"Fuera ICE": miles de ciudadanos se movilizaron por segundo día consecutivo en Estados Unidos

Luego del fusilamiento de una mujer y la detención de un niño, una masiva protesta en Minneapolis repudió las violentas redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). El sábado otro hombre fue asesinado y este domingo la ciudadanía volvió a ocupar la ciudad.
Con una temperatura de 10 grados bajo cero, miles de personas se unieron a la movilización del "Día de la Verdad y la Libertad". Foto: gentileza EFE.

Por segundo día consecutivo, una masiva protesta en Minneapolis, ciudad de Estados Unidos, rechazó el accionar del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés), en medio de un aumento de la violencia y de las políticas antiinmigratoria. Durante la movilización de este sábado, los agentes fusilaron a un hombre. 

Se trata de la segunda víctima fatal en menos de dos semanas. El 7 de enero, la guardia federal asesinó de un disparó a Renee Nicole Good, una mujer de 37 años, que era ciudadana legal estadounidense. Pese a que el presidente Donald Trump dijo que el fusilamiento "fue en defensa propia", un video del momento mostró que Good estaba desarmada cuando fue agredida.

El último ataque sucedió en condiciones similares y también quedó registrado en un video, en donde se ve a media docena de agentes enmascarados rodeando a un hombre y reduciendolo. Luego de una golpiza, un oficial abrió fuego contra esta persona. El hombre fue identificado como Alex Jeffrey Pretti, de 37 años. El hecho ocurrió fue confirmado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Luego de la jornada de reclamo, la ciudadanía volvió a movilizarse para rechazar el fusilamiento de Pretti, exigiendo el cese de los fusilamientos y la retirada de la fuerza federal. 

Durante el sábado, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, le pidió al presidente Trump que termine la ofensiva contra la inmigración en la ciudad. “Acabo de ver un video de más de seis agentes enmascarados golpeando brutalmente a (una persona) y disparándole hasta matarlo”, declaró Frey en una rueda de prensa. “Al presidente Trump: este es el momento de actuar como un líder. Ponga a Mineápolis, ponga a Estados Unidos primero en este momento; logremos la paz. Pongamos fin a esta operación”, pidió. 

Desde el comienzo del año, las redadad de la ICE adquirieron una modalidad particularmente violenta, impulsada por las políticas de Trump y las olas de deportaciones. La semana pasada la fuerza detuvo a un niño de cinco años, situación que provocó el rechazó colectivo. 

La jornada de reclamo y de paro fue convocada por sindicatos, organizaciones comunitarias y organizaciones religiosas, bajo el nombre "Day of Truth & Freedom" ("Día de la Verdad y la Libertad"). Este fin de semana, los comercios permanecieron cerrados en Minneapolis y en otras localidades, siguiendo la consigna "no work, no school, no shopping" ("no trabajo, no escuela, no compras"). Con un clima de 10 grados bajo cero, miles de ciudadanos ocuparon las calles. 

Noticia relacionada: 

Estados Unidos: un agente de Control de Inmigración fusiló a una mujer y Trump justificó su accionar

Te puede interesar

Trump bajó el pulgar: EE.UU. pidió el cierre del comité de la ONU donde avanzó el reclamo por Malvinas

Estados Unidos exigió el fin del Comité Especial de Descolonización, uno de los ámbitos multilaterales donde Argentina presentó el reclamo de soberanía durante décadas. 

Corrupción e inseguridad marcaron el duro debate entre Lula y Bolsanaro previo al balotaje

Los candidatos a la presidencia de Brasil protagonizaron su primer enfrentamiento televisivo con acusaciones personales y fuertes diferencias sobre seguridad.

Trump: "Zelenski no tiene la intención de terminar esta guerra (con Rusia)"

El jefe de Estado de EE.UU. apuntó contra el líder ucraniano y lo acusó de perjudicar el mercado mundial de diésel.

Milán registra su segundo día consecutivo de intensas protestas contra el alto costo de vida

Masivas protestas se sucedieron en los últimos días en Italia por el alto costo de vida y otras demandas sociales.

Brasil promulgó el nuevo régimen laboral: 5 días de trabajo y 2 días de descanso

La jornada máxima semanal bajará progresivamente de las actuales 44 horas a 40 horas. Unos  26,8 millones de trabajadores podrán beneficiarse del fin de la escala 6x1 y de la reducción de la jornada máxima semanal.

Un sacerdote murió tras caerle encima una cruz durante la misa

Sucedió en Ecuador. Una pesada cruz de madera se desprendió de la pared ubicada detrás del altar y cayó sobre la cabeza del cura mientras celebraba la misa en la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.