Murió el represor Raúl Guglielminetti, exagente de Inteligencia condenado por delitos de lesa humanidad

Conocido por su alias “Mayor Guastavino”, su muerte fue confirmada por la agrupación HIJOS Capital: "Nunca dijo dónde están los cuerpos desaparecidos ni nuestras hermanas y hermanos. Ni olvido ni perdón”, indicaron.
El represor había estado detenido en el penal de Ezeiza y en Campo de Mayo por sus delitos; sin embargo, a fines de septiembre del año pasado fue beneficiado con la prisión domiciliaria por su estado de salud.

A los 84 años y meses después de haber conseguido la prisión domiciliaria, falleció el represor de la última dictadura militar Raúl Guglielminetti. Había sido condenado a perpetua por crímenes de lesa humanidad en 2010.

Conocido por su alias “Mayor Guastavino”, su muerte fue confirmada este miércoles por la noche por la agrupación HIJOS Capital, que lo informó a través de un posteo publicado en la red social X.

“Nunca dijo dónde están los cuerpos desaparecidos ni nuestras hermanas y hermanos. Ni olvido ni perdón”, sostuvieron desde la organización, al respecto.

 El represor había estado detenido en el penal de Ezeiza y en Campo de Mayo por sus delitos; sin embargo, a fines de septiembre del año pasado una jueza ordenó su prisión domiciliaria debido a un deterioro de su salud.

Guglielminetti recibió una serie de condenas por su participación en crímenes de lesa humanidad perpetrados en pleno gobierno militar, como los 25 casos de privación ilegal de la libertad agravada y los 21 hechos de imposición agravada de tormentos cometidos en el centro clandestino de detención conocido como “Automotores Orletti”.

También resultó culpable de encabezar detenciones y torturas dentro del circuito represivo “ABO” y en el centro clandestino conocido como La Escuelita, en el Batallón de Ingenieros 188.

En ese marco, se acreditó que, durante el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, el exespía y agente de tareas detuvo al maestro Orlando Balbo, quien sobrevivió a los tormentos pero quedó sordo. Aquel entonces estaba destinado en la delegación Neuquén de la Policía Federal en representación del Servicio de Inteligencia del Ejército. Además, se lo vinculó con Aníbal Gordon, quien fuera el jefe del grupo parapolicial denominado Alianza Anticomunista Argentina (Triple A).

Raúl Guglielminetti se hacía pasar por locutor y periodista deportivo. A lo largo de su supuesta “carrera”, se desempeñó como cronista en LU5 de Neuquén y también poseía un carné del diario Sur Argentino, medio perteneciente a la familia Sapag.

“No había dudas de que era servicio. Al punto tal de que cuando gana Cámpora (las elecciones fueron en marzo de 1973), lo que hace la JP es tomar la radio y echarlo“, aseguró Orlando Nano Balbo, militante por los derechos humanos detenido por un Grupo de Tareas dirigido por el represor, en una entrevista de 2019.

Balbo, quien falleció en 2023, había quedado totalmente sordo debido a las torturas ocurridas el 24 de marzo de 1976, de las que participó personalmente Guglielminetti.

Te puede interesar

Ante los incumplimientos del Gobierno, los docentes universitarios impulsan la quinta Marcha Federal

Conadu anunció acciones de protesta y adelantó que promoverá el armado de una nueva marcha federal, junto al resto del Frente Sindical de las Universidades Nacionales.

Emergencia en discapacidad: la Justicia ratificó la Ley, al rechazar el último recurso del Gobierno

La Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, desestimó el recurso extraordinario con el que Milei intentaba llevar el caso a la Corte Suprema.

En defensa de la educación: fracasó la paritaria universitaria y docentes paran hoy

El Frente Sindical Universitario rechazó el aumento del 3% que ofreció el Gobierno nacional, que continúa sin implementar la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada hace 315 días.

La violencia de género mata: desde el 1° de enero, se registraron 176 femicidios en el país

El número surge del Observatorio MuMaLá. En Córdoba hubo nueve asesinatos por razones de género: siete femicidios, un crimen de odio y un transfemicidio. 

Histórico: liberan a Paola Ortiz, presa desde hace 13 años por una emergencia obstétrica

La decisión del TSJ se conoció este martes por la tarde. Responde a un planteo de revisión que habían presentado abogadas de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

Malvinas: tras los dichos de Trump, Milei anunció una cadena nacional e Inglaterra endurece su posición

El mensaje de Milei será el jueves a las 21. Desde Gran Bretaña le respondieron a Trump, ratificando la postura colonial y confrontando un reclamo por gastos en defensa.