Brigadistas de parques nacionales reclamaron mejoras laborales: "Queremos el reconocimiento por lo que hacemos"

Desde el incendio mismo del Lago Menéndez, en la provincia de Chubut, los trabajadores grabaron un vídeo en el que reclaman salario digno, pase a planta permanente y estabilidad laboral, y una jubilación acorde a las labores que desempeñan.
"Necesitamos una respuesta urgente. Si no logramos eso, nos obligan a entrar en conflicto. Queremos trabajar", expresaro Foto: captura

Brigadistas de diferentes parques nacionales, desde el incendio mismo del Lago Menéndez, en la provincia de Chubut, grabaron un vídeo que se difundió por redes sociales y rápidamente se viralizó, en el que reclamaban salario digno, pase a planta permanente y estabilidad laboral, y una jubilación acorde a las labores que desempeñan.

"Necesitamos una respuesta urgente. Si no logramos eso, nos obligan a entrar en conflicto. Queremos trabajar", expresaron.

Respecto a este tema, Hernán Mondino, brigadista y delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Parque Nacional Los Alerces, en una entrevista radial explicó que la idea de difundir públicamente estas demandas tiene que ver con que los reclamos laborales y salariales vienen desde hace tiempo y no encuentran respuestas.

"El planteo más urgente es por nuestro salario. En la Patagonia, el salario de un combatiente que recién inicia está en 850 mil pesos en mano. En el centro, el salario de quien no cobra la zona patagónica está en 600 mil pesos", precisó Mondino.

Asimismo, alertó que "en temporada se nos complica porque la dedicación es todo el día acá", ya que con "cierta estabilidad en el incendio" arrancan a las siete de la mañana y concluyen entre las 20 y las 21. "Pero si el fuego está descontrolado, estás atento hasta la una de la mañana", remarcó.

"No se pagan horas extra. Esos días hay que acomodarse a la situación operativa", indicó el brigadista, quien subrayó que no les gusta tener que estar exponiendo esta situación, pero que se ven obligados, ya que consideran que se trata de una situación injusta: "Si un funcionario puede tener un aumento del 90% y está sentado en Buenos Aires, nosotros que estamos todo el día acá y dejamos neustras familias y arriesgamos nuestra vida, queremos el reconocimiento por lo que hacemos".

Noticias relacionadas:

Bomberos voluntarios cordobeses dan pelea contra el fuego en los incendios de Chubut
Incendios forestales descontrolados en Chubut: "Hubo una intención criminal"



Te puede interesar

Fuerte pronunciamiento de las universidades: "Es un conflicto del Gobierno con la ley"

El Consejo Interuniversitario rechazó los dichos del secretario de Educación Torrendell, vertidos durante el debate del Presupuesto en el Congreso. La exigencia: que se cumpla con la Ley de Financiamiento. 

Confirman que exámenes histológicos al Papa arrojaron que no precisa "ningún tratamiento adicional"

León XIV, que en principio estará en esta capital el 10 de noviembre, dirigió este miércoles la audiencia general en la Plaza de San Pedro. Avanzan los preparativos en el predio de FAdeA.  

El Gobierno libera el mercado eléctrico y amplía el negocio de los grandes generadores

Nueva etapa de desregulación. La Resolución 293/2026 flexibiliza los contratos de energía, amplía libertad para fijar precios y simplifica el ingreso de grandes usuarios al mercado mayorista. 

Dengue: se registraron dos nuevos casos, ambos con antecedentes de viaje

Se trata de un paciente con residencia en Santa Fe y otro de Santa Cruz, con antecedentes de viaje a Perú y Costa Rica, respectivamente. El total de casos confirmados de la temporada asciende a seis.

Neuquén: un jurado popular declaró culpable al acusado por el transfemicidio de Azul Semeñenko

Roberto Daniel Sánchez fue declarado culpable del homicidio triplemente calificado por ensañamiento, odio a la identidad de género y en contexto de violencia de género. 

El Gobierno demora los fondos de la reforma laboral y estira los plazos para las indemnizaciones

 El Gobierno postergó hasta el 1 de diciembre la entrada en vigencia de los Fondos de Asistencia Laboral (FAL) y amplió de seis a 12 períodos mensuales la carencia mínima prevista para su funcionamiento.