CFK criticó el nuevo sistema de bandas cambiarias: "Una política monetaria distinta por año"

La expresidenta afirmó que la habilitación de el "dólar indexado" es una muestra de la falta de cumplimiento de las promesas de Javier Milei. Además enfatizó que los anuncios no coinciden con situación de los ciudadanos, en un contexto marcado por la caída del consumo interno.
“Lo cierto es que la economía está en caída libre porque el consumo no repunta. Los dólares no salen por las orejas sino para afuera del país”, afirmó la exmandataria. Foto: archivo NA

La expresidenta Cristina Fernández lanzó duras críticas contra el reciente anuncio del Gobierno de indexar las bandas cambiarias al ritmo de la inflación y aseguró que “la economía está en caída libre”. 

La ex mandataria aseguró que la economía argentina no repunta debido a la falta de consumo.

A través de un extenso mensaje, Fernández realizó un recuento de lo que denominó "anuncios de una política monetaria distinta por año" por parte de la gestión de Javier Milei, desde la dolarización prometida en 2023 hasta el actual esquema de bandas.

Para la ex presidenta, la decisión del Banco Central de habilitar el "dólar indexado" a partir de 2026 es una muestra de la falta de cumplimiento de las promesas previas. 

La exmandatario criticó directamente al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y al ministro de Economía, Luis Caputo, al señalar: “Lo cierto es que la economía está en caída libre porque el consumo no repunta. Los dólares no salen por las orejas sino para afuera del país”.

La expresidenta, en tanto, afirmó que hubo un aumento de las importaciones y del turismo emisivo; pago de intereses de deuda y compra de servicios digitales globales; e inversión Extranjera Directa (IED) negativa.

Cristina enfatizó: “Una cosa es hablar en la tele y otra cosa es sentarse en el sillón de Rivadavia y gobernar un país con la gente adentro”.

La exjefa de Estado enfatizó que las frases del presidente como "la economía va a subir como pedo de buzo" o los festejos en streaming no coinciden con la situación de los ciudadanos, en un contexto donde el consumo interno no da señales de recuperación.

Todo este trayecto de anuncios de una política monetaria distinta por año, sin que se cumpla ninguna, fue acompañado por Milei y Caputo con frases tales como: 'La economía va a subir como pedo de buzo', o 'Agarrá los pesos y comprá, no te la pierdas, campeón', o una de las últimas… 'Los dólares nos van a salir por las orejas'. Sin olvidar, por supuesto, el espectáculo de los funcionarios de economía, el Banco Central y el mismísimo Milei, gritando en un canal de streaming… '¡Flota! ¡Flota!'“, agregó. 

Fuente: NA

Noticia relacionada: 

Las bandas de flotación del dólar se actualizarán por inflación a partir de 2026
Tras la modificación de la política cambiaria, el dólar oficial subió y cerró en 1.480 pesos

Te puede interesar

Archivaron la causa por el crédito de más de u$s50.000 millones que pidió Macri y Caputo al FMI

Entre lo argumentos esgrimidos por los jueces Bertuzzi y Llorens está que en el préstamo de 2018 no aparecían “conductas penalmente relevantes”, a pesar de las irregularidades que marcó la Fiscalía.

$LIBRA: la Justicia falló en contra de los inversores afectados y no podrán ser querellantes

Un día después de la conformación de la Cámara Federal porteña, los magistrados propuestos por el gobierno aprobaron la medida que beneficia al presidente Javier Milei. 

Petroleras le respondieron a Milei: aseguran que cuentan con el "respaldo total" del Reino Unido

De esta manera respondieron al mensaje presidencial, que establece sanciones a quienes acompañen el proyecto de explotación de hidrocarburos en Malvinas.

Búsqueda de Mariano: su mamá confirmó que el joven está en Córdoba, pero que aún no lograron contactarlo

Mientras continúa la búsqueda del joven de 21 años oriundo de Buenos Aires, la mujer dijo a los medios que identificó a su hijo en las diversas imágenes captadas en comercios de Córdoba.

Bomberos del país realizarán un "sirenazo" para denunciar incumplimientos del Gobierno

La medida de reclamo se llevará adelante de forma simultánea el jueves 10 de septiembre, a las 10, en los cuarteles del sistema nacional y las 29 federaciones provinciales.

Subsidios de luz y gas: activan un plazo de 60 días para actualizar datos

El Gobierno nacional revisará las solicitudes de subsidios energéticos que, después de un año, todavía no pudieron ser vinculadas con un suministro de electricidad o gas por redes.