Femicidio de Nora Dalmasso: suspendieron la reunión para analizar los pedidos de juicio contra los fiscales

El Jurado de Enjuiciamiento de la provincia de Córdoba postergó la reunión por “cuestiones de agenda”. El encuentro será este jueves. Los magistrados deben analizar los pedidos de juicio político contra los fiscales que investigaron el asesinato de Dalmasso.
El expediente está prescripto ya que el plazo de pesquisa concluyó pasados los 15 años del hecho, motivo por el cual, a 19 años del asesinato, no podrá haber condenados. Foto: archivo.

El Jurado de Enjuiciamiento de la provincia de Córdoba suspendió por “cuestiones de agenda” la reunión de este martes para analizar los pedidos de juicio político contra los fiscales Javier Di Santo, Luis Pizarro y Daniel Miralles, quienes investigaron el femicidio de Nora Dalmasso.

Mariángeles Mussolini, abogada del hijo de la víctima, Facundo Macarrón, aclaró que el encuentro se postergó para el jueves a las 10:30.

“Lo pasaron para el jueves por cuestiones de agenda. Tendremos novedades ese día o el viernes. Entiendo que la doctora Tarditti tenía que estar presente en una jornada de derecho penal”, explicó la letrada.

La reunión del Jurado de Enjuiciamiento iba a llevarse a cabo con el objetivo de analizar las solicitudes de jury contra los fiscales, quienes ya presentaron sus descargos.

El expediente está prescripto ya que el plazo de pesquisa concluyó pasados los 15 años del hecho, motivo por el cual, a 19 años del asesinato, no podrá haber condenados.

El único acusado es Roberto Bárzola, de 45 años, quien fue señalado como el único autor del crimen, tras pruebas de ADN que lo vincularon con rastros hallados en la habitación de Valentina Macarrón del country Villa Golf, en la ciudad de Río Cuarto, donde se concretó el femicidio de Nora.

Sin embargo, la Cámara Criminal, Correccional y de Acusación de 2° Nominación dictó su sobreseimiento por la prescripción del caso, pero Mussolini apeló esa resolución ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La querella consideró que la resolución no tiene en cuenta que el caso reviste “alto caudal probatorio” y, en octubre pasado, anunciaron que presentarán un recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, al tiempo en que consideraron acudir a instancias internacionales si es necesario.

En tanto, según el resultado de la autopsia, el asesino habría dejado marcas de sus dedos en el cuello de la mujer, a quien asfixió por compresión manual, además de haberla estrangulado con el lazo de su bata.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital). 

Fuente: NA

Noticia relacionada: 

A 19 años del femicidio de Nora Dalmasso: la causa nunca avanzó y los tres fiscales podrían ir a Jury

Te puede interesar

Tras la indagatoria, agravaron la imputación contra Barrelier por el femicidio de Agostina

El principal acusado por el asesinato de la adolescente quedó imputado por homicidio triplemente calificado por alevosia, criminis causae y femicidio. 

Ya rigen las multas del nuevo sistema de estacionamiento controlado: cuánto cuestan

Tras el periodo de prueba, desde este martes se aplican las sanciones a las y los conductores que incumplan las normas establecidas. Los detalles en la nota.

La Escuela de Economía Circular se suma a la fiebre mundialista y elabora vasos de la selección

Una buena iniciativa de la institución municipal. Los vasos con diseño mundialista y dibujos de las estrellas ""albicelestes" serán entregados en los centros de ecocanje a cambio de 10 botellas PET. 

Cosquín: una fuga de gas en un Jardín de Infantes causó la intoxicación de una maestra

La mujer fue trasladada a un establecimiento asistencial. Los niños y las niñas asistentes al Jardín fueron alertados antes de ingresar, pues el incidente se produjo a primera hora de la mañana. 

Abrieron cursos virtuales para fortalecer proyectos de la economía social: cómo inscribirse

La propuesta ofrece formaciones gratuitas, virtuales y asincrónicas destinadas a emprendedores de toda la provincia.

Choque múltiple en la Ruta Nacional 9: un hombre murió y cinco personas quedaron heridas

Tres vehículos chocaron frente al autódromo de la ciudad de Marcos Juárez. La víctima fatal tenía 60 años. Otras cinco personas fueron hospitalizadas.