Reforma laboral: el Gobierno reunirá a su mesa política para agilizar las negociaciones legislativas

El jefe de gabinete Manuel Adorni convocó a una reunión para el 16 de enero a Diego Santilli, Martín Menem y Patricia Bullrich. Tras la aprobación del Presupuesto y la Ley de Inocencia Fiscal, Javier Milei pretende un nuevo triunfo en el Congreso.
Diego Santilli es uno de los principales alfiles del Gobierno para lograr apoyos para la reforma laboral. Foto: gentileza

El jefe de gabinete Manuel Adorni convocó a los interlocutores del Gobierno que tienen a cargo la negociación legislativa para la aprobación de la "reforma laboral" a una reunión que se realizará el 16 de enero.

Este encuentro daría inicio a una serie de encuentros semanales para encarar una estrategia que le permita a la gestión de Javier Milei aprobar esta Ley en el Congreso.

Están citados el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich; el ministro del Interior, Diego Santilli; el armador del interior Eduardo “Lule” Menem; y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, Ignacio Devitt.

También podrían participar la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo, que estilan participar de manera ocasional.

De esta manera, el Poder Ejecutivo pretende anotarse un nuevo triunfo legislativo, el primero de 2026, luego de haber cerrado diciembre con la sanción del Presupuesto y la Ley de Inocencia Fiscal.

Algunos de los alfiles designados para el despliegue de la estrategia ya movieron sus cartas: Bullrich anticipó que convocará a una comisión, que funcionará a partir del próximo viernes, a cargo de la abogada Josefina Tajes, para discutir y estudiar las objeciones de los sectores que proponen alternativas.

El 26 de enero los senadores debatirán sobre la temática con intención de poder dar lugar al tratamiento previsto para los primeros días del mes de febrero.

Otro de los que reabrió el canal de diálogo fue Diego Santilli, que el pasado miércoles inició la primera de las diez visitas previstas para este mes por Chubut. Allí, junto al gobernador Ignacio Torres recorrió las zonas afectadas por el incendio forestal que azota a El Hoyo.

Los planes provinciales continuarán la próxima semana, cuando el funcionario visite Chaco el lunes para reunirse con el aliado Leandro Zdero y se entrevista con Alfredo Cornejo en Mendoza.

El proyecto de Reforma Laboral es una de las principales obsesiones de la administración libertaria que intenta afinar el debate antes del inicio de sesiones extraordinarias previsto para el lunes 2 de febrero. Hasta entonces, confluyen algunas dudas sobre la posibilidad de habilitar cambios en dos puntos claves del articulado: el capítulo tributario y el Fondo de Asistencia Laboral (FAL).

También está en debate la posibilidad de añadir proyectos al temario que alcanza a la Ley de Glaciares, una de las principales demandas de los gobernadores, y la chance de posponer el tratamiento de la Reforma del Código Penal, algo que llevará varios meses de debate.

Todos estos puntos serán abordados el próximo viernes, cuando los funcionarios retomen de lleno la actividad y vuelvan a verse las caras por primera vez este 2026.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Con la intención de potenciar LLA, Milei vuelve a Córdoba para participar del Festival de Jesús María
En la miseria: las jubilaciones perdieron 27,4% por la fórmula de actualización de Milei

Te puede interesar

Diputados debatirá en agosto los cambios a la ley de Inocencia Fiscal para blanquear dólares

El oficialismo buscará avanzar tras el receso invernal en el debate de la reforma de Inocencia Fiscal, pero para ello deberá tener el aval de los bloques dialoguistas

Caputo presentó el proyecto de Inocencia Fiscal II para sacar más "dólares del colchón"

"Necesitamos recaudar más”, argumentó el ministro de Economía sobre el nuevo proyecto de blanqueo de capitales que enviará próximamente al Congreso.

Llaryora promulgó la Ley Antibúnker y Antiaguantaderos contra actividades delictivas

Se creó un nuevo marco legal para intervenir inmuebles utilizados para acciones criminales. Además, dispone que parte de lo decomisado se destine a la FPA y a programas de prevención.

Milei rechazó la campaña "anti Argentina", pero defendió el cobro universitario a extranjeros

Mientras Milei rechaza las críticas, la posibilidad de arancelar la educación para extranjeros marca un cambio respecto del histórico principio de gratuidad de la universidad pública argentina.

"Es necesaria la unidad": jubilados marcharon frente al Congreso junto a la CGT, las CTA y organizaciones

"Los adultos mayores necesitan recuperar todos los haberes que Caputo y Milei les robaron para poder volver a vivir con dignidad”, indicaron desde la marcha. 

Denuncian represión de fuerzas federales contra movimientos sociales en ingresos a la CABA

Con palos y gas pimienta, reprimieron a manifestantes en el Puente Pueyrredón, en Avellaneda, y en el acceso a Puente Saavedra, en Vicente López.