Cúneo Libarona abandonó el Ministerio de Justicia y fue reemplazado por Juan Bautista Mahiques

Se oficializó la salida de Mariano Cúneo Libarona del Gabinete. Mahiques, fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, quedó al frente de la cartera de Justicia. Fue protagonista del "escándalo de Lago Escondido" de 2022. 
El nuevo cambio en el elenco presidencial lo informó Javier Milei en su cuenta oficial de X, después de una reunión con Cúneo Libarona en la Casa Rosada. Foto: archivo.

Luego de meses de rumores, finalmente se confirmó la salida de Mariano Cúneo Libarona del Ministerio de Justicia. La cartera quedó en manos del fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) Juan Bautista Mahiques.

El nuevo cambio en el elenco presidencial lo informó Javier Milei en su cuenta oficial de X, después de una reunión con Cúneo Libarona en la Casa Rosada. 

Milei recibió esta mañana a Cúneo Libarona con el objetivo de resolver la novela por la conducción de la cartera tras de varios intentos del abogado mediático por renunciar al cargo, que decantó en el nombramiento de Mahiques. 

Mahiques agradeció la "confianza" de Milei y se subió al elenco oficial. Foto: NA

En su cuenta de X, Mahiques le agradeció a Milei “por la confianza para asumir” el cargo y agregó: “Su liderazgo ha sido claro al marcar el camino: sin justicia no hay futuro posible”.

“Ese rumbo exige instituciones que funcionen con arreglo al Estado de Derecho y un sistema jurídico con reglas claras y estables, que reconstruya la confianza pública, brinde seguridad real y un marco previsible para quien cumple la ley”, escribió el funcionario judicial.

Protagonista del escándalo por un viaje a Lago Escondido

El flamante ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, estuvo involucrado en un escándado de proporciones en 2022, cuando viajó con otros funcionarios judiciales y politcos de alto rango a una estancia de la Patagonia, con gastos cubiertos por el Grupo Clarín.

El encuentro tuvo lugar en Lago Escondido, situado en la provincia de Río Negro, propiedad del magnate británico Joe Lewis, que adquirió en los años 90 nada menos que 13.000 hectáreas alrededor del espejo de agua, en un entorno paradisíaco.

Juan Bautista Mahiques participó del grupo que realizó el polémico viaje al sur. Hubo otros nombres importantes de la Justicia, de la política: su padre Carlos Mahiques (nada menos que juez de Casación y con públicos vínculos con el PRO); Julián Ercolini (juez federal que fue quien instruyó distintas causas que involucraban a la expresidenta Cristina Kirchner); Marcelo D’Alessandro (quien por entonces estaba al frente del Ministerio de Justicia y Seguridad en CABA durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta); y  el exjefe de Legales de la SIDE Leonardo Bergroth.  Ahora bien, cabe recordar que por los audioos que se filtraron, Mahiques propuso en un grupo de Telegram tras trascender el viaje que derivó en escándalo por los vínculos de Justicia- política-medios de comunicación, falsificar facturas para evitar que se los acuse de recibir dádivas.

Fuente: Con información de NA

Noticia relacionada: 

Coletazo de la crisis: en el último año, Anses dejó de entregar asignaciones por hijo a 211 mil beneficiarios

Te puede interesar

Javier Lanari fue designado Director del Banco de la Nación Argentina

El Gobierno designó al ex secretario de Prensa Javier Lanari en el cargo de Director del Banco de la Nación Argentina y reemplazará a Gonzalo Pascual, quien había presentado su renuncia en enero pasado.

Reforma laboral: el Gobierno reglamentó el cálculo de aportes sindicales sin horas extra y aguinaldo

El decreto reglamenta la Ley, aprobada por el Congreso, que impone controles estrictos sobre la administración de estos fondos.

Milei y Kicillof empatarían en un eventual balotaje, mientras crece la preocupación por los bajos ingresos

Los datos derivan de una encuesta de alcance nacional, realizada por la consultora Proyección, sobre un universo de 1.817 casos en todo el país entre el 1º y el 10 de julio.

Optimismo del Presidente: "Voy a ser reelecto y se vienen 100 años de liberalismo"

Javier Milei disertó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Defendió el proyecto de propiedad privada sin refutar las objeciones sobre la supresión de límites para la extranjerización de la tierra.

Senado: LLA no llegó con los votos y aplazó el debate de la liberación de tierras para extranjeros

El oficialismo decidió posponer el debate del proyecto de propiedad privada, ya que no contaba con las voluntades necesarias. El tratamiento pasó para el 6 de agosto. 

Con la ayuda de aliados, LLA alcanzó el quórum justo y el Senado debate la ley de propiedad

El oficialismo quiere debatir el proyecto que elimina las restricciones a los empresarios extranjeros para comprar tierras y la oposición advierte sobre la pérdida de soberanía.