Milei le otorgó estatus de refugiado a un bolsonarista condenado por el intento de golpe a Lula

Luego de ser declarado culpable, Joel Borges Correa cortó su tobillera electrónica y huyó a Argentina con otros tres condenados. Lo atraparon tiempo después y estuvo detenido en la cárcel de Ezeiza. Ahora la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) le otorgó el estatus de refugiado. 
La decisión del Gobierno argentino se basó en un “temor fundado de persecución política” alegado por Borges Correa. De esta manera podrá permanecer en el país y evitar la extradición que había ordenado el juez federal Daniel Rafecas, para hacer cumplir la condena de 13 años.

La Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), que funciona bajo la órbita del Ministerio de Seguridad Nacional, le otorgó la condición de refugiado a Joel Borges Correa, uno de los bolsonaristas condenado que colaboró en el intento de golpe de Estado a Lula Da Silva, que tuvo lugar el 8 de enero de 2023.

La decisión del Gobierno argentino se basó en un “temor fundado de persecución política” alegado por Borges Correa. De esta manera podrá permanecer en el país y evitar la extradición que había ordenado el juez federal Daniel Rafecas, para hacer cumplir la condena de 13 años y medio de cárcel que pesa sobre él, según reporó Infobae.

Junto a este militante también están sometidos a proceso otros cuatro bolsonaristas: Joelton Gusmao de Olveira, Rodrigo de Freitas Moro, Wellington Firmino y Ana Paula de Souza. Todos habían recibido prisión domiciliaria en enero, a la espera de que se resuelvan sus pedidos de asilo político. Borges Correa es el único que lo obtuvo, al menos por ahora.

La llegada a la Argentina de bolsonaristas que escaparon de su país se enmarca en un contexto de alta tensión política en Brasil, tras las elecciones presidenciales de octubre de 2022 en las que Luiz Inácio Lula da Silva resultó ganador.

A partir de ese momento, se registraron diversas manifestaciones en el país, algunas de las cuales cuestionaban el resultado electoral y las políticas del nuevo gobierno.

Ante la Conare, Borges Correa declaró haber ingresado a territorio argentino el 13 de abril de 2024 por el paso Bernardo de Irigoyen -en Misiones-, sin someterse a control migratorio, por temor a ser detenido. En su relato, mencionó que vivía en Tubarão, Santa Catarina, con su esposa y dos hijos, y trabajaba como camionero. Aunque no tenía una participación política activa, “simpatizaba con las ideas más de derecha”, explicó a quienes lo entrevistaron.

El juicio en su contra comenzó en marzo de 2024. La Justicia del país vecino lo condenó a 13 años y medio de prisión por delitos como abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, intento de golpe de Estado, daño calificado, deterioro del patrimonio protegido y asociación criminal armada. Su sentencia fue confirmada por el Supremo Tribunal Federal (STF).

Luego de ser declarado culpable, Borges Correa cortó su tobillera electrónica y huyó a Argentina con otras tres personas, también condenadas. Lo atraparon poco tiempo después de profugarse, y estuvo detenido en la cárcel de Ezeiza.

En un dictamen de 18 páginas firmado el 4 de marzo, la Conare evaluó la credibilidad del relato de Borges Correa y lo consideró detallado y consistente. Se aceptaron como verdaderos los hechos relevantes, aplicando el beneficio de la duda sobre la información no verificada.

Te puede interesar

Se cumplen 2 años de la desaparición de Loan: el próximo martes comienza el juicio a 17 acusados

El pequeño desapareció el 13 de junio de 2024, con 5 años de edad, cuando se encontraba en un almuerzo familiar en lo de su abuela materna, en la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes. Quiénes serán juzgados.

A dos años de la desaparición de Loan, cómo será el juicio en el que se buscará que los acusados hablen

Reunirá en un solo debate las dos causas abiertas en el expediente y sentará en el banquillo a 17 acusados por la presunta sustracción y ocultamiento del menor. 

Alarma en salud por el aumento de enfermedades y la caída de las coberturas de vacunación

En atención al incremento de "enfermedades infecciosas, zoonóticas y prevenibles” en la población, La Nueva Mañana dialogó con el médico y docente universitario Oscar Atienza.

Adorni y su patrimonio: el fiscal Pollicita analiza ampliar la causa por enriquecimiento ilícito

En el marco de la investigación contra el jefe de Gabinete y las inconsistencias al justificar sus gastos e inversiones, extendería el período de análisis hacia atrás en el tiempo y con más medidas de prueba.

Gracias a los avances del Banco de Datos Genéticos, un nieto restituido pudo saber quién era su papá

Marcos Eduardo Ramos, el nieto número 128, pudo esclarecer quién era su padre y reencontrase con una parte de su familia. Nuevas tecnologías permitieron conocer la verdad. 

Colegios preuniversitarios le pidieron a la Justicia la aplicación de la ley de financiamiento

Docentes, no docentes, estudiantes y familias de escuelas preuniversitarias conformaron un frente para exigir el inmediato cumplimiento de la norma, que actualmente está judicializada.