Te puede interesar

En Córdoba y el país se cumple el paro docente por el femicidio de la maestra Nancy Godoy

Docentes de Córdoba se suman a la medida nacional en reclamo por el asesinato de la maestra de Corrientes, que fue desaparecida en su lugar de trabajo. 

Abrieron las inscripciones del taller "Introducción a la mecánica de la bicicleta"

Se dictará en forma gratuita los miércoles 4 y 11 de noviembre a través del programa A-ULA Móvil, con cupos limitados. Más información, en esta nota. 

Elevan a juicio la causa contra un enfermero por abusar de una paciente en Idiazábal

El requerimiento partió desde la Fiscalía de Instrucción de Bell Ville, a cargo de Nicolás Gambini. El abuso habría ocurrido en el dispensario municipal de la localidad.

Por la fuga de Carmona, en la que asesinó a un taxista, juzgarán a su esposa y siete penitenciarios

El proceso demandaría tres jornadas de debate en la Cámara 8a. del Crimen y comenzaría el martes 3 de noviembre. En 2022 Carmona fue condenado a prisión perpetua.

Impulsan una ampliación de las licencias por tareas de cuidado en el Poder Judicial de Córdoba

La iniciativa impulsada por la Asociación Gremial del Poder Judicial (Agepj) promueve la corresponsabilidad en el cuidado y la equiparación de derechos con el resto del país.

14° Mes del Diego: una jornada cargada de actividades homenajeará a Maradona en Córdoba

El evento se desarrollará este viernes, a las 18.30, en Pulqui Espacio Cultural. Contará con serigrafía, documentales, una trivia, patio de juegos, feria y camisetas retro.