Israel abordó la flotilla humanitaria Sumud en aguas internacionales y detuvo a 175 activistas

Una veintena de embarcaciones navegaba cerca de las costas de Grecia cuando fue abordada. Entre los detenidos está el argentino Pablo Giachello, del Partido Obrero.
Desde las mismas redes de la Global Sumud Flotilla convocaron a una movilización internacional para repudiar las detenciones, tras denunciar que embarcaciones militares israelíes habían rodeado ilegalmente la flotilla en aguas internacionales y amenazado con secuestros y violencia. Foto: Greenpeace

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel anunció la detención de 175 activistas, que se encontraban en más de una veintena de embarcaciones pertenecientes a la flotilla humanitaria Global Sumud, que navegaba en aguas internacionales al sur de Grecia, a mil kilómetros de las costas de la Franja de Gaza.

La propia flotilla ha subrayado que las tropas israelíes que abordaron decenas de sus embarcaciones en el mar Mediterráneo han “inutilizado sus motores” y dejado a sus tripulaciones atrapadas “ante la proximidad de una tormenta masiva”, lo que ha descrito como “una trampa mortal”; según reveló el diario La Tercera.

Desde las mismas redes de la Global Sumud Flotilla convocaron a una movilización internacional para repudiar las detenciones, tras denunciar que embarcaciones militares israelíes habían rodeado ilegalmente la flotilla en aguas internacionales y amenazado con secuestros y violencia.

"Se ha perdido la comunicación con 11 embarcaciones y los medios israelíes afirman que 7 han sido interceptadas. Los gobiernos deben actuar de inmediato para proteger la flotilla, exigir responsabilidades a Israel por estas flagrantes violaciones del derecho internacional y por el genocidio que Israel sigue perpetrando contra el pueblo palestino", expresaron.

Detalla Greenpeace, una de las organizaciones participantes de la iniciativa humanitaria, que la Global Sumud Flotilla es un movimiento internacional de acción coordinada y no violenta que navega para poner fin al asedio ilegal de Israel sobre Gaza, hacer frente a la complicidad que permite la ocupación y apoyar al pueblo palestino.

En virtud de ello, Greenpeace hizo un llamamiento a todos los Gobiernos para que actúen con urgencia en defensa del derecho internacional y garanticen la protección de la Global Sumud Flotilla con medidas concretas que aseguren su paso seguro para entregar ayuda humanitaria a Gaza. 

"Estamos ante un hecho gravísimo: una incursión militar a gran distancia de la zona que el propio Estado de Israel reconoce como propia tomo por asalto una docena de embarcaciones de la Global Sumud Flotilla, entre los que se encuentra nuestro compañero Pablo Giachello", expresaron desde el Partido Obrero.

En ese marco, exigen información inmediata sobre lo ocurrido, intervención urgente de los gobiernos de la región, garantías para la integridad de todos los tripulantes y que no haya detenciones ni agresiones. Y paralelamente demandan que la Cancillería Argentina intervenga de forma urgente para conocer la situación de las y los argentinos que integran la flotilla.

Te puede interesar

Brasil promulgó el nuevo régimen laboral: 5 días de trabajo y 2 días de descanso

La jornada máxima semanal bajará progresivamente de las actuales 44 horas a 40 horas. Unos  26,8 millones de trabajadores podrán beneficiarse del fin de la escala 6x1 y de la reducción de la jornada máxima semanal.

Un sacerdote murió tras caerle encima una cruz durante la misa

Sucedió en Ecuador. Una pesada cruz de madera se desprendió de la pared ubicada detrás del altar y cayó sobre la cabeza del cura mientras celebraba la misa en la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

León XIV reapareció en público y dijo que retomará sus compromisos de manera "gradual"

El Pontífice volvió a asomarse desde el Palacio Apostólico tras recibir el alta médica. Crece la expectativa por la gira programada del Papa en Perú, Uruguay y Argentina. 

Los disturbios en Francia dejaron 1.800 detenidos, policías heridos y una ola de destrucción

En varias ciudades se produjeron saqueos y ataques a edificios públicos, y cientos de comercios resultaron dañados durante una jornada caótica.

Gases lacrimógenos, incendios y violentos choques en masivas protestas en Francia

De acuerdo con la Prefectura de Policía de París, alrededor de un centenar de personas ya han sido arrestadas en la capital francesa.

El cirujano del Papa: “No hay motivos clínicos para que no se pueda realizar el viaje a Sudamérica”

Stefano Margaritora, el cirujano que operó al papa León XIV, transmitió tranquilidad sobre el estado de salud del Sumo Pontífice, a quien calificó de “paciente ideal”.