En medio de la intensificación del bloqueo, Cuba recibió insumos médicos del Convoy Europeo de Solidaridad

La ayuda llega de 50 organizaciones de 17 países de Europa, Argelia y Marruecos, bajo la consigna "Cuba no está sola". Hospitales de La Habana recibieron cinco toneladas de medicina y material sanitario.
"Bienvenida una vez más la ternura de los pueblos", expresó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel. Foto: gentileza Gobierno de Cuba

Medicamentos e insumos médicos que llegaron a Cuba como parte de las gestiones del Convoy Europeo de Solidaridad con la isla caribeña fueron entregados en diversos hospitales de La Habana.

Lucila Iglesias, italiana miembro del Convoy, contó a Xinhua que a principios de febrero lanzaron la campaña “Let Cuba Breathe”, y la ayuda que se entrega a los hospitales cubanos es resultado de esas acciones solidarias.

Viajamos en un avión desde Italia más de 100 personas, trayendo alrededor de cinco toneladas de medicina y material sanitario, especialmente medicinas oncológicas que son muy difíciles de encontrar”, expresó la activista quien aseguró que fue “muy natural” responder con ayuda a las dificultades que sufre la isla.

En tanto, añadió: “No es solo un apoyo concreto, sino también político. Nuestro eslogan es ‘Cuba no está sola’ y está es nuestra manera de demostrarlo”, aseguró Iglesias.

La doctora Yanelis Aldama, directora del Hospital Pediátrico Borrás Marfán, agradeció la ayuda humanitaria del Convoy Europeo de Solidaridad con Cuba.

“Medicamentos y otros insumos médicos van a llegar a nuestras manos para poder cumplir con la misión de nuestro hospital que es la atención a los niños con implante coclear y neurodesarrollo con autismo”, explicó la especialista en Medicina General Integral. Además del Borrás Marfán, fueron entregados insumos médicos en los hospitales Hermanos Ameijeiras, el Docente Ginecobstétrico Ramón González Coro y en el Instituto Nacional de Oncología y Radiología, todos en La Habana.

El Convoy Europeo de Solidaridad con Cuba está compuesto por representantes de 50 organizaciones de solidaridad, colectivos sindicales, obreros y organizaciones políticas que viajan de 17 países de Europa y también desde Argelia y Marruecos.

Esta iniciativa, que busca tender puentes de apoyo en medio del complejo escenario actual que atraviesa la nación caribeña, fue coordinada por la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico de Italia con Cuba.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel celebró el envío de insumos humanitarios: "Bienvenida una vez más la ternura de los pueblos". 

En la misma jornada de miércoles, la Cancillería de la isla denunció la intensificación del bloqueo que sufre el país, al anunciar que "bajo presión de Estados Unidos, Costa Rica anuncia cierre de su Embajada en La Habana y limita las relaciones con Cuba al ámbito consular".

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Bloqueo energético de Estados Unidos: Rusia anunció que está "dispuesta a prestar ayuda" a Cuba
Cuba confirmó contactos con Estados Unidos para abrir vías de diálogo ante la crisis energética

Te puede interesar

Conflicto en Medio Oriente: el precio internacional del petróleo supera los 107 dólares

Existe una preocupación por el abastecimiento mundial tras los ataques contra infraestructura petrolera de Arabia Saudita y nuevos incidentes en el estrecho de Ormuz.

El exprimer ministro Boris Johnson resultó ileso tras un ataque con drones contra un tren en Ucrania

El británico había viajado en un convoy diplomático que atravesó la estación de Yahodyn poco antes del ataque contra otro tren que circulaba por la misma línea ferroviaria.

Los líderes de Escocia, Gales e Irlanda del Norte impulsan la independencia del Reino Unido

Se reunirán este lunes en Cardiff, capital de Gales, para lanzar una nueva iniciativa independentista y reivindicar el derecho a celebrar referendos.

Murieron al menos 16 personas en el incendio de un hogar geriátrico en Chile

Días pasados ardió una escuela y las víctimas fatales fueron 27: se investigan las causas de ambos siniestros. El hogar de ancianos no tenía la habilitación correspondiente.

La Tierra vivió su agosto más caluroso desde que hay registros

El aumento de las temperaturas se extendió por tierra y océanos, en un contexto marcado por el fortalecimiento de El Niño y sus efectos sobre el clima mundial.

“Desastre potencial”: la advertencia de Trump sobre un eventual conflicto entre Argentina y Reino Unido por Malvinas

El presidente estadounidense volvió a referirse al archipiélago tras una reunión en Dublín con el primer ministro irlandés, Micheál Martin.