$LIBRA: tras las críticas de la Comisión de Diputados, el fiscal Taiano dijo que es una "causa compleja"

El fiscal salió a defenderse de las acusaciones de legisladores que consideraron que la investigación se encuentra paralizada. El escándalo escaló tras conocerse un contrato entre Mauricio Novelli, uno de los impulsores de la criptoestafa, y Javier Milei. 
“Es claro que nos encontramos ante una pesquisa cuya extrema complejidad impacta en la duración del proceso”, se excusó el fiscal. Foto: archivo NA

A través de un comunicado, el fiscal Eduardo Taiano respondió las críticas de los legisladores que lo acusaron de demorar la investigación del caso $LIBRA. El escándalo escaló tras conocerse un contrato de el presidente Javier Milei con Mauricio Novelli, uno de los impulsores de la criptoestafa.

El texto fue hallado a través de una pericia judicial y luego de la filtración los diputados que formaron parte de la Comisión investigadora denunciaron que Taiano no avance con las indagatorias luego del hallazgo de una prueba contundente. 

El funcionario explicó que, tras el secuestro de dispositivos electrónicos en el marco de la causa, se encomendó su apertura y peritaje a la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip). En ese proceso, indicó, se emitió un informe preliminar el 17 de noviembre de 2025, en el que se consignó que el trabajo aún se encontraba “en curso”. 

“El informe es privado en tanto no aborda conclusiones definitivas. Es orientador”, aclaró Taiano, al tiempo que remarcó que el informe final con conclusiones fue elevado a la fiscalía el 13 de enero de 2026. Según detalló, ese documento quedó incorporado al sistema judicial el 24 de febrero y disponible para las partes antes de la difusión pública de material vinculado a la causa, ocurrida el 6 de marzo.

En la misma línea, Taiano sostuvo que la causa presenta un alto grado de complejidad, lo que incide directamente en los tiempos del proceso. “Es claro que nos encontramos ante una pesquisa cuya extrema complejidad impacta en la duración del proceso”, se excusó. Según explicó, esto se debe a la gran cantidad de imputados, sus vínculos entre sí y la presencia de operaciones en el exterior.

En la causa están imputados empresarios y referentes del ecosistema cripto, entre ellos Hayden Mark Davis, Julian Peh, Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy, Bartosz Lipinski y Sergio Morales. También figuran como imputados el propio Milei y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

La investigación busca establecer las circunstancias que rodearon la creación y el lanzamiento de la moneda virtual que fue promocionada por Javier Milei el 14 de febrero de 2025 y el grado de intervención del Presidente en esta operación. 

Fuente: NA

Noticia relacionada: 

Ante los avances de la causa $LIBRA, Ferraro exigió que la Justicia llame a declarar a los acusados
$LIBRA: el Gobierno no muestra reacción frente a las nuevas revelaciones de la estafa cripto

Te puede interesar

Mundial: el cantante cordobés Ulises Bueno le pondrá música a la ilusión argentina

El cuartetero fue elegido para interpretar la canción oficial de la AFA que alentará al equipo argentino. El tema lleva el nombre de "Scaloneta Mundial". 

Propiedad de semillas: el Gobierno refuerza el control privado en la producción agropecuaria

Organizaciones rurales advierten que la medida del Gobierno podría incrementar los costos y la dependencia de tecnologías controladas por grandes compañías.

El mensaje de la familia tras la despedida del Indio: "A recordarlo como era: humano, infinito"

"Él nos anticipó que las despedidas son estos dolores dulces", expresó la familia. Además, agradeció a todas las personas que fueron a despedirlo y a quienes ayudaron con la organización.

La última misa ricotera: más de un millón de personas se movilizaron para despedir al Indio Solari

El velatorio público, que se extendió por más de 18 horas y tuvo más de 70 cuadras de fila, marcó el adiós definitivo al músico que falleció el pasado viernes a sus 77 años. 

Conadu anunció una semana de paro universitario, frente a los incumplimientos del Gobierno

La medida se desarrollará entre el 16 y el 20 de junio en todo el país, y se complementará con clases públicas y acciones de visibilización.

Último adiós: tras una multitudinaria despedida, finalizó el velorio del Indio Solari

Luego de una historica jornada donde más de un millón de personas se acercó a despedir al exlíder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, este lunes a la madrugada se cerraron las puertas del Polideportivo de Villa Domínico.