Por octavo mes consecutivo, cayó la recaudación de impuestos: alcanzó los 16 billones en marzo

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) reportó que la recaudación fiscal de marzo registró una caída de algo mas del 4% real. El IVA y la Seguridad Social, con señales de desaceleración en términos reales.
La recaudación fiscal de marzo informada por ARCA cayó en algo más del 4 por ciento real. Foto: ilustrativa

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informó que la recaudación de los recursos tributarios de marzo fue de 16 billones de pesos.

Según informó la Agencia NA, el organismo dependiente del Ministerio de Economía manifestó que el número en concreto fue de $16.017.028 millones, con un aumento interanual del 26,2% contra el mismo mes del 2025.

Este aumento se vio impulsado por el desempeño del IVA y los ingresos de la Seguridad Social, aunque con señales de desaceleración en términos reales.

De esta manera, se consolida la octava caída consecutiva ajustada por inflación. El efecto de la baja en los impuestos y las retenciones generó una menor recaudación para el Estado.

A su vez, el número final quedó por debajo de lo total recaudado en febrero ($16,2 billones).

“La recaudación se vio negativamente afectada porque no hubo ingresos de anticipos de Ganancias de sociedades con cierre de ejercicio de diciembre (el más importante del año) ni anticipo de Ganancias de personas humanas”, indicaron desde ARCA.

Crecimiento interanual inferior a la inflación del Indec

De acuerdo con los datos difundidos por el ente recaudador, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) neto recaudó $5.619.607 millones, con una suba de 28,7% interanual. En su interior, el IVA impositivo creció 32,5%, mientras que el componente aduanero avanzó 19,1%.

El Impuesto a las Ganancias registró ingresos por $2.609.519 millones, con una variación de 17,1%, ubicándose por debajo del promedio general, en tanto que el tributo sobre Débitos y Créditos en cuenta corriente mostró un alza de 38,4%, hasta los $1.304.386 millones.

Por su parte, los recursos de la Seguridad Social ascendieron a $4.451.245 millones, con un incremento de 28,5% interanual, en línea con la evolución de los salarios formales.

Sin embargo, el crecimiento nominal de la recaudación se ubicó por debajo de la inflación interanual, que rondó el 33% en los últimos doce meses, lo que implica una leve caída en términos reales y marca una moderación en el ritmo de expansión de los ingresos tributarios.

Fuente: con información de NA

Noticia relacionada:

Las ventas comerciales cayeron en marzo un 10% en la ciudad de Córdoba y un 7,5% en la provincia

Te puede interesar

El sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual

Un informe privado detalló que desde septiembre de 2025 la velocidad de la caída se aceleró y que la baja registrada en el tercer mes de 2026 es la más fuerte detectada en todo ese período.

En los primeros cinco meses de 2026, el consumo de carne vacuna cayó un 11,1% interanual

Según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), el consumo de carne vacuna por persona se ubicó en los 47,5 kilos en mayo.

Aumentos: en mayo, la crianza de niños y jóvenes sufrió una inflación del 1,8%

La canasta de crianza para niños y adolescentes superó en promedio los $600.000 en mayo y se ubicó un 1,8% por encima de los valores del mes anterior.

El uso de la capacidad de la industria mejoró en abril apenas un 0,1% respecto al mes anterior

El Indec informó que en abril la industria utilizó sólo el 59,9% de su capacidad. Sólo 5 de los 12 sectores industriales tuvieron registros superiores al nivel general.

La actividad metalúrgica registró en Córdoba una caída interanual del 4,1 % en abril

En el país, el sector acumula una baja del 6,0% en los primeros cuatro meses del año y continúa operando por debajo de sus niveles máximos.

Turismo: la CAME reveló que el fin de semana largo fue "discreto" y tuvo "muy bajo movimiento" en el país

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, se trató del "feriado menos movido del año". El gasto promedio diario por turista cayó un 3,5% respecto a 2025.