El senador Luis Juez se sumó oficialmente al bloque de La Libertad Avanza

El legislador cordobés abandonó el monobloque del Frente Cívico para pasar a formar parte de la banca violeta en la Cámara alta. El senador anunció el movimiento previo a las tres sesiones convocadas para esta semana. 
El movimiento no causo sorpresas, ya que en las elecciones legislativas Luis Juez se consolidó como uno de los armadores de la lista de LLA en la provincia. Foto: Antonella Fumarola / archivo LNM.

Este lunes, el senador cordobés Luis Juez se sumó formalmente al bloque de La Liberta Avanza en la Cámara alta. Si bien el legislador formaba parte de la banca oficial desde el monobloque Frente Cívico, con este movimiento se consolida como un representante orgánico del oficialismo. 

El anuncio no causó sorpresas, ya que en las elecciones legislativas del 2025 Juez se constituyó como uno de los armadores de las listas de LLA en la provincia. Luego de los comicios, el legislador se lució junto al victorioso Gonzalo Roca en el búnker libertario. Además, desde la asunción de Javier Milei mostró su afinidad política y se desempeñó como un férreo defensor del Gobierno. 

Con la integración de Juez al bloque oficialista, el partido violeta busca trasladar la estrategia electoral al Senado y sumar votos para blindar la reforma laboral. 

El traspaso sucedió en una semana marcada por la agenda legislativa y las presiones del Gobierno, que pretende aprobar la desregulación de las normas del trabajo y un nuevo Régimen Penal Juvenil en tiempo récord. 

El senador cordobés anunció el cambio en la previa de las sesiones del Senado que tendrán lugar esta semana: el martes para designar autoridades, entre ellos el cargo de Presidencia Provisional del Senado; el jueves para tratar Ley Penal Juvenil y ley de Glaciares; y el viernes próximo para sancionar la reforma laboral.

Bajas en los bloques del Senado

Con la incorporación de Juez, el bloque de La Libertad Avanza tendrá 21 legisladores, por lo que habrá paridad con el bloque Justicialista, que tiene también 21 miembros.

En cambio, como interbloque, el peronismo tenía hasta este lunes 28 miembros, ya que tres legisladores de Convicción Federal cercanos a los gobernadores dialoguistas quieren armar un nuevo bloque alejados del kirchnerismo.

Se trata de los legisladores Guillermo Andrada, Carolina Moisés y Sandra Mendoza, que responden a los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Salta, Gustavo Sáenz, y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Juez se retiró del PRO en diciembre del año pasado y armó un monobloque con el nombre de su propio partido en Córdoba, Frente Cívico, aunque pertenecía al interbloque de LLA. Ahora decidió integrarse formalmente al oficialismo.

Fuente: con información de NA

Noticia relacionada: 

Semana clave en el Congreso: con la mira en la reforma laboral, Milei se prepara para la Asamblea Legislativa

Te puede interesar

Reforma laboral: el Gobierno reglamentó el cálculo de aportes sindicales sin horas extra y aguinaldo

El decreto reglamenta la Ley, aprobada por el Congreso, que impone controles estrictos sobre la administración de estos fondos.

Milei y Kicillof empatarían en un eventual balotaje, mientras crece la preocupación por los bajos ingresos

Los datos derivan de una encuesta de alcance nacional, realizada por la consultora Proyección, sobre un universo de 1.817 casos en todo el país entre el 1º y el 10 de julio.

Optimismo del Presidente: "Voy a ser reelecto y se vienen 100 años de liberalismo"

Javier Milei disertó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Defendió el proyecto de propiedad privada sin refutar las objeciones sobre la supresión de límites para la extranjerización de la tierra.

Senado: LLA no llegó con los votos y aplazó el debate de la liberación de tierras para extranjeros

El oficialismo decidió posponer el debate del proyecto de propiedad privada, ya que no contaba con las voluntades necesarias. El tratamiento pasó para el 6 de agosto. 

Con la ayuda de aliados, LLA alcanzó el quórum justo y el Senado debate la ley de propiedad

El oficialismo quiere debatir el proyecto que elimina las restricciones a los empresarios extranjeros para comprar tierras y la oposición advierte sobre la pérdida de soberanía. 

Caputo apura las modificaciones de la Ley de Inocencia Fiscal para aumentar los umbrales de evasión

El ministro de Economía busca cerrar los últimos detalles de la iniciativa que incentiva el uso de dinero no declarado.