Llaryora encabezó el lanzamiento de la Mesa Provincial de Análisis de Narcocriminalidad

El espacio coordinado por el COPEC, integra a los tres poderes del Estado, universidades, intendentes y fuerzas especializadas para promover una política pública frente al avance del narcotráfico.
El gobernador Martín Llaryora puso en marcha este lunes la Mesa Provincial de Análisis de Narcocriminalidad. Foto: prensa.cba

Con la presencia del gobernador Martín Llaryora, se oficializó este lunes en un acto celebrado en el Centro Cívico la puesta en marcha de la Mesa Provincial de Análisis de Narcocriminalidad

Durante el encuentro, el mandatario provincial ratificó que la lucha contra el narcotráfico es la política de seguridad prioritaria de su gestión, subrayando que las organizaciones criminales ponen en crisis a todas las instituciones y a la sociedad. De a reunbión participaron intendentes y representantes de las ciudades de Córdoba, San Francisco, Río Cuarto, Alta Gracia y Villa María.

Asimismo destacó el valor de contar con un sistema de fuerzas plural y especializado, al tiempo que reafirmó su compromiso con la especialización de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA). 

"Dar esta lucha tiene que ser un tema que sobrepase los partidos, la ideología y las religiones", definió Llaryora, y resaltó que la inversión en tecnología y la calidad de los datos permitirán que Córdoba siga siendo una referencia en Latinoamérica en materia de políticas públicas contra el crimen organizado. 

Mesa de Análisis de Narcocriminalidad. Según se informó, trabajará en la elaboración de mapas de narcocriminalidad y el análisis del perfil delictivo para dotar de mayor eficiencia técnica a las fuerzas de seguridad y a la Justicia. Foto: prensa.cba

Objetivos y composición de la Mesa

La Mesa de Análisis de Narcocriminalidad está coordinada por la Secretaría General de Gestión Penitenciaria y Lucha contra el Narcotráfico, a cargo de Nadia Fernandez. El desarrollo técnico de este espacio de trabajo estará a cargo del COPEC (Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba).

Entre sus objetivos se destacan: generar políticas públicas basadas en inteligencia criminal y evaluación permanente del conflicto; elaborar un mapa detallado del delito para fortalecer la capacidad operativa estatal; evaluar herramientas legales, para dotar de mayores recursos a fiscales y jueces y sumar, en una etapa posterior, a actores de la Justicia Federal para ampliar la red de contención. 

La mesa está integrada por un amplio abanico institucional y académico, participaron autoridades del Ministerio de Justicia y Trabajo, el Organismo de Control de Fuerzas de Seguridad, la Dirección General de Investigaciones, la Fuerza Policial Antinarcotráfico y el Servicio Penitenciario. También estuvieron presentes del Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa, el Poder Judicial, la Legislatura provincial, la DAIA, la Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito y representantes de universidades como la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba, la Universidad Siglo 21 y la Universidad Blas Pascal.

Te puede interesar

La Provincia deberá indemnizar el daño moral por el intercambio de bebés en un hospital

El error ocurrió en el año 1977, pero las damnificadas recién se dieron cuenta 46 años después, luego de someterse a pruebas genéticas.

Juicio a Oscar González: la querella cuestionó a la fiscal y solicitó 10 año de prisión efectiva

Los representantes legales de las familias perjudicadas marcaron fuertes diferencias con la posición de la fiscal Gallaratto y solicitaron un cambio de carátula. Ahora, el juez Santiago Camogli debe decidir. 
 

La fiscal descartó pruebas y pidió una pena mínima para González: solo tres años y 10 meses

La representante el MPF, Analía Gallaratto, fue la primera en la ronda de alegatos del proceso contra el exlegislador. Defendió la acusación y pidió, además, 10 años de inhabilitación para conducir.

Investigan la muerte de una mujer de 72 años: buscan determinar si el autor fue su propio vecino

La víctima fue encontrada sin vida en su departamento en Río Cuarto. Un joven de 27 años quedó a disposición de la Fiscalía. Se intenta establecer las circunstancias de la muerte.

"La universidad no se rinde": docentes de Córdoba paran este martes y planifican otra marcha

"La emergencia salarial no pueden esperar", expresó el gremio de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Extraditaron a Brasil al empresario detenido en Córdoba, acusado de tráfico de armas

Diego Dirisio estaba detenido en Córdoba. La “Operación Dakovo”, es una investigación que desarticuló una red dedicada al tráfico de armas hacia organizaciones narcocriminales.