Docentes de la UBA realizarán clases públicas: “De la casa de Adorni a la Casa de Gobierno"

Siguen las clases públicas en espacios significativos para impulsar el reclamo por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. Esta vez la comunidad educativa copará la Casa de Gobierno y Plaza de Mayo. 
"De cada tres días trabajados, nos pagan dos; por eso el éxodo docente es tan masivo”. Foto ilustrativa: Lucrecia Bianchini/ archivo LNM

Docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), agrupados en la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA), realizarán este viernes, a partir de las 10, clases públicas frente a Casa Rosada y montarán una feria de ciencias en Plaza de Mayo, en reclamo de la aplicación inmediata de la Ley de Financiamiento Universitario.

La ley que fue aprobada en el Congreso y ratificada por la Justicia semanas atrás dispone un aumento del 50% en los salarios docentes y no docentes, equivalente a la diferencia entre la inflación y los incrementos otorgados desde diciembre de 2023.

La secretaria General de AGD-UBA, Laura Carboni, señaló que los salarios “están en los mínimos históricos” y que, por ese motivo, los docentes “renuncian o buscan completar sus ingresos” con otros empleos, lo que afecta el funcionamiento de las clases.

“Desde el 21 de octubre del año pasado, cuando se promulgó la Ley de Financiamiento Universitario, el Gobierno se encuentra en una situación de completa ilegalidad y acumula 167 días de incumplimiento. La docencia universitaria trabaja con salarios que perdieron un 35% de su poder adquisitivo. De cada tres días trabajados, nos pagan dos; por eso el éxodo docente es tan masivo”, señaló Carboni. 

Dicha Ley de Financiamiento Universitario, votada en cuatro oportunidades por el Congreso Nacional, “dos veces antes del veto presidencial y otras dos para su ratificación”, fue nuevamente autorizada por ambas cámaras en las sesiones en las que se trató el Presupuesto Nacional 2026.

Asimismo, la semana pasada, además, el Poder Ejecutivo Nacional recibió un fallo de la Cámara Contencioso Administrativo Federal que confirmó la sentencia de primera instancia que ordenó su aplicación inmediata._

Dentro de las clases públicas que se desarrollarán mañana, habrá una serie de charlas y una feria de ciencias que se llevará a cabo junto a ATE Conicet, en una jornada de lucha “en defensa de la ciencia, la tecnología y la universidad”.

Por último, confirmaron que continuarán, durante toda esta semana, con cese de actividades en cada unidad académica, con el epicentro en el Ciclo Básico Común (CBC), que se iniciaba esta semana. 

Fuente: NA

Noticia relacionada: 

Esta semana continúa el paro universitario por recomposición salarial ante la suba de la inflación

Te puede interesar

Universidades tras el acuerdo de actualización salarial: “No es definitivo ni suficiente”

"De ningún modo resuelve el problema estructural que atravesamos", indicó el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y ratificó que mantienen el reclamo por la Ley de Financiamiento.

Después de tres años de reclamo, docentes y no docentes universitarios obtuvieron un aumento

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aceptó la propuesta del Gobierno. El acuerdo prevé un aumento salarial y fondos para el funcionamiento de las casas de altos estudios. 

El Incucai implementará la Firma Electrónica para los procesos de donación y trasplante

La medida, según se argumentó, tiene como objetivo brindar mayor trazabilidad, transparencia y seguridad jurídica a los procesos institucionales que requieran actos de certificación, autorización o validación.

Bettina Angeletti, la esposa de Adorni, solicitó el ingreso al régimen de “inocencia fiscal”

El régimen habilita una regularización sin castigo, lo que convierte a esta adhesión en un elemento relevante dentro de la investigación por enriquecimiento ilícito que enfrenta el matrimonio.

Presentaron en el Senado el proyecto para actualizar el Estatuto del Periodista Profesional

La iniciativa es impulsada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren). Participaron sindicatos de todo el país y senadores de diversos bloques.

El Gobierno impulsa el endurecimiento de fronteras: hasta el momento hubo unas 14.000 expulsiones

"Si no hay un orden migratorio y si no hay un refuerzo del control fronterizo, eso genera problemas a la seguridad nacional”, justificó la ministra Monteoliva.