Senado: el oficialismo buscará aprobar el régimen penal juvenil y la reforma laboral

Senadores de La Libertad Avanza y aliados pidieron formalmente dos sesiones especiales, para los días 26 y 27 de febrero. Se busca contra reloj poder ofrendar al Presidente los proyectos convertidos en leyes antes del 1 de marzo.
La Libertad Avanza pidió dos sesiones especiales, para tratar el régimen penal juvenil y la reforma laboral. Buscará contar con ambas normas aprobadas para que puedan ser destacadas el 1 de marzo, cuando el presidente Milei presida la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Foto archivo: NA 

El oficialismo y aliados pidieron este viernes formalmente dos sesiones especiales para los días 26 y 27 de febrero a las 11, en el marco del período de extraordinarias dispuesto por el Decreto N° 24/2026, que rige del 2 al 27 de febrero.

Las notas, dirigidas a la presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, fueron firmadas por jefes de bloque y senadores, que solicitaron formalmente la convocatoria para abordar distintos proyectos incluidos en el temario de extraordinarias, según informó NA.

Para el 26 de febrero está previsto el tratamiento del pliego de Fernando Iglesias (P.E. 175-2025), el Proyecto de Régimen Penal Juvenil (C.D. 33-2025) y la iniciativa de adecuación del Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial (Ley 26.639).

En tanto, para el 27 de febrero se convocó a debatir el Proyecto de Ley de Modernización Laboral (P.E. 159-2025) y el Acuerdo Unión Europea–Mercosur (C.D. 34-2025), uno de los puntos centrales de la agenda económica del oficialismo.

De esta manera, la Cámara alta afrontará dos jornadas consecutivas de debate sobre reformas estructurales y acuerdos internacionales clave, en el cierre del período de sesiones extraordinarias.

Un dictamen exprés

Este viernes, luego de obtener la media sanción en Diputados, La Libertad Avanza (LLA) apretó el acelerador en el Senado y, en un trámite exprés, emitió dictamen de la reforma laboral. El plan del Gobierno es que la iniciativa clave para Javier Milei llegue al recinto el viernes 27 de febrero.  

El oficialismo firmó el despacho con el único cambio introducido por la Cámara baja: la eliminación del artículo 44 que modificaba el régimen de licencias médicas para los trabajadores.

El plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Presupuesto estuvo atravesado por acusaciones cruzadas entre la LLA y el peronismo, que vaticinó que el oficialismo terminará su Gobierno escapándose en helicóptero, como le pasó al expresidente de la UCR, Fernando de la Rúa.

El 1 de marzo el presidente Javier Milei brindará ante el Congreso de la Nación el discurso con el que declarará abiertas las sesiones ordinarias de 2026. La intención del oficialismo es contar con estos dos proyectos convertidos en ley, de manera que el mandatario pueda mencionar la modificación al Régimen Penal Juvenil, que tiene como dato saliente la baja en la edad de imputabilidad, y la Reforma Laboral, norma que generó todas las críticas del arco sindical, a partir de que es considerada como contraria a los trabajadores al dejar sin efecto numerosos derechos. 

Fuente: con información de NA - LNM

Noticia relacionada: 

El oficialismo logró un dictamen exprés en el Senado para votar la reforma laboral la próxima semana

Te puede interesar

Diputados: la oposición busca imponer condiciones ante un oficialismo con ruido interno

El oficialismo busca sacar lo más rápido posible el dictamen sobre Malvinas. Gestión de crisis para contener a los aliados tras el desguace del sistema de discapacidad anunciado en el presupuesto.

El Presupuesto 2027 propone recortes en áreas sensibles, como discapacidad y educación

El plan ecónimo del Gobierno para el año próximo busca avanzar con el recorte de las partidas destinadas a áreas claves. 

Tensión en LLA: Bullrich publicó un video escuchando a Lali tras criticar el Presupuesto

La senadora libertaria apareció escuchando la canción "No me importa", luego de cuestionar al Gobierno por el Presupuesto 2027. 

ATE se declaró en estado de alerta, tras los despidos de personal civil en la Quinta de Olivos

El titular del gremio, Rodolfo Aguiar, adelantó que podrían anunciarse medidas de fuerza en las próximas horas y reiteró su preocupación por la salud mental del presidente Javier Milei.

El Senado aprobó la reforma de la Ley de Biocombustibles: corte de bioetanol sube al 15% y biodiésel al 10%

El texto final supera las diferencias que existían sobre la participación de las pymes de biodiésel, dado que se acordaron modificaciones entre los libertarios y los aliados.

Se aprobó la Ley Inocencia Fiscal II que busca sumar al sistema los "dólares del colchón"

El oficialismo logró reunir los votos y sancionar el proyecto con votos de los libertarios, UCR, PRO y bloques provinciales. La iniciativa deja al descubierto la carencia de divisas más allá del superávit exportador.