"Esas guardias de la sexta siempre me paran", le dijo Tomás Orihuela a su mamá días antes de morir

Se conocieron dos audios que el joven le mando a su familia cuando fue demorado por la Policía y luego liberado, 24 horas antes de ser nuevamente detenido y trasladado al hospital en coma. "Tengo miedo", le dijo a su mamá. 
"Me tengo que ir para otro lado, pero me pueden llevar por cualquier cosa para dejarme preso", dijo Tomás en un mensaje de voz, días antes de morir luego de estar detenido. Foto: archivo.

Este lunes, a casi una semana de la muerte de Tomás Orihuela, se conocieron dos audios que el joven le habría enviado a su mamá cuando fue demorado por la Policía el 24 de abril. 24 horas después fue nuevamente detenido en la comisaría sexta de la ciudad de Córdoba, lugar del que salió en estado de coma.

"Me quiero ir de acá del barrio porque tengo miedo de que me frenen en algún control y me lleven por nada", le dijo el chico de 19 años a su familia cuando recupero la libertad. El archivo será incorporado a la causa que avanza en manos del fiscal Andrés Godoy. La Justicia busca dilucidar qué pasó en la comisaría sexta donde estuvo detenido de forma aparentemente irregular. 

Tomás fue retenido por la Policía dos veces en menos de 48 horas con ordenes de captura que habían caducado. La segunda vez, mientras esperaba que un médico lo revise para otorgarle la libertad luego de que la Fiscalía ratificará que no tenía cuentas pendientes, fue trasladado a un centro de salud con signos de ahorcamiento. A las horas murió. Hay cinco agentes policiales que son investigados. La familia Orihuela denunció violencia institucional y persecución policial.

"Siempre me paran"

En otro fragmento, difundido por Cadena 3, el joven apuntó directamente contra los oficiales que se desempeñan en dicha dependencia policial: "Esas guardias de la sexta siempre me paran, no puedo andar por acá. Me tengo que ir para otro lado, pero me pueden llevar por cualquier cosa para dejarme preso".

El testimonio de la víctima a través de los audios que envió días antes del episodio que se encuentra en plena investigación podrían complementar las pruebas que requirió el fiscal Godoy. Hasta ahora, la Justicia incautó los celulares de los oficiales presuntamente involucrados y solicitó el archivo de las cámaras de seguridad. 

Noticia relacionada: 

Caso Tomás Orihuela: "Es responsable la Policía porque entró con vida y salió muerto"

Te puede interesar

Alta Gracia: un joven de 19 años falleció en un incendio de la vivienda donde residía

El fuego destruyó por completo una casa en barrio Don Bosco. Bomberos lograron controlar las llamas, pero hallaron sin vida al ocupante del inmueble.

Policías salvaron la vida de un bebé que había dejado de respirar en Cruz del Eje

El niño, de apenas un año y nueve meses, fue asistido por efectivos que le realizaron maniobras de primeros auxilios y consiguieron desobstruir las vías aéreas del pequeño 

El reclamo por el femicidio de Agostina volvió a las calles: "Barrelier debió estar preso"

Los abuelos maternos de la adolescente asesinada encabezaron la marcha que fue acompañada por organizaciones sociales y ampliaron el pedido de justicia a todas las víctimas de violencia de género. 

UTA sigue en "estado de alerta" y evalúa realizar una medida de fuerza la próxima semana

El vocero de los choferes de UTA aclaró que no hay novedades en cuanto a la resolución del conflicto. El reclamo comenzó después de que Fetap anunció que incumpliría los pagos. 

Femicidio de Agostina: Andreani negó los cargos en su contra y se abstuvo de declarar

Según explicó su abogado, Andreani no hizo manifestaciones por recomendación de la defensa hasta que se levante el secreto de sumario y puedan acceder al expediente.

Inspirador: estudiantes de Córdoba desarrollaron una incubadora inteligente de semillas

El proyecto de la Escuela Municipal Gobernador Justo Páez Molina de barrio Las Palmas culminó con la reforestación de una plaza.