CFK criticó el nuevo sistema de bandas cambiarias: "Una política monetaria distinta por año"

La expresidenta afirmó que la habilitación de el "dólar indexado" es una muestra de la falta de cumplimiento de las promesas de Javier Milei. Además enfatizó que los anuncios no coinciden con situación de los ciudadanos, en un contexto marcado por la caída del consumo interno.
“Lo cierto es que la economía está en caída libre porque el consumo no repunta. Los dólares no salen por las orejas sino para afuera del país”, afirmó la exmandataria. Foto: archivo NA

La expresidenta Cristina Fernández lanzó duras críticas contra el reciente anuncio del Gobierno de indexar las bandas cambiarias al ritmo de la inflación y aseguró que “la economía está en caída libre”. 

La ex mandataria aseguró que la economía argentina no repunta debido a la falta de consumo.

A través de un extenso mensaje, Fernández realizó un recuento de lo que denominó "anuncios de una política monetaria distinta por año" por parte de la gestión de Javier Milei, desde la dolarización prometida en 2023 hasta el actual esquema de bandas.

Para la ex presidenta, la decisión del Banco Central de habilitar el "dólar indexado" a partir de 2026 es una muestra de la falta de cumplimiento de las promesas previas. 

La exmandatario criticó directamente al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y al ministro de Economía, Luis Caputo, al señalar: “Lo cierto es que la economía está en caída libre porque el consumo no repunta. Los dólares no salen por las orejas sino para afuera del país”.

La expresidenta, en tanto, afirmó que hubo un aumento de las importaciones y del turismo emisivo; pago de intereses de deuda y compra de servicios digitales globales; e inversión Extranjera Directa (IED) negativa.

Cristina enfatizó: “Una cosa es hablar en la tele y otra cosa es sentarse en el sillón de Rivadavia y gobernar un país con la gente adentro”.

La exjefa de Estado enfatizó que las frases del presidente como "la economía va a subir como pedo de buzo" o los festejos en streaming no coinciden con la situación de los ciudadanos, en un contexto donde el consumo interno no da señales de recuperación.

“Todo este trayecto de anuncios de una política monetaria distinta por año, sin que se cumpla ninguna, fue acompañado por Milei y Caputo con frases tales como: 'La economía va a subir como pedo de buzo', o 'Agarrá los pesos y comprá, no te la pierdas, campeón', o una de las últimas… 'Los dólares nos van a salir por las orejas'. Sin olvidar, por supuesto, el espectáculo de los funcionarios de economía, el Banco Central y el mismísimo Milei, gritando en un canal de streaming… '¡Flota! ¡Flota!'“, agregó. 

Fuente: NA

Noticia relacionada: 

Las bandas de flotación del dólar se actualizarán por inflación a partir de 2026
Tras la modificación de la política cambiaria, el dólar oficial subió y cerró en 1.480 pesos

Te puede interesar

Confirman que exámenes histológicos al Papa arrojaron que no precisa "ningún tratamiento adicional"

León XIV, que en principio estará en esta capital el 10 de noviembre, dirigió este miércoles la audiencia general en la Plaza de San Pedro. Avanzan los preparativos en el predio de FAdeA.  

El Gobierno libera el mercado eléctrico y amplía el negocio de los grandes generadores

Nueva etapa de desregulación. La Resolución 293/2026 flexibiliza los contratos de energía, amplía libertad para fijar precios y simplifica el ingreso de grandes usuarios al mercado mayorista. 

Dengue: se registraron dos nuevos casos, ambos con antecedentes de viaje

Se trata de un paciente con residencia en Santa Fe y otro de Santa Cruz, con antecedentes de viaje a Perú y Costa Rica, respectivamente. El total de casos confirmados de la temporada asciende a seis.

Neuquén: un jurado popular declaró culpable al acusado por el transfemicidio de Azul Semeñenko

Roberto Daniel Sánchez fue declarado culpable del homicidio triplemente calificado por ensañamiento, odio a la identidad de género y en contexto de violencia de género. 

El Gobierno demora los fondos de la reforma laboral y estira los plazos para las indemnizaciones

 El Gobierno postergó hasta el 1 de diciembre la entrada en vigencia de los Fondos de Asistencia Laboral (FAL) y amplió de seis a 12 períodos mensuales la carencia mínima prevista para su funcionamiento.

Diputados debate un presupuesto universitario por debajo de lo que reclaman docentes y estudiantes

El oficialismo defiende este martes en el debate de comisión su política universitaria, en medio de la fuerte tensión entre el Gobierno y las casa de altos estudios por la ley de financiamiento.