Decretan la conciliación obligatoria por el reclamo salarial del personal de la aviación civil

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Trabajo y rige por 15 días. El personal nucleado en ATE denuncia falta de propuestas ante la quita de salario impuesta en enero y febrero por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
El gremio aceptó suspender el paro que tenía previsto entre el 18 y el 24 de marzo, con cese de actividades entre las 9 y las 12 y entre las 16 y las 20. Foto ilustrativa: ATE

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, dictó la conciliación obligatoria en el conflicto laboral entre la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

La medida, dispuesta en el marco de la Ley N° 14.786, tendrá vigencia por el plazo de quince (15) días a partir de las 9 del miércoles 18 de marzo y según el Ministerio, tiene el objetivo de “buscar una solución al conflicto y garantizar la normal prestación de los servicios”.

“Se intima a la organización sindical y, por su intermedio a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto durante el período de conciliación, toda medida de acción directa y a prestar servicios de manera normal y habitual”, señala el documento difundido este martes por la tarde.

Agrega que, “asimismo, se dispone que la ANAC deberá abstenerse de adoptar represalias de cualquier tipo, debiendo garantizar el normal funcionamiento de las tareas”; y aclara que “durante el período de conciliación, las partes deberán retrotraer la situación al estado previo al inicio del conflicto, conforme lo establece la normativa vigente”.

El coordinador nacional de ATE/ANAC, Marcelo Belelli, confirmó a la Agencia Noticias Argentinas que el gremio decidió “acatar la decisión”, por lo que la medida de fuerza queda suspendida hasta tanto venza el plazo de la Conciliación Obligatoria.

El paro estaba previsto que se extendiera entre el 18 y el 24 de marzo inclusive, con la modalidad de cese de actividades entre las 9 y las 12 y entre las 16 y las 20, lapso en el cual, solamente se atenderían vuelos humanitarios, sanitarios y oficiales.

Belelli explicó que la medida fue convocada “por la falta de propuestas ante la quita de salario que sufrimos en los meses de enero y febrero, dado que no se han pagado los acuerdos que tuvimos con la Secretaría de Transporte anterior”.

Señaló que “no hubo” respuesta a los reclamos por parte de las autoridades, aunque recalcó que “siempre” manifestaron su postura “abierta al diálogo”, algo que se deberá llevar adelante ahora en el marco de la conciliación.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

CFK declaró en la Causa Cuadernos: "Hay jueces que responden a directivas políticas"
Renunció el director ejecutivo de Anses y ya son tres los que dejan ese cargo durante la gestión de Milei

Te puede interesar

La CGT denunció ante la OIT al gobierno por "incumplimiento" de derechos laborales

El cosecreatrio Jorge Sola denunció el "desmantelamiento sistemático del modelo democrático de gobernanza del trabajo" frente a la organización internacional. 

A pocos días del inicio del invierno, el Gobierno aprobó otra suba en la distribución de gas propano

El ajuste tarifario impacta en usuarios de diversas regiones y responden a la readecuación de costos en el marco de la emergencia energética vigente, extendida hasta el 31 de diciembre de 2027.

A 11 años del primer Ni Una Menos, 3.424 mujeres fueron asesinadas por la violencia machista

El informe de Casa del Encuentro mostró que la vida de mujeres, adolescentes y diversidades sigue en riesgo. Este miércoles la denuncia vuelve a las calles. 

Ni Una Menos: una multitud marchó hasta el Congreso Nacional y hubo fuertes cuestionamientos a Milei

El colectivo feminista se movilizó masivamente en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, al cierre de la marcha se leyó un documento denunciando el desmantelamiento de las políticas de género.

El oficialismo impulsa en Diputados el dictamen para la Ley de Lobby y el Súper RIGI

La Cámara baja tendrá un miércoles de super acción, con plenarios de comisiones para debatir la Ley de Lobby, impulsada por Milei y el proyecto de "Súper RIGI" que busca inversiones de gran escala.

Fiebre chikungunya: se notificaron otros 160 casos en las últimas semanas

El 96% se concentra en la región del Noroeste de Argentina, siendo Salta, Tucumán y Santiago del Estero las más afectadas. Córdoba, hasta el momento, reportó 36 casos.