Las ventas de combustibles cayeron fuerte en noviembre y es adjudicada al alza de precios

La retracción se nota cada vez más. A nivel país, se comercializaron en noviembre 1.376.311 m³, frente a 1.472.085,27 m³ del mismo mes de 2024, lo que representa un 6,51% menos. La provincia de Córdoba aparece como una de las de mayor caída: -13,72%.
El incremento del precio de los combustibles aparece como la principal razón de la caída en la venta interanual. Foto: gentileza Surtidores

Por los incrementos de precios, la venta de combustibles al público nuevamente mostró en noviembre de 2025 una caída interanual, y esta vez fue del 6,5%.

La baja fue muy pronunciada en el caso del gasoli, que se precipitó 18,6%, según datos del sitio Surtidores.com a los que accedió la Agencia NA. 

Se comercializaron 1.376.311 m³, frente a 1.472.085,27 m³ del mismo mes de 2024, lo que representa un 6,51 por ciento menos. 

En relación a octubre de 2025, la demanda bajó 1,67 por ciento, teniendo en cuenta que octubre tuvo 31 días y noviembre 30.

Los combustibles Premium se mantuvieron estables: la nafta Premium aumentó 1,08 por ciento interanual y el gasoil Grado 3, 0,5 por ciento. La nafta súper cayó 3,42 por ciento, mientras que el diésel Grado 2 lo hizo en un 18,63 por ciento, reflejando una menor demanda del sector productivo.

De las 24 provincias relevadas, solo Formosa vio crecer la demanda en el último año un 1,1 por ciento. 

Entre las que más retrocedieron se destacan Jujuy (-11,31%); Santa Cruz (-12,22%) y Córdoba (-13,72%).

Con excepción de Gulf (+14,61%) todas las compañías vieron una caída en sus ventas respecto a noviembre del 2024.

El gráfico muestra la evolución de las ventas por empresas en la comparación interanual. Foto: sitio web Surtidores

Fuente: NA

Noticia relacionada: 

La industria metalúrgica en caída libre: en Córdoba la actividad bajó un 5,6% interanual en noviembre

Te puede interesar

Semana negativa para los mercados: aumento del riesgo país con acciones y bonos en retroceso

La baja se produjo pese a datos positivos para la economía, como el descenso de la inflación. Incidió la presión cambiaria y el recrudecimiento de los ataques de EE.UU. a Irán. 

¿Se puede capitalizar el furor que la Selección argentina genera en Bangladesh?

Durante la máxima cita deportiva del mundo, Argentina conquista apoyos en rincones impensados del planeta. Compañías locales buscan aprovechar una empatía que trasciende el liderazgo de Messi, pero que se fortaleció con él.

La inflación mayorista de junio fue de 1,1% en junio y en un año acumuló 33,7%

El aumento estuvo explicado por la suba de 1% en "Productos nacionales" y 2,3% en "Productos importados", según informó Indec.

La industria argentina no levanta: utilizó el 58,4% de su capacidad instalada en mayo

Los hidrocarburos, el sector beneficiado por las políticas de Milei, fue la excepción. La refinación del petróleo superó el rango general de utilización de la capacidad instalada y alcanzó el 88,7%.

El consumo privado retrocedió 1,1% interanual en junio y suma siete meses de caída

La reducción del consumo familiar está liderada por una fuerte baja en la compra de carne vacuna, según un informe de la Universidad de Palermo.

Crisis: durante junio, una familia tipo necesitó $1.531.473 para no ser pobre

El Indec informó una nueva suba de las canastas básicas. En Córdoba, la Defensoría del Pueblo advirtió que el costo de la alimentación acumuló un incremento superior al 22% en el primer semestre.