Un mes sin Delicia Mamani: allegados de la joven denuncian que no hay avances en la búsqueda

Pasó un mes desde el día en que la joven estudiante partió rumbo a la escuela y nunca más regresó. Estudiantes y docentes del magisterio del Carbó exigieron medidas concretas para hallarla con vida. "No hay información oficial sobre la actuación policial en la Provincia", señalaron.
Sus allegados sostienen que la joven no se fue voluntariamente. Foto: Maximiliano Diana / LNM

Pasó un mes y un día desde que Delicia Mamani Mamani salió de su casa ubicada en Malagueño rumbo a la Escuela Alejandro Carbó y nunca regresó. Este lunes, su familia, amigas, compañeras y docentes del profesorado de Educación Primaria realizaron una nueva movilización para exigir su aparición con vida. 

Sus allegados le exigieron a la Justicia medidas concretas que agilicen la búsqueda de la joven de 26 años. Desde un primer momento la causa atravesó irregularidades: en la comisaria de Malagueño los policías no le tomaron la denuncia a la madre de la chica, la investigación comenzó en Jujuy, pese a que Delicia reside en Córdoba y, hasta ahora, ningún funcionario brindó detalles sobre el supuesto operativo para hallarla. 

En un docuemento que difundió la comunidad educativa, señalaron que "María Mamani -madre de la joven- recibió un trato inadecuado, no le toman la denuncia y le retienen un cuaderno que había dejado Delicia dirigido a su madre, quien no sabe leer, ni escribir". 

"No hay información oficial sobre la actuación policial ni avances de búsqueda en la Provincia", manifestaron estudiantes y docentes en un comunicado. 

María, la mamá de Delicia, le solicitó al fiscal Guillermo González que incorpore la hipótesis de trata y denunció a un hombre cercano a la familia, que según su testimonio, desde un primer momento intentó desacreditar la preocupación que generó la ausencia de la mujer y pidió que no realicen la denuncia. 

"Delicia no se fue voluntariamente. Creemos que fue amenazada, coaccionada o condicionada de alguna manera", aclaró la defensora Natalia Lescano a este medio la semana pasada. 

Cualquier información sobre el paradero de Delicia puede brindarse en la Unidad Judicial 2, ubicada en barrio Alberdi, calle Santa Rosa 1345, o a los teléfonos 4332649/50 - 4481016

Te puede interesar

Tiempo en Córdoba: la Policía advirtió por posibles nevadas y aguanieve en las zonas serranas

El informe meteorológico anticipa condiciones adversas desde este domingo y hasta el lunes. Piden tener precaución por visibilidad reducida y posible congelamiento de calzadas.

Chocaron de frente un utilitario y un camión en La Carlota: dos víctimas fatales

Sucedió en la Ruta Provincial 14. Las personas fallecidas son dos hombres mayores de edad que se conducían en el vehículo menor. El conductor del camión sufrió heridas leves.

Un policía rescató a un hombre de 81 años durante un incendio en barrio Teodoro Fels

El adulto mayor fue hallado inconsciente en el interior de la casa y sufrió una intoxicación por monóxido de carbono.

Ciudad de Córdoba: el día de la final del Mundial la recolección de residuos será por la mañana

El domingo 19 de julio, las empresas de recolección de residuos LAM, LUSA y Urbacor adelantarán el horario de prestación del servicio.

La Provincia intimó a Flybondi por los vuelos cancelados y otros reclamos de pasajeros

La medida se adoptó luego de registrar un incremento en las denuncias de usuarios y ante la falta de respuestas por parte de la empresa. 

Golpe al bolsillo: desde este sábado el boleto del transporte urbano pasa a $2.150

Las y los cordobeses, usuarios del transporte público, venían pagando hasta este viernes $1.720. El municipio explicó que la adecuación responde al incremento de los principales costos del sistema.