El gobierno de Irán afirmó que no están dadas las condiciones para que su selección juegue el Mundial
El ministro de Deportes de Irán, Ahmad Donyalami, sembró dudas sobre la posibilidad de que la selección de fútbol de su país dispute el Mundial 2026, que se llevará a cabo en Estados Unidos, Canadá y México.
En referencia al ataque de administración de Donald Trump sobre su país, en una entrevista para la agencia DPA, Donyalami subrayó: “Desde que este Gobierno corrupto asesinó a nuestro líder, no tenemos condiciones para participar en el Mundial”.
Esta declaración fue en referencia a la muerte del ayatolá Alí Jamenei, quien falleció durante los ataques aéreos de Estados Unidos e Israel sobre Irán, que comenzaron el 28 de febrero.
“Debido a las maliciosas medidas tomadas contra Irán, nos vimos obligados a librar dos guerras en ocho o nueve meses, y miles de nuestros compatriotas fueron asesinados. Por lo tanto, no tenemos ninguna posibilidad de participar (del Mundial) de esta manera”, sentenció Donyalami.
Todos los partidos de Irán en la fase de grupos del Mundial, que serán ante Bélgica, Egipto y Nueva Zelanda, serán en Estados Unidos, lo que complica aún más la participación iraní.
Por otra parte, el presidente de la Federación de Fútbol de Irán, Mehdi Taj, también puso sobre la mesa la posibilidad de ausentarse: “¿Qué persona sensata enviaría a su selección nacional a Estados Unidos si el Mundial fuera tan político como lo fue en Australia?”.
Esta referencia de Taj se debe a lo ocurrido durante la Copa Asiática en Australia, donde seis jugadoras iraníes decidieron quedarse en dicho país al recibir visas humanitarias por parte del Gobierno después de negarse a cantar el himno.
Ante la casi confirmada baja de Irán, se abre un abanico de posibilidades por las selecciones que podrían reemplazarla. Según establece el apartado 6.7 del reglamento, la FIFA tendrá la posibilidad de decidir “a su entera discreción si sustituir a la asociación participante en cuestión por otra”.
Las tres alternativas que tiene la FIFA:
Un reemplazante de Asia: la más lógica en este sentido sería Irak, que actualmente se encuentra en la final del Repechaje, instancia en la que se medirá con el ganador del partido entre Surinam y Bolivia.
Un reemplazante por ranking FIFA: la gran beneficiada en este caso sería Italia, que actualmente se encuentra en el Repechaje europeo y ocupa el decimotercer puesto del escalafón mundial. La “Azzurra”, que no disputa un Mundial desde la edición 2014, tiene que disputar el Repechaje Europeo.
La tercera y última opción parece ser la menos probable, en la cual la FIFA decidiría no reemplazar a Irán y que finalmente su grupo solo cuente con tres participantes.