Solo uno de los tres acusados fue condenado por el crimen de Sebastián Villarreal: la indignación de la familia

Héctor Alejandro “Lalo” Herrera, recibió 14 años de prisión por ser partícipe no necesario de homicidio en ocasión de robo. En tanto que Luciano Gonzalo Bustos y Axel Fabricio Escada fueron condenados solo por robo calificado y absueltos por homicidio.
El crimen de Sebastián ocurrió en 2024, cuando cinco delincuentes -dos de ellos menores de edad- lo abordaron afuera de casa en barrio Yofre Norte, para robarle la moto. Foto: gentileza Telefé.

La Cámara 3a. del Crimen de Córdoba emitió solo una condena por la muerte de Sebastián Villarreal, el hombre asesinado a quemarropa en 2024 cuando un grupo de cinco delincuentes lo abordó para robarle la moto.

El violento ataque ocurrió el 24 de febrero de 2024 cuando los ladrones -dos de ellos menores de edad- abordaron al hombre de 46 años para asaltarlo cuando él salía de su casa en barrio Yofre Norte para ir a trabajar.

El crimen fue ejecutado por los adolescentes, uno de ellos -el que tenía 17 años en ese momento- apretó el gatillo y hoy, con 19 años, sigue bajo medida de encierro en el Complejo Esperanza. En tanto, el otro chico, que tenía 14, fue derivado a su entorno familiar bajo supervisión de la Secretaría de Niñez de la Provincia. 

En ese marco, la familia esperaba que los tres adultos, que también participaron del ataque, recibieran penas más altas. Sin embargo, el tribunal sentenció sólo a uno de los acusados por el homicidio. Los otros dos recibieron penas solo por el robo. 

Héctor Alejandro “Lalo” Herrera, recibió 14 años de prisión por ser partícipe no necesario de homicidio en ocasión de robo. En tanto, que Luciano Gonzalo Bustos fue condenado a seis años por ser coautor de robo calificado y fue absuelto por homicidio.

Por último, Axel Fabricio Escada recibió la pena de seis años por robo calificado y encubrimiento. También fue absuelto por homicidio en ocasión de robo.

La sorpresa radica en que, para Bustos y Escada, el fiscal Fernando López Villagra había solicitado penas de 18 y 20 años respectivamente, al considerarlos piezas clave que proveían armas y delinquían habitualmente con los menores involucrados.

Poco después de que se conociera el fallo, Jimena Villarreal, hermana de Sebastián, expresó su dolor y desconcierto ante la decisión de los magistrados. 

"No encontramos explicación. Todo lo que venimos transitando apuntaba a otra cosa y hoy hemos tenido un regalo de la justicia que sentimos como un insulto", indicó en declaraciones a Cadena 3.

Para la familia, el mensaje que deja este veredicto es peligroso. "La respuesta es: vayan a delinquir, escondan pruebas y todo va a salir bien", agregó Jimena, cuestionando cómo los acusados que tenían pedidos de pena más altos terminaron recibiendo incluso menos que el mínimo esperado.

Te puede interesar

Una discusión en barrio General Bustos terminó con un hombre herido de bala

La víctima recibió varios disparos en una de sus piernas y fue asistida en el Hospital de Urgencias. El presunto autor se presentó en una unidad judicial, mientras se investigan las circunstancias del episodio.

Rescate en Los Hornillos: bomberos asistieron a una corredora que se fracturó en una competencia

La deportista, oriunda de Río Ceballos, sufrió una fractura de tobillo y debió ser trasladada tres kilómetros por un sendero hasta una ambulancia.

Murió un motociclista de 25 años tras chocar con un auto en barrio Pueyrredón

El hecho ocurrió en la madrugada de domingo y se investigan las circunstancias del siniestro. La víctima fatal conducía una Zanella Sol 110cc.

Tragedia vial en Villa María: murió un joven de 21 años tras el choque de dos motocicletas

El episodio sucedió en horas de siesta del sábado, cuando colisionaron una Honda Twister y una Motomel Skua de 155cc. 

Cayó con su auto desde el Puente Dorrego en B° Juniors y terminó hospitalizada

El siniestro ocurrió este sábado por la tarde. La mujer, mayor de edad, que conducía un Toyota Corolla, fue trasladada al Sanatorio Parque con politraumatismos.

Cristina saludó a la militancia que se acercó a San José 1111 para celebrar el Día de la Lealtad

Los manifestantes se congregaron esta tarde frente al balcón y la expresidente salió a saludarlos, mostrándose emocionada y agradecida.