Kicillof arremetió contra el nuevo RIGI: "De todo lo que se anunció, solo se realizó el 3%"

El mandatario bonaerense sostuvo que en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) existe un abismo entre los anuncios oficiales y la realidad productiva.
"El mercado interno se está detonando. ¿Quién va a invertir si no vende? ¿Para qué vas a invertir si tenés la mitad de las máquinas en la Argentina paradas, con una lona encima?". Foto: archivo. 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, arremetió contra el proyecto de "súper RIGI" que Javier Milei prometió enviar al Congreso y los resultados del actual esquema de incentivos para grandes inversiones, advirtiendo que solo se ejecutó el 3% de los proyectos anunciados.

El mandatario provincial sostuvo que en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) existe un abismo entre los anuncios oficiales y la realidad productiva, calificando de "diminuta" la concreción de las inversiones prometidas.

En este sentido, expuso que hay un contraste entre el volumen de inversiones anunciado por el Gobierno nacional, que ya ronda los US$100.000 millones, y el porcentaje de ejecución real al indicar que "de todo eso que se anunció y se festejó, solamente se realizaron algo así como el 3%”, remarcando que "es un número diminuto".

Al mismo tiempo, el gobernador bonaerense señaló que, lejos de recibir recursos, Argentina atraviesa una etapa de "desinversión", afirmando que "si uno mira la inversión extranjera durante la etapa de Milei, es negativa".

Un beneficio para los de siempre

El dirigente peronista cuestionó que el régimen original mutó hacia un esquema que ya no busca incentivar sectores nuevos, sino otorgar beneficios a sectores que ya son rentables.

Al respecto, Kicillof expresó que “metieron dentro del régimen este, también a sectores que tienen una rentabilidad muy buena y que venían invirtiendo muy fuertemente”, asegurando que “ahí ya se desnaturalizó completamente”.

Además, cuestionó por qué se otorgan beneficios excepcionales y "por tiempo indeterminado" a grandes emprendimientos extranjeros, mientras que las pymes industriales y los inversores argentinos no tienen condiciones especiales.

Ante los datos que indican una parálisis de la inversión en el inicio de 2026, Kicillof vinculó la falta de inversión empresarial con la caída del consumo interno, señalando que "el mercado interno se está detonando. ¿Quién va a invertir si no vende? ¿Para qué vas a invertir si tenés la mitad de las máquinas en la Argentina paradas, con una lona encima?". 

En este marco, consideró que "lo que se necesita es reactivar y eso es con salarios mejores”.

Finalmente, Kicillof rechazó la lógica "anarcocapitalista" del Ejecutivo nacional, señalando que el RIGI es, en la práctica, una forma de gasto público encubierto. Al respecto, sostuvo que "dejar de recibir recursos que se iban a recibir es equivalente al gasto público" y afirmó que "es una inversión que hace la sociedad en su conjunto, recursos que el Estado no tendrá".

Fuente: NA

Noticia relacionada:

Kicillof: “En la batalla cultural quisieron instalar que la universidad no servía y la perdieron”

Te puede interesar

Senado: este martes se discute en comisiones la reforma de la ley de Inocencia Fiscal

El avance de esta iniciativa es clave para el equipo económico. El proyecto de ley de Inocencia Fiscal II, busca incentivar a los contribuyentes para que ingresen los dólares que están fuera del sistema.

Avanza la causa Andis: la Justicia rechazó el pedido de Spagnuolo y analizará los audios

El exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) había pedido que no se realicen las pericias sobre archivos que se le adjudican. 

La oposición confirmó la sesión especial en Diputados para tratar la morosidad familiar

Los bloques opositores, encabezados por el PJ, tienen el desafío de mantener unida a la mayoría que se construyó en la última sesión, cuando reunieron 133 votos para el debate.

Reglamentaron el Régimen Penal Juvenil que permite juzgar a adolescentes desde los 14 años

El Régimen establecido por la Ley 27.801 alcanza a jóvenes entre 14 y 18 años. El Ministerio de Justicia fue designado como la autoridad de aplicación.

Comienza el juicio contra el joven tiktoker, acusado de atropellar y matar a dos cordobesas

Tania Gandolfi y su hija Agustina García estaban de vacaciones en Rosario cuando fueron embestidas. El acusado es Agustín López Gagliasso, imputado por homicidio simple con dolo eventual. 

Milei se reúne con el Gabinete en Casa Rosada: Malvinas y el Presupuesto 2027 serán los ejes centrales

El Presidente se reunirá sus ministros para analizar el impacto de los anuncios por el reclamo de soberanía y ajustar la estrategia legislativa.