El consumo arrancó 2026 con fuertes caídas en la compra de carne vacuna y autos

Un informe de la Universidad de Palermo arrojó una suba mensual de apenas 0,1% en enero y una caída de 1,5% interanual. 

El consumo privado inició el 2026 con evidentes señales de fragilidad y estancamiento, reflejando un escenario donde las familias priorizan decisiones "defensivas" para el cuidado del bolsillo ante la falta de un motor que impulse el desarrollo económico.

La carne vacuna volvió a subir la semana que termina alrededor de un 8%, haciéndola cada vez menos alcanzable para el bolsillo de los trabajadores. Foto archivo NA

La Facultad de Negocios de la Universidad de Palermo (UP) presentó su Índice de Consumo Privado (ICP-UP), el cual registró en enero una ínfima suba del 0,1% mensual en términos desestacionalizados, logrando frenar la secuencia de bajas del último semestre. Sin embargo, en la comparación interanual, el indicador anotó una caída del 1,5%, marcando su segundo retroceso consecutivo tras los números rojos de diciembre.

"El comportamiento del índice sugiere que el gasto de los hogares continúa atravesando una fase de cautela, con dinámicas heterogéneas entre rubros y sin un motor claro de expansión", advirtió Gabriel Foglia, decano de la Facultad de Negocios de la UP.

Cómo viene el consumo rubro por rubro

El informe detalla un panorama dispar, donde los bienes esenciales sufren ajustes y otros sectores logran leves mejoras:

  • Bienes durables: Enero marcó un quiebre negativo para el sector automotor. El patentamiento de autos cayó un 4,2% interanual, interrumpiendo una racha de 17 meses consecutivos de crecimiento. En contraste, la venta de motos se mantuvo firme con un alza del 15,3% interanual.+2
  • Consumo masivo: Las decisiones de ajuste dentro de los hogares impactaron de lleno en las mesas: el consumo de carne vacuna se desplomó un 6,5% interanual, cerrando el semestre en terreno negativo. Como contrapartida, las ventas de combustibles mostraron una recuperación del 3,8% hacia fines de 2025.+1
  • Recreación y servicios: El sector gastronómico volvió a mostrar fragilidad. El índice de restaurantes tradicionales de la Ciudad de Buenos Aires registró una caída del 2,3% interanual en diciembre.+1
  • Semidurables: Fue uno de los pocos rubros más estables. Las ventas en jugueterías, prendas de vestir y calzado mostraron leves subas.+1

El crédito se desacelera

A nivel macroeconómico, los indicadores generales también encienden alarmas que dificultan proyectar un escenario de desarrollo a corto plazo. La recaudación real del IVA cayó un 3,1% interanual, acumulando su tercer retroceso al hilo.

Asimismo, aunque los préstamos ligados al consumo se mantienen en tasas positivas, las compras con tarjeta de crédito crecieron un 11,7% interanual en enero, mostrando una "marcada desaceleración" frente a las subas del 20% que se registraban a fines de 2025.

El escenario actual, marcado por la "prudencia", demuestra que el consumo transita una zona de extrema fragilidad. Para retomar la senda del desarrollo y la expansión, será necesario reactivar el dinamismo económico, superando la etapa en la que los hogares solo realizan gastos básicos o de carácter defensivo.

Fuente: NA

Te puede interesar

El Gobierno necesita un mayor nivel de actividad económica para frenar la caída de la recaudación

La consultora Equilibra advirtió que el escaso margen de maniobra para seguir reduciendo el gasto hace necesario que aumente la recaudación impositiva.

Auxilio: el Gobierno aprobó anticipos financieros para Entre Ríos, Jujuy y Santa Fe

Economía otorgará hasta $400 mil millones para cada una de las provincias, con una devolución durante 2026 y una garantía mediante la coparticipación federal de impuestos.

La inflación mayorista de mayo fue del 2,5% y acumuló un 14,4% en los primeros cinco meses del año

El indicador reportó en mayo un alza superior al 2,1% de la inflación minorista, según los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El costo de la construcción en Córdoba aumentó un 1,3% mensual y un 28,1% interanual

A su vez, la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia informó que en mayo el costo del metro cuadrado tuvo un valor de $930.533,4.

El sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual

Un informe privado detalló que desde septiembre de 2025 la velocidad de la caída se aceleró y que la baja registrada en el tercer mes de 2026 es la más fuerte detectada en todo ese período.

En los primeros cinco meses de 2026, el consumo de carne vacuna cayó un 11,1% interanual

Según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), el consumo de carne vacuna por persona se ubicó en los 47,5 kilos en mayo.