El oficialismo logró la media sanción en Diputados del cuestionado proyecto de ley "Hojarasca"

La iniciativa deroga 70 normas que se consideran obsoletas. Diputados opositores denuncian que detrás de esta "cortina de humo" se busca seguir vaciando al Estado.
La iniciativa recibió 138 votos positivos, 96 negativos y nueve abstenciones, y fue girado al Senado, donde el Gobierno espera que obtenga la sanción definitiva.

La Cámara de Diputados le dio media sanción este miércoles al proyecto de ley "Hojarasca", la iniciativa impulsada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, para depurar el digesto jurídico con la derogación de más de 70 normas que, según el Gobierno, quedaron obsoletas.

La iniciativa recibió 138 votos positivos, 96 negativos y nueve abstenciones, y fue girado al Senado, donde el Gobierno espera que obtenga la sanción definitiva.

Una 'hojarasca' muy criticada

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, "Bertie" Benegas Lynch (La Libertad Avanza), destacó que el proyecto de ley "Hojarasca" busca derogar normas obsoletas o inútiles, y lo contrapuso con la pulsión que le atribuye a la política tradicional de acumular regulaciones sin límites para “hacerle la vida imposible” al ciudadano argentino “de bien”.

En ese sentido, reivindicó la ley "Hojarasca" como un mecanismo para salir de “este laberinto regulatorio y de esta carrera de obstáculos para el laburante argentino de bien” y que a su juicio constituye “una cosa irrespirable en la Argentina”.

“Valoro el esfuerzo del Gobierno y los funcionarios para desmontar esta inflación legislativa, pero considero que ahora se debería poner el foco en cuestiones que ayuden a reactivar o impulsar la economía”, expresó a su turno Eduardo Falcone, diputado del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).

Por su parte, su par de Unión por la Patria (UxP), Nicolás Trotta, se manifestó en contra de la ley "Hojarasca" y opinó que “detrás de esta cortina de humo pretenden seguir destruyendo al Estado”.

“No hay un objetivo de prolijidad legislativa, sino de ocultar detrás de algunas leyes que ya no tienen vigencia, la imposición de un proyecto que no considera prioritario el desarrollo industrial, ni tecnológico, ni el acceso de la población a los medicamentos”, expresó Kelly Olmos, del mismo bloque.

“Con este proyecto se está derogando la Ley 26.688, que declara de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos y vacunas, y es importante porque hace a la soberanía sanitaria de un país”, alertó por su parte Pablo Yedlin, también diputado de UxP.

Pablo Farías, integrante de Provincias Unidas, en tanto, señaló: “No vemos, entre tantas urgencias, la necesidad para el desarrollo de esta normativa. Creemos también que tiene falencias y que se han tratado de meter cosas que no son ‘hojarasca’, y por eso presentamos un dictamen alternativo”.

En tanto, la presidenta del interbloque del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, advirtió que “hay que ser muy termo para votar una ley como esta”.

No van a haber más de dos o tres diputados que van a levantar la mano para votar esta ley que tengan alguna idea de qué se trata”, reprochó, y cuestionó la idea de que se trate de una ley “inocua”.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Zonas frías: Diputados debate los cambios en el régimen y Córdoba podría quedar afuera
Soberanía en riesgo: EE.UU. y la Armada firmaron un acuerdo para patrullar el Mar Argentino

Te puede interesar

Cronología: del derecho a la autodeterminación liberal a la repentina malvinización de Milei

Con la presión de Trump a Inglaterra por no apoyarlo en su aventura en el estrecho de Ormuz, el gobierno libertario alza hoy reclamos históricos de los que ya había desistido. Sanciones para empresas y avance de la base naval en Ushuaia son algunos de los anuncios que se mezclan con el clima electoral que ya empieza a sentirse.   
 

Reino Unido tras los anuncios de Milei: "Nuestras Fuerzas Armadas están en alerta"

Un vocero del primer ministro británico lanzó la frase y luego suavizó la situación, asegurando que "espera fortalecer" la relación diplomática con Argentina. 

Cadena nacional: ante la pérdida de respaldo político, Milei reaviva la disputa por Malvinas

Dando una voltereta respecto a su posición pública sobre el tema, el Presidente rechazó la autodeterminación de los kelpers y cuestionó la "ocupación colonial" de Reino Unido. 

La respuesta de Reino Unido a los anuncios de Milei: "El archipiélago es británico"

El secretario de Defensa del Reino Unido, Wes Streeting, cuestionó la acción de Milei al sostener que sus anuncios “dicen más sobre la política interna de la Argentina que sobre las islas”.

Reforma electoral: sin apoyo para eliminar las PASO, LLA retoma negociaciones en el Senado

La presidenta del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, buscará acercar posiciones con los bloques aliados, que siguen resistiendo la eliminación o suspensión de las PASO.

Malvinas: cuáles son los cambios del Gobierno en Defensa y Relaciones Exteriores

La administración Milei dispuso un refuerzo de las sanciones a las empresas que se vinculen con proyectos hidrocarburíferos en Malvinas y aumentó el presupuesto para Defensa e Inteligencia.