Consejo de Mayo: el jefe de Gabinete anunció que los proyectos debatidos se enviarán al Congreso

Manuel Adorni destacó las negociaciones del organismo que cumple la función de consultivo y no vinculante. “De los 10 puntos propuestos en el Pacto de Mayo, se trataron 8”, sostuvo el funcionario, en la antesala de los proyectos que se tratarán en extraordinarias.
El Consejo de Mayo se reunió este martes en Casa Rosada, presidido por el jefe de Gabinete de Ministros.Foto: X @fedesturze

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, destacó este martes que “de los 10 puntos propuestos” en el Pacto de Mayo “se trataron 8” en el marco del Consejo de Mayo y anunció que la mayoría de esas iniciativas serán enviadas al Congreso para las sesiones extraordinarias, mientras que otras serán giradas “durante el período legislativo 2026”.

Al finalizar la última reunión del año del Consejo de Mayo, Adorni anunció que Poder Ejecutivo enviará las iniciativas al Congreso para las sesiones extraordinarias, mientras que otras serán giradas “durante el período legislativo 2026”. En este último encuentro no hubo repreentación sindical.

Asimismo, señaló que “de los 10 puntos propuestos” en el Pacto de Mayo firmado el año pasado “se trataron 8” en el marco del Consejo de Mayo, al aclarar que “la coparticipación federal requiere la presencia de todos los gobernadores” y “la reforma previsible requiere previamente modificaciones en el esquema laboral”.

En conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, el ministro coordinador sostuvo que estos proyectos “llevarán a un futuro de libertad y prosperidad, que es, en algún punto, por lo único que estamos acá y por lo único que vinimos a gobernar la Argentina”.

Adorni destacó que a lo largo del semestre se hicieron “6 reuniones plenarias” que contaron todas con “asistencia perfecta” de sus miembros, con excepción de la jornada de este martes, de la que se ausentó el jefe de la Uocra, Gerardo Martínez, por encontrarse, según dijo el funcionario, de regreso en un vuelo desde Washington.

El ministro coordinador reiteró además que el Consejo de Mayo es “consultivo no vinculante”, aunque la mayoría de los proyectos serán enviados al Congreso.

Algunos de los puntos debatidos

Sobre el primer punto, “inviolabilidad de la propiedad privada”, Adorni señaló que se definió que “en cuanto a tierras rurales, se libera la compra por parte de privados extranjeros”. También detalló que en cuanto al ‘refuerzo institucional del Estado nacional al equilibrio fiscal’, el Consejo “propone al Presidente y a gobernadores reforzar públicamente el compromiso de no pedir autorizaciones de endeudamiento si una provincia tiene déficit primario, excepto por supuesto para los rollovers de deuda o un riesgo crediticio superior al de la Nación”.

Además consignó que “en cuanto a la reforma educativa, la idea es otorgar mayor autonomía a las provincias y, dentro de ellas, a cada institución”. Y dijo: “El Estado fija contenidos mínimos comunes, pero cada escuela va a tener la posibilidad de diseñar su plan de estudios y los padres van a recuperar un rol activo sobre el proyecto educativo de sus hijos”. Se busca “no prohibir modalidades como la educación a distancia, híbridas, comunitarias, todas bajo la supervisión obligatoria basada en estándares nacionales y jurisdiccionales”.

Sobre la "reforma laboral"

En cuanto a la reforma laboral que impulsa el Gobierno, Adorni anticipó que en el “proyecto definitivo”, aun no difundido, “lo que más se destaca es ultra actividad, prelación de convenios y carga fiscal labora; temas para trabajadores autónomos, o sea los que denominamos los trabajadores de plataformas y, de hecho, este es un proyecto impulsado por el diputado (del PRO, Cristian) Ritondo, además de la eliminación del teletrabajo”, impulsada en la pademia y que, dijo Adorno, “no tuvo el efecto deseado”.

El Consejo de Mayo estuvo integrado por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, en representación del Poder Ejecutivo; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, por las provincias; la senadora Carolina Losada (UCR) y el diputado Ritondo (PRO), por ambas cámaras; Gerardo Martínez, por la CGT, y el presidente de la UIA, Martín Rappallini, por el empresariado.

Fuente: con informaci+on de NA

Te puede interesar

Senado: este martes se discute en comisiones la reforma de la ley de Inocencia Fiscal

El avance de esta iniciativa es clave para el equipo económico. El proyecto de ley de Inocencia Fiscal II, busca incentivar a los contribuyentes para que ingresen los dólares que están fuera del sistema.

Avanza la causa Andis: la Justicia rechazó el pedido de Spagnuolo y analizará los audios

El exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) había pedido que no se realicen las pericias sobre archivos que se le adjudican. 

La oposición confirmó la sesión especial en Diputados para tratar la morosidad familiar

Los bloques opositores, encabezados por el PJ, tienen el desafío de mantener unida a la mayoría que se construyó en la última sesión, cuando reunieron 133 votos para el debate.

Reglamentaron el Régimen Penal Juvenil que permite juzgar a adolescentes desde los 14 años

El Régimen establecido por la Ley 27.801 alcanza a jóvenes entre 14 y 18 años. El Ministerio de Justicia fue designado como la autoridad de aplicación.

Comienza el juicio contra el joven tiktoker, acusado de atropellar y matar a dos cordobesas

Tania Gandolfi y su hija Agustina García estaban de vacaciones en Rosario cuando fueron embestidas. El acusado es Agustín López Gagliasso, imputado por homicidio simple con dolo eventual. 

Milei se reúne con el Gabinete en Casa Rosada: Malvinas y el Presupuesto 2027 serán los ejes centrales

El Presidente se reunirá sus ministros para analizar el impacto de los anuncios por el reclamo de soberanía y ajustar la estrategia legislativa.