Tras una multitudinaria marcha en Cuba contra el bloqueo, Trump amenazó a la isla

Por las calles de La Habana más de un millón de cubanas y cubanos mostraron su repudio al aislamiento económico y energético impuesto por EE.UU. y Trump estalló. 
"La Patria, la Revolución y el Socialismo se defienden con las ideas y con las armas. No van a amedrentarnos". Foto: gentileza X

El 1° de mayo fue para gran parte de la población cubana un día de movilización contra el bloqueo comercial, económico y energético impuesto por Estados Unidos hace más de seis décadas.

Según el gobierno de la isla, más de un millón de ciudadanos y ciudadanas se manifestaron en repudio de los ataques y amenazas de la gestión de Donald Trump, que hace semanas prohibió el ingreso de petróleo a la isla. Tras la marcha, el presidente estadounidense anunció nuevas restricciones que alcanzan a toda la sociedad. 

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el líder de la Revolución cubana, general de Ejército Raúl Castro, asistieron al acto central en la Tribuna Antiimperialista, una explanada situada frente al malecón de La Habana, capital del país caribeño.

"Más de medio millón de habaneros hemos llegado a esta tribuna como reafirmación de que esta tierra vive en la dignidad de sus hijos", afirmó Osnay Colina, presidente de la Comisión Organizadora del XXII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

El dirigente sindical señaló que la población defiende el país con "lealtad, convicción y sentido del momento histórico", y citó como ejemplo la campaña "Mi firma por la Patria", promovida por el Gobierno para respaldar la soberanía nacional frente a Estados Unidos y que reunió más de 6 millones de rúbricas de ciudadanos mayores de 16 años, un 80% de la población.  

Tras ver las fotos de miles de ciudadanos y ciudadanas rechazando las medidas del gobierno de Estados Unidos, Trump estalló e impartió una serie de amenazas dirigidas a todos los habitantes de Cuba.

Cuba se defiende

Colina denunció el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, al que calificó como "castigo colectivo" con consecuencias materiales, sociales y humanas, cuyo costo asciende a miles de millones de dólares.

"Este Primero de Mayo confirma que estamos aquí, no solo resistiendo sino también creando y venciendo frente a la adversidad. Esta es nuestra trinchera", afirmó el orador, quien añadió que no habrá rendición ni renuncia a los principios históricos de la Nación. 

Las amenazas de Trump

Donald Trump firmó este viernes una orden ejecutiva que “impone sanciones a los responsables de las amenazas a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”, refiriéndose al gobierno de Cuba. 

En este sentido, Washington impuso nuevas restricciones “a las entidades, personas o afiliados que apoyen el aparato de seguridad del régimen cubano, sean cómplices de corrupción gubernamental, o sean agentes, funcionarios o colaboradores materiales del gobierno cubano”, dice un comunicado de la Casa Blanca. 

Según el comunicado, el país de Trump "congelará los activos y bloqueará las transacciones financieras de personas y entidades vinculadas al gobierno cubano, en particular aquellas involucradas en sectores clave como la energía, la defensa, las finanzas y la minería". 

“Cuba mantiene estrechos vínculos con otros importantes estados patrocinadores del terrorismo, incluido el Gobierno de Irán, y proporciona refugio seguro a grupos terroristas transnacionales, entre ellos Hezbollah”, asevera el texto oficial, evitando aclarar que fue Estados Unidos quien bombardeó el territorio iraní y comenzó un nuevo conflicto armado. 

"No van a amedrentarnos"

En respuesta a las medidas anunciadas por Estados Unidos, el Gobierno de Cuba calificó las sanciones de  “ilegales y abusivas”. 

“El gobierno de EE.UU. se alarma y responde con nuevas medidas coercitivas unilaterales ilegales y abusivas contra Cuba, al desfile de más de medio millón de cubanos en La Habana por el 1° de Mayo”, escribió en la red social X el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

El canciller agregó que “la Patria, la Revolución y el Socialismo se defienden con las ideas y con las armas. No van a amedrentarnos”.

“Estas acciones demuestran la intención de imponer, una vez más, un castigo colectivo al pueblo cubano”, aseguró Rodríguez en otra publicación en la misma red social.

Fuente: NA y Xinhua

Noticia relacionada: 

Pese al bloqueo, un buque de bandera rusa arribó a Cuba con un cargamento humanitario

 

Te puede interesar

China: un sismo de magnitud 7,0 en Xizang, al suroeste del país, dejó 16 muertos y 32 heridos

El terremoto ocurrió en el distrito de Baqen, en la ciudad de Nagqu, región autónoma de Xizang del suroeste del país asiático. Según las informaciín oficial más de 300 viviendas colapsaron.

El papa León XIV anticipó su visita al país en noviembre: "Argentina, allá vamos"

La declaración del Sumo Pontífice fue durante una ronda de saludos fuera del Vaticano, a días de haber recibido el alta tras su intervención quirúrgica. En Argentina, continúan los preparativos.  

Detuvieron a una excandidata del "correísmo" en Ecuador: denuncian persecución política

La excandidata presidencial Luisa González fue detenida este jueves en la ecuatoriana provincia de Manabí, a poco más de un mes de las elecciones locales del 29 de noviembre.

Fondos buitres: Loretta Preska dejó sin efecto su sentencia y cerró el caso contra YPF

La resolución acata el fallo de la Cámara de Apelaciones que revocó la condena millonaria y traslada la definición final a la Corte Suprema estadounidense.

Trump bajó el pulgar: EE.UU. pidió el cierre del comité de la ONU donde avanzó el reclamo por Malvinas

Estados Unidos exigió el fin del Comité Especial de Descolonización, uno de los ámbitos multilaterales donde Argentina presentó el reclamo de soberanía durante décadas. 

Corrupción e inseguridad marcaron el duro debate entre Lula y Bolsanaro previo al balotaje

Los candidatos a la presidencia de Brasil protagonizaron su primer enfrentamiento televisivo con acusaciones personales y fuertes diferencias sobre seguridad.